ARTISTAS, ENTREVISTAS, OBRAS DE ARTE

Entrevista a Héctor Lara sobre sus Esculturas

ARTE Y CULTURA

«La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos».

Francisco de Goya

ENTREVISTA AL ARTISTA HÉCTOR LARA

En sus esculturas, el artista Héctor Lara expresa sentimientos y refleja conceptos; sentimientos como el amor-odio que siente hacia el poder del dinero sobre las personas y conceptos como la cosificación del cuerpo humano para comercializar productos y servicios despertando el deseo sexual de los espectadores. Su predilección por el color oro, unida a la figura del desnudo, ha marcado una etapa importante en su carrera artística, aunque se muestre abierto a seguir explorando todo lo que el arte pueda provocar en él. Así es como funciona el amor puro y verdadero, como un clip que permite unirse, y en ocasiones, dejar escapar.

1- ¿Qué significado tiene el color oro para ti y por qué significado tiene recubrir las esculturas por completo de ese color?

El oro para mí es una viva metáfora del poder del dinero sobre las personas, es una forma de expresar un amor-odio que siento hacia éste, y por consiguiente, hacia el capitalismo, pero he de aceptar que no se puede luchar contra ello; se trata de un mecanismo perfectamente engranado sin ninguna fisura para acabar con él; la única forma de que llegue a su fin, será por la naturaleza de su propio desgaste y me aventuraría a decir que ninguno de los presentes lograremos presenciarlo. Al introducir el color oro junto a los desnudos de Lujuria intento lanzar un mensaje, que es necesario explicar para comprender mi obra.

El color oro es una simple metáfora de cómo el dinero ha cosificado la figura humana tanto del hombre y de la mujer, en mayor medida la de la mujer, sexualizándolo y banalizándolo, de modo que a día de hoy el cuerpo humano, su desnudo, su estética natural, es objeto de comercio a través de anuncios publicitarios en televisión y de redes de prostitución y de trata de seres humanos.

«Fábrica de moneda y timbre», escultura del artista Héctor Lara

En mis obras se muestran desnudos que invitan al espectador a reflexionar acerca de la maravillosa naturaleza de la complexión del cuerpo humano y mostrarlo de una forma mas natural para intentar normalizar la aceptación de un desnudo y acabar con todos los tabús que ello conlleva.

Por todo esto, el nombre común de todas las Obras “Lujuria” termina de completar el significado y es que hace referencia a las conductas sexuales de forma exacerbada o a la falta de control ante deseos sexuales a la hora de ver un cuerpo, sin darnos cuenta de que un cuerpo es un cuerpo y nada más y que el día que logremos combatir el concepto de que el cuerpo humano puede ser tratado como un objeto de deseo, combatiremos la lujuria y el enriquecimiento de muchos otros gracias a ello.

2- ¿Te planteas hacer esculturas con otro color? ¿Por qué?

Si, por supuesto, el color oro ha sido una etapa que me ha acompañado durante bastante tiempo, pero que ya está llegando a su fin; de hecho ya estoy trabajando en cosas nuevas. Supongo que gran parte de artistas, siendo el más conocido Goya, han pasado por etapas en las que han sentido una mayor predilección por algún color.

3- ¿Qué formas han adoptado las esculturas que has realizado?

Realmente no tengo un gran número de esculturas en mi obra; de hecho no puedo considerarme escultor, prefiero considerarme más un artista que se puede apoyar en los diferentes ámbitos del arte para expresar conceptos, sentimientos…

Hasta ahora he realizado esculturas de carácter más abstracto-geométrico, tomando como referencia a Jorge Oteiza: cuerpo humano y escultura objeto.

«Fábrica de moneda y timbre», escultura del artista Héctor Lara

4- Me ha llamado la atención que hagas un clip gigante. ¿Qué quieres simbolizar?

“Amor” que así se llama esta escultura, se trata de un imperdible realizado en hierro de un tamaño superior a un metro de largo.

Mediante este objeto pretendo simbolizar la idea del amor verdadero y puro, un amor que es capaz de unirte a otra persona y recorrer un camino a su lado, pero también un amor puro en el sentido en el que en muchas ocasiones, querer a una persona conlleva tener que dejarla escapar, abriendo ese “imperdible” en un acto de amor no tóxico y verdadero.

5- ¿Qué refleja una escultura con cuerpo de mujer que carece de extremidades?

Fábrica de moneda y timbre” que así se llama esta escultura, es un tronco de mujer realizado en Alamo70.

Se trata de la escultura a la que mayor apego tengo. Aunque carece de extremidades, el tronco de esta escultura es expresivo por sí solo por las formas tan curvas y retorcidas que posee.

Para mí, realiza una crítica muy concisa y directa; se trata de un reproche a que el cuerpo de la mujer se utilice como una fábrica para producir dinero, que es por lo que es llamada “Fábrica de Moneda y Timbre” y por la misma razón se encuentra bañada en colores oro.

«Fábrica de moneda y timbre», escultura del artista Héctor Lara

6- ¿De qué material están hechas las esculturas de Héctor Lara?

Desde materias primas como la piedra, concretamente el Alabastro, hierro, Escayola Alamo70, madera…

7- Eres pintor y escultor. ¿Con qué faceta te identificas más? ¿o te gustan ambas por igual?

Como aclaraba anteriormente, prefiero decir que soy artista, aunque esto realmente es un título que debe de aportarte el público y reconocerte si lo que haces realmente es arte o no; de todos modos, decir que eres escultor, pintor, performer, dibujante… de algún modo es limitarse, soy una persona con necesidad de crear y me da igual con el ámbito del arte en que lo haga, mientras que disfrute con lo que estoy haciendo en ese conciso instante, me gusta el arte y soy un humilde trabajador del mismo, nada más.

«Una de las cosas más bellas de la vida es el trabajo a gusto»

Antoni Gaudí

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) en colaboración con el artista Héctor Lara (@hectorlara_official)

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter