ARTISTAS

Miguel Vallinas y su retrato modificado del ser humano

ARTE

Miguel Vallinas es un fotográfo de Medina del Campo en Valladolid (España) que dedica la mayor parte de su tiempo a la creación de fotografías artísticas. Apasionado por el arte desde su más tierna infancia, desde siempre sintió la necesidad de expresarse mediante una actividad creativa.

Actualmente trabaja con Galerías de arte de Europa, América, Asia y Oceanía y su trabajo se ha expuesto en ciudades como Madrid, París, Londres, Berlín, Quebec, Nueva York, Hong Kong, Tel Aviv, Seúl, Singapore, Melbourne y un largo etcétera.

Ha estado presente en ferias como Photoespaña, Art Madrid, Estampa, Asia Art Contemporary, Art Basel Miami y Contex y su obra artística en proyectos de arquitectos y decoradores de todo el mundo.

A pesar de tener una trayectoria tan amplia y diversa, expresa su especial ilusión por ser conocido aquí, en nuestro Valladolid, y es que es un hombre que profesa un profundo amor por su tierra.

¿Y qué es lo que hace tan especiales a sus colecciones? La finalidad que esconde su obra, puesto que se dirige a dar sentido a nuestra existencia. En un contexto universal afirma la identidad, la aceptación y la aspiración. ¿Somos lo que queremos ser? ¿Creemos ser alguien que los demás no ven en nosotros? ¿Quiénes somos realmente?

Colección «Segundas Pieles»

La colección “Segundas Pieles” llama a la reflexión para comprender la realidad íntima del ser humano, a través de fotografías de personas con rostros de animal, mostrando una serie de personalidades que adoptamos según las circunstancias.

Las imágenes que componen esta serie tratan de aislar al personaje, obviar su contexto y sus referencias, basándose únicamente en el ser individual. «Segundas pieles» sugiere opciones, posibilidades y elecciones.

Colección «Raíz»

«Raíz» también indaga acerca de la identidad, la existencia y la elección del individuo. Las fotografías muestran cuerpos con cabezas a base de plantas y ramos de flores en distintas estaciones y fases de floración. Si bien el cuerpo representa el tallo y la cabeza la flor, la raíz es aquello que no se muestra, lo que nos vincula a la tierra, el lugar del que partimos y a donde llegamos, el inicio y el fin de la vida. La raíz es la base de nuestra existencia, la que inevitablemente condiciona la dirección de nuestro camino. El término raíz indica arraigo, unión, base, el sustento de nuestro yo interior.

En esta colección se añade a esa búsqueda de la identidad, el contexto del ser humano, ya sea social, cultural, económico o familiar. Es tal vez este concepto una de las cuestiones que de una manera más indirecta determinan la elección del hombre y esa búsqueda del verdadero yo.

Las fotografías revelan una imagen concreta a través de las plantas y flores, que tal vez muestre el momento en el que nos encontramos, el cual puede ser temporal, o tal vez definitivo, o quizás represente solo aquello que queremos exteriorizar y que no coincide en absoluto con nuestra identidad.

Colección «Ceci n’est pas»

“Ceci n ́est pas” o “Esto no es” es una colección abierta, capaz de abordar tantas imágenes como elecciones rodean al ser humano, arrastrando al autor a una deconstrucción del ser humano, que comienza con la representación de la realidad y evoluciona hacia el surrealismo. A diferencia de las otras colecciones, las fotografías presentan una separación física entre el cuerpo y la cabeza, ahora representada mediante objetos carentes de vida.

“Ceci n ́est pas” pretende ahondar una vez más en el concepto de la
identidad y la elección del individuo; así, los objetos recrean aquello que nos condiciona, que nos determina, que anhelamos o que tal vez olvidamos.

Esta serie de fotografías pictóricas pretende encontrar respuestas, sugerir cuestiones sobre la identidad y la aceptación. El enfoque se produce desde la concepción de nuestro yo como el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones.

“Esto no es…” nos invita a reflexionar sobre “lo que sí es”, “lo que creemos
ser”; “lo que los otros creen que somos”; ”lo que queremos ser” y “lo que
realmente somos”.

Colección «You are»

«You are»….Tú eres quién resiste las tormentas, tú eres el aire en la cara, tú
eres quién sujeta la luz en lo alto, Tú eres…

Mediante metáforas visuales, el autor de esta serie, una vez más inacabada por la propia definición de la mujer, persigue evidenciar la naturaleza y la fortaleza de las mujeres, la tenacidad, el arraigo y muchas otras cualidades o capacidades que las caracterizan.

El rostro de la mujer aparece oculto en todas las fotografías, con el fin de enfatizar la acción que se desarrolla en cada imagen, extendiéndola de una forma global a todas las mujeres, obviando en este caso la individualidad del ser tan perseguido en colecciones anteriores. Se pretende, en este caso,
hacer referencia a una colectividad con unos rasgos característicos que la definen y la determinan.

Las fotografías reflejan que lo que parece inmóvil en realidad es constante en el tiempo. “Llevar la casa a cuestas”, “sostener el mundo” o “ser las ramas del árbol”, son cualidades intrínsecas a la mujer, acciones innatas y continuadas en el transcurso del tiempo.

“You are” pretende poner de manifiesto los valores fundamentales de la mujer partiendo de cuestiones tan elementales como “tú eres quién escribe tu propia historia”, hasta otras mucho más complejas, abstractas y ambiciosas como “tú eres la luz”.

You are… Tú eres la inspiración del arte, tú eres la balanza, tú eres quién me protege de la lluvia, Tú eres…

Colección «Suppen»

«Suppen» ha sido presentada este año en la feria de Arte Asequible de Nueva York, y posteriormente ha sido expuesta en Hong Kong y Melbourne. Actualmente está expuesta en Berlín, y el próximo año viajará por primera vez a Cracovia y a Moscú.

La colección Suppen (Sopas) explora mundos imaginarios que surgen ante nuestra mirada, concentrada en una acción cotidiana en la que tantas veces
surge la abstracción, la cual nos evade y nos traslada a otros lugares.

Sopa de confeti, sopa de jabón, sopa de mar, de letras, de lana, de mundo, de isla, de nube y lluvia, son algunos de los títulos que encontramos en
Suppen.

Como en colecciones anteriores, ésta se concibe como una serie que se extiende de forma ilimitada, al igual que la imaginación y la creatividad, recreando todo aquello que almacenamos en nuestra memoria, que deseamos, que sentimos o imaginamos, un mundo que tenemos frente a nosotros y que observamos desde la nostalgia o la ilusión.

Las fotografías pertenecientes a esta serie se configuran bajo unas premisas
compositivas que se suceden en todas las imágenes. Así, se componen
básicamente de los elementos imprescindibles en una sopa, como un plato y una cuchara. Se pretende crear con estos elementos un entorno sutil que enfatice la historia que se desarrolla en la sopa. Y yo me pregunto, querido lector, ¿tú qué sopa te tomarías?

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ

𝓑𝔂 𝐒𝐚𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐳 𝐀𝐥𝐝𝐞𝐚

Posts relacionados

2 comentarios sobre “Miguel Vallinas y su retrato modificado del ser humano

  1. Álvaro Hernández Angola

    Extraordinario trabajo, me recuerda la obra del también extra extraordinario fotógrafo Chema Madoz, gracias.

    1. Sara Sanz

      Es una obra fascinante. El estilo de Miguel Vallinas me recuerda a René Magritte. Muchas gracias por su comentario.

Añadir comentario

Newsletter