ARTISTAS

Personajes ilustres de Valladolid retratados por el artista Nano Lázaro

Vallisoletes son personas ligadas a Valladolid que ocupan un lugar especial en la memoria colectiva de sus paisanos. 

Se trata de uno de los proyectos de ilustración de Nano Lázaro, artista nacido en Aranda de Duero y residente en Valladolid.

Valladolid es una ciudad que ha de estar orgullosa del ingente talento que ha nacido y se ha desarrollado en ella, desde que se fundara la villa en el siglo XI. Y es que como muchos vallisoletanos saben, en Valladolid nació el Rey Felipe II, se casaron los Reyes Católicos Isabel y Fernando, vivió Miguel de Cervantes y murió Cristóbal Colón, personajes mundialmente conocidos.

Muchos habitantes de Valladolid han destacado en campos como las Artes escénicas, la Literatura y el Arte. A continuación, rememoramos a algunos de los más importantes, a través de las ilustraciones de Nano Lázaro, un artista que destaca por sus murales y trabajos de aerografía.

Fundadores de Valladolid

Condesa Doña Eylo y su cónyuge el Conde Don Pedro Ansúrez.

Repobladores de Valladolid, por petición del Rey Alfonso VI, es a partir de ellos cuando la villa inició su despegue, ya que promovieron su engrandecimiento. Edificaron su palacio, convertido posteriormente en Hospital de Esgueva, mandaron construir la iglesia condal de Santa María de la Antigua, la Colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de San Nicolás, el barrio de San Martín, y el Puente Mayor. Tuvieron cinco hijos: Mayor, María, Urraca, Alfonso y Fernando.

Artes escénicas

Conchita Velasco

Actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española. Todos la recuerdan por su interpretación musical de «La Chica Ye-yé» o por su papel en la película «Las chicas de la Cruz Roja«. Su espontaneidad, simpatía y alegría de vivir se ganó enseguida el cariño de los vallisoletanos.

Lola Herrera

Mucho más vinculada al teatro que al cine, está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX

Leo Harlem

«He perdido relojes untando raciones callos» posiblemente de los mejores cómicos del país. Leo es un Vallisoletes del Bierzo que ha crecido en la ciudad. Trabajó en el Café Harlem de donde tomó su nombre artístico y comenzó haciendo monólogos animado por sus amigos, su particular forma de narrar situaciones e historias le hace único. Presenta galas, publicita campañas, llena teatros, colabora en radio, en televisión y ha dado el salto en la gran pantalla.

JJ Vaquero

Vaquero es un monologuista vallisoletano, que ha actuado en programas de máxima audiencia como «El Hormiguero» en Antena 3. Además, profesa un fuerte arraigo a su tierra, declarándose aficionado del equipo de fútbol Real Valladolid y siendo dueño de uno de los bares que más monólogos organiza en la urbe: «El Rincón del Erizo«.

Mariemma

Nacida en Iscar, aprendió por su madre a amar la danza, a los doce años se subió al escenario del Olympia de París, después triunfaría en medio mundo. Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de danza española, está considerada como una de las intérpretes más puras de la danza clásica española en todas sus vertientes.

Celtas Cortos

Celtas Cortos es el grupo vallisoletano de Folk Rock Celta más exitoso de todos los tiempos, con más de 2 millones de copias vendidas. Grandes profesionales, luchadores, humildes y comprometidos con la música, han sido capaces de crear canciones que siempre formarán parte de nuestra vida, como «20 de abril», «La senda del tiempo» y «Cuéntame un cuento» o «Retales de una vida«.

Beatriz, Belén y Sara «Greta y los Garbo»

Sin duda alguna, el grupo femenino vallisoletano con mayor proyección en el panorama nacional. El grupo estaba compuesto por la gran voz de Beatriz (Greta) y sus hermanas Belén y Sara que acompañaban en coros y baile. Éxitos como «Menuda Fiesta» «Pienso tanto en tí» o «Vuelvo a tí» hicieron que esta banda se mantuviera en el tiempo, también hicieron bandas sonoras de series como «No te fallaré» de Compañeros.

Arizona Baby

Con un potente directo y una estética auténtica en la que prevalecen sus tupidas barbas, estos vallisoletanos dieron el pelotazo sonoro y no han parado de girar por la escena nacional e internacional.

Alfonso Pahino

Una de las voces más hermosas del panorama español, obtuvo gran reconocimiento al ganar el XIX Festival de Benidorm en 1977, cuando dicho festival era lo más de lo más y gozaba de gran prestigio internacional, ha recorrido diferentes países de América con su gira Jesucristo Superstar.

Literatura

Miguel Delibes

Uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, de los personajes más grandes de Valladolid y probablemente del que más orgullosos se sienten sus paisanos. En 2020 se celebra el centenario de su nacimiento en Valladolid, que ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés en España, en torno al que se han organizado múltiples actos culturales.

Rosa Chacel

Escritora de la generación del 27, nació en Valladolid y vivió sus primeros 10 años en la ciudad, narrados en la autobiografía “Desde el amanecer” o en “Memorias de Leticia Valle” donde lo imaginado se une a lo real y compone un espacio vallisoletano muy propio. Está enterrada en el Panteón de Personas Ilustres del Cementerio El Carmen de Valladolid.

Beatriz Bernal

La primera mujer que escribió una novela de caballerías, en España, era vallisoletana, el libro era «Cristalián de España», publicado en 1545 y reeditado en 1586. Que una mujer publicara una novela de caballerías en esa época, no tuvo que ser nada fácil; se atrevió a escribir y llevar a la imprenta un libro de un género literario tradicionalmente reservado a hombres.

Arte

Marcelina Poncela Onttoria

Primera y única mujer que consiguió la pensión de la Diputación Provincial de Valladolid en el siglo XIX para continuar sus estudios en Madrid. Está considerada como una de las pintoras paisajistas más destacadas de su tiempo; sin embargo en Valladolid, su ciudad natal, es una gran desconocida, y por ello, conviene recordarla.

Félix Cuadrado Lomas

Figura clave en la pintura de Castilla y León, en sus lienzos da mucho protagonismo al paisaje castellano, a sus campos y la naturaleza de ellos, buscando su esencia y simplificándolo en un estilo propio y una visión progresivamente geométrica. Genio y figura en 2017, rechazó el Premio Castilla y León de las Artes.

Otros

Luis Gallego Martín, ‘El Señor de la Barca’

Barquero de Campo Grande, entrañable, hacía las delicias de los niños y adultos inventado aventuras en su Barca La Paloma hacia Isla Paseo.

Poti 

Poti es uno de los habitantes con los que si llevas tiempo viviendo en Valladolid seguramente te habrás cruzado en más de una ocasión. Probablemente te habrá saludado y haya entablado conversación contigo, especialmente si eres chica. Su simpatía no tiene límites y siempre lo verás con una sonrisa en la cara. Uno de los chicos que más vallisoletanas conoce.

El motorista amante de la Puerta de Alcalá

Siempre despertaba sonrisas, que después se convertían en carcajadas. Y es que disfrutaba con verdadera pasión de hacer rugir su motor mientras cantaba a pleno pulmón «La Puerta de Alcalá» de Ana Belén y Víctor Manuel. Con el casco ligeramente desabrochado, desafiaba la ley del sonido y de la actualidad en la radio.

Jesús Motilva 

Durante años, ha formado parte del paisaje urbano de la ciudad, recorriendo diariamente cuatro veces, las distancias entre la Plaza España con la Rubia, en una carrera particular con el autobús; una de los personajes más presentes en la memoria colectiva, curioso que a día de hoy, no haya una carrera popular con su nombre.

Ilustraciones cedidas por el artista Nano Lázaro

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter