ARTISTAS, EXPOSICIONES

Marchantes de Arte destacados

El negocio de la compraventa del arte surge por encargos de los Mecenas, personas poderosas que brindaban su apoyo material y protegían bajo su influencia a artistas, literatos y científicos, para que éstos pudieran realizar su obra. El término proviene de un particular llamado Cayo Cilnio Mecenas, que cobró tanta fama como protector de las artes, que su nombre pasó a designar tal función social en la Roma de Augusto de finales del siglo I a. C.

En los Salones de París del siglo XIX se empieza a desarrollar el galerismo y surgen los Marchantes de arte, profesionales que compran y venden obras de arte de los artistas que representan y que impulsan exposiciones de arte y construyen relaciones con coleccionistas, galerías y museos, cuyos intereses coinciden con el trabajo de los artistas representados.

Figuras tan relevantes en el mercado del arte como Leo Castelli, Joseph Duveen y Larry Gagosian, han extendido su influencia en el mundo desde el siglo XX, convirtiéndose en una referencia por sus modelos de galería y por su extensa, selecta y sofisticada red de contactos.

“Los grandes artistas hacen a los grandes marchantes”

Daniel-Henry Kahnweiler

¿Son los grandes artistas los que hacen a los grandes marchantes o son los grandes marchantes los que hacen a los grandes artistas? Varios han sido los marchantes de arte destacados, que se sitúan como promotores de la obra de los grandes pintores de la historia del arte.

Entre ellos, cabe mencionar a Ambroise Vollard, impulsor de la visibilidad de la obra de autores como Pablo Picasso, Paul Gauguin, Henri Matisse, Paul Cézanne o Pierre-Auguste Renoir.

También fue sobresaliente el trabajo del marchante de arte Paul Cassirer en la promoción de la obra de Vincent Van Gogh y Paul Cézanne, y la labor del comerciante de arte Georges Petit, que resultó ser el principal promotor de impresionistas como Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet o Alfred Sisley y del escultor Auguste Rodin.

¿Será el siglo XXI la etapa histórica en la que las mujeres artistas sobresalgan en el mercado del arte contemporáneo con el respaldo de las galeristas y marchantes de arte?

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter