ARTISTAS, EXPOSICIONES, OBRAS DE ARTE

Las artistas Valls Fortuny y Moreno Lara deslumbran en Casa Decor 2020

Las artistas Inés Valls Fortuny y Carol Moreno Lara tienen presencia por partida doble en la 55ª edición de Casa Decor en 2020. Valls Fortuny en los espacios de los interioristas Javier Escobar y Raúl Martins, y Carol Moreno, en los espacios de Blanca Hevia y de Fran Cassinello.

Sus atmósferas nos trasladan a parajes naturales relajantes donde poder recrearnos en la belleza y en la luz de la vida. ¿Nos acompañas?

Inés Valls Fortuny

Háblame de la obra que has realizado para el espacio Mediterranean Vibes diseñado por Javier Escobar en Casa Decor 2020. ¿Qué recreas en ella?

Nuestro Mar mediterráneo. La vida. La naturaleza. La pureza. Mares que se entremezclan con los cielos eternos. La oportunidad y locura desatada que me ofreció Javier Escobar se convirtió sin duda en mi obra más atípica y dimensionada. Un regalo para mí. Sin límites, sin condiciones y de gran formato.

Aguas turquesas, verdes y marinas se deslizan a lo largo de 12 metros de arena dorada, con las olas salpicando a su paso constante pero imprevisto.  Aguas cálidas que van y vienen a ritmo del oleaje representado con los blancos más puros. Equilibrio dentro del caos.

Un díptico formado por un primer fragmento de 10 metros y otro segundo de 2 metros que empiezan a moverse tímidamente para provocar una explosión de vida y terminar en aguas cristalinas, puras y profundas que volverán a recorrer el mismo camino de retorno, y así eternamente completando el ciclo vital del Mar. Un movimiento constante de ida y retorno de un oleaje que no cesa. Un Mar Mediterráneo idealmente perfecto, sin impurezas, sin contaminación, dueño de sí mismo y del respeto que los seres humanos profesamos hacia él.

Profundidad, movimiento, pasión, luz y vida están presentes también a través de pinceladas infinitas en tonos cálidos, entrelazados con azules y verdes en una perfecta simbiosis, unidos por los tonos blancos y neutros. Los destellos plateados ponen de manifiesto la explosión de esta unión y el equilibrio de los elementos de la naturaleza, cielo y mar. Esta armonía convive sobre la arcilla texturizada que nos evoca al retorno de nuestros orígenes.

Ha sido una experiencia sin igual, que esperamos repetir en equipo, adaptable a todos los formatos y techos.

Háblame del espacio diseñado por Raúl Martins para Natuzzi en Casa Decor 2020 en el que has colaborado junto con Armando Mesías y Jordi Costa Plaza. ¿Qué estilo has reflejado en él?

Dandy Lounge es un espacio maravilloso que Raúl Martins proyectó con un gusto y elegancia exquisitos, en el que el arte también está muy presente. Es un lujo ser parte de ese espacio tan envolvente, junto a los dos otros artistas que mencionas. Después de hablar con Raúl en su estudio y conocer sus preferencias cromáticas y dimensión de la obra, trabajé una pieza a medida para ese espacio concreto, sofisticado pero sobrio, y muy elegante. Partí de esas tres premisas con una paleta texturada neutra espolvoreada con destellos de oro y plata. Raúl me dio total libertad para crear, y esa confianza se agradece infinito.

La obra, situada enfrente de la barra de bar de Natuzzi, se titula Sueños, y es una pieza que busca transmitir luz, equilibrio, sofisticación, calma, alegría, elegancia, atemporalidad y belleza. El movimiento ascendente global busca la sensación etérea y eterna. Es una obra pictórica contemporánea con una base de arcilla y una paleta de tonos neutra que persigue los instantes precisos de nuestros sueños más preciosos. Momentos etéreos. Instantes fugaces de alegría infinita. Sobre una base nacarada, los blancos eternos destacan y conviven en armonía con minúsculas partículas doradas que proyectan destellos con el reflejo de la luz. El oro esparce esos momentos de felicidad soñada, instantes fugaces pero intensos, proporcionando pequeños fragmentos mágicos de alegría infinita. He jugado levemente con tonos plata, grises y óxidos en armonía al espacio creado por Raúl Martins Estudio.

Importante destacar que la pieza, debido al uso de oro, tiene tres puntos de visión totalmente distintos. Frontal, derecha e izquierda. Dependiendo de la orientación del sol en ese momento, el cuadro adquiere dimensiones muy diferentes, especialmente brillantes desde ambos lados, no frontalmente, cuando adquiere una dimensión plana. No hay nada al azar, todo el trabajo se sumerge en una búsqueda constante del equilibrio, del ritmo y de la sutilidad, pero con una fuerte base de fondo. Es una obra externamente frágil, pero muy fuerte en su interior. 

Carol Moreno

Háblanos de tu mural en el Espacio Miapetra diseñado por la interiorista Blanca Hevia para Casa Decor 2020. ¿Qué has reflejado en él?

Partiendo también de la premisa de la calma y la belleza, Blanca me comentó que le gustaría un palmeral. Así que pensé en cómo darle forma a ese cabecero con un paisaje de palmeras. También al tener las molduras, vimos la opción de hacerlo tipo trampantojo, es decir, pintar unos ventanales para integrar estas molduras y dar esa sensación de realidad o trampa al ojo.

Háblanos de tu mural en el Espacio Mandalay de Fran Cassinello. ¿Qué importancia das a darte un baño mientras contemplas un bosque frondoso?

El baño es un momento de relax, ¿verdad? Nos imaginamos metidos en la bañera con el agua caliente, si puede ser con unas  velitas, o sales…Todo esto ayuda a relajarnos, mi pintura también.

Es un momento muy receptivo para observar un mural, ya que estás relajado, te permite ver la obra con mayor calma, interpretarla mejor. 

El fondo del mar se ve mejor cuando está calmado, que cuando está revuelto.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter