ARTISTAS, ENTREVISTAS, OBRAS DE ARTE

Entrevista a Luz de la Calle sobre su Obra

ARTE

Luz de la Calle (@luzdelacalleart) es una artista residente en Valladolid que destaca especialmente por su dominio de la aerografía. Siente predilección por el retrato minucioso de personas y de animales, a los que aporta siempre su toque personal, guardando en ellos un pequeño significado que haga reflexionar al espectador, además de hacerle sentir más próximo a personajes con su propia historia y personalidad.

Luz de la Calle retratando a Brigitte Bardot

A continuación presento, en forma de entrevista a la autora, las obras más singulares de quien ha cumplido con éxito la misión de diseñar la imagen del Blog de Arte The Biombo para 2020.

GIZMOLLONE

SARA.- Creo que hay pocos seres tan adorables como Gizmo. ¿Qué simboliza el diseño de este cartel?

LUZ.– Este cartel fue creado para un concurso de Foxy Studyo, en Netherland, y el tema era old films. Como soy súper fan de los gremlins, hice una fusión entre la película de Stallone, usando la estética original del cartel de la película, pero cambiando al actor por Gizmo y su arma por una pistola de agua, ya que no había nada más peligroso que un gremlin se mojase. Con esta obra obtuve el Primer Premio.

Audrey la Jirafa

SARA.- Llaman la atención lo pobladas que tiene las pestañas esta jirafa. ¿Tiene algún significado particular?

LUZ.- Me apasiona Audrey Hepburn, por su elegancia, su dulzura y su belleza. Por otro lado, las jirafas despiertan en mí las mismas emociones que ella, por lo que puse rasgos de la actriz en mi jirafa.

Custom skateboard

SARA.- Dices que te apasiona la aerografía. ¿Puedes explicar qué es?

LUZ.– La Aerografía es la técnica por excelencia a la hora de personalizar cualquier tipo de objetos; por eso en este caso, vuelve a salir mi fanatismo por Audrey Hepburn, pero esta vez quise caracterizarla de calavera mexicana. Por otro lado, quería preservar la inscripción y betas de la madera en este antiguo monopatín, ya que tenía un gran valor sentimental.

LA JOLIE GERALDINE

LA PETITE MONIQUE

SARA.- Tienen un estilo vintage que me encanta. ¿Te gusta el mundo del espectáculo?

LUZ.– Me gusta todo lo vintage, la estética y vida de el circo (eso sí sin animales), y me encanta dibujar a mis dolls. Estos cuadros son parte de la colección de LUMIERE CIRQUE, (aún sin terminar), con la que quiero contar el importante y difícil papel que ha tenido la mujer en el mundo del espectáculo y más concretamente en el circo. Sus tonalidades son muy diferentes entre sí, a modo de “prueba”, para después decidir qué colores me atraen más o sí haré cada una diferente totalmente.

BRIGITTE BARDOT

SARA.- ¿Otra de tus musas?

LUZ.- Es otra de mis musas, por su gran belleza, fuerza y amor a los animales. Siempre había querido tener un retrato suyo colgado en mi pared, y ademas en rosa flúor, que me trae buenos recuerdos.

GEISHA

SARA.- ¿Por qué dibujar una Geisha?

LUZ.– Para mi trabajo en moda, uso mucho el ordenador para dibujar, por la rapidez, calidad de imagen y facilidad en los cambios que requieren los estampados textiles; esta Geisha la hice por el disfrute de hacer dolls y se pueden adquirir bolsas, cojines fundas de móvil, etc, en Society7.

AMELIE

SARA.- Amélie se convirtió en todo un icono y la banda sonora es preciosa. ¿Eres una admiradora suya?

LUZ.- Soy gran admiradora de la estética de la película de Amélie, y de su actriz protagonista, y quise hacer una versión propia y convertirla en una de mis dolls.

PASIÓN FLAMENCA

SARA.- Todos dicen que en España se vive todo con mucha pasión y se puede sentir en facetas artísticas como el flamenco. ¿Quisiste plasmar este sentimiento en tu obra?

LUZ.– Con este retrato realista disfruté muchísimo; su gran parte está hecha con la técnica de la aerografía, pero este retrato tiene mucho mucho más; quise plasmar la pasión, la fuerza y ese carácter que tiene el flamenco en las pinceladas, sombras y contrastes de luz. Es una de mis obras favoritas.

SABIDURÍA

SARA.- ¿Qué recuerdos te trae este retrato?

LUZ.– Este retrato me trae recuerdos muy bonitos, ya que lo hice en un taller de Aerografía de un gran artista del aerógrafo, estando rodeada de mis dos profesores de la técnica y acompañada los mejores compañeros.

Nati. Version 9.1

SARA.- Es sin duda una de mis obras favoritas. ¡Felicidades a la creadora! Tuvo que ser un auténtico desafío acabarla con tanto detalle.

LUZ.- Supuso un reto para mí enfrentarme a esta obra, ya que es una obra de gran formato, y con muchísimo detalle, pero también una de las mayores satisfacciones. El tema central de esta obra es la fuerza de la vejez.

Con ella quiero reivindicar que la gente mayor no es inservible, que las arrugas guardan las experiencias y los sentimientos, que la edad arruga la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma, porque los mayores, no son una carga como mucha gente cree, sino todo lo contrario. Por mucho que ahora creamos que por ser más jóvenes somos mas inteligentes, modernos y guapos, ella siempre nos llevará ventaja, y además no hay edad para dejar de aprender ni de enseñar; las arrugas pueden ser la mejor compañía para ser la mejor versión de una persona.

Como dijo Bernardo Stamateas, un autor que me gusta mucho: «La vida empieza corriendo y termina caminando, y es al caminar cuando realmente se puede saborear»

Luz de la Calle dibujando la Versión 9.2 de Nati

Muchas gracias por concederme esta entrevista, Luz. Ha sido un placer descubrir tu arte y conocerte como persona. Una lección de vida.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Entrevista a Luz de la Calle para The Biombo

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter