OBRAS DE ARTE

Las colecciones públicas del Estado español se amplían durante el 2019 gracias a una inversión pública de casi 3 millones de euros

ARTE

El Museo Nacional de Escultura en Valladolid recibe una inversión pública de 391.200 euros en forma de dos obras de Pedro de Mena y La Roldana, que se incorporan a su colección de arte

El Ministerio de Cultura y Deporte ha invertido en 2019 casi tres millones de euros (2.951.667) en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, un incremento de 41,8 % frente al año anterior (2.081.954 euros).

La inversión realizada este año ha permitido la compra, entre otras obras, de cuatro lienzos de Dosso Dossi, Alonso Cano y Miguel Cabrera; sendas tallas de Pedro de Mena y la Roldana; una colección de carteles de Ernesto Giménez «Gecé»; y el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo.

La adquisición de mayor valor ha sido la pintura Eneas y las harpías, del artista italiano Dosso Dossi, comprado por 950.000 euros, que pasa a las colecciones del Prado e incorpora a la pinacoteca un autor clave en el desarrollo de la pintura del norte de Italia de la primera mitad del siglo XVI.

La inversión pública se ha dirigido a la ampliación de las colecciones públicas del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional de Escultura, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Nacional del Romanticismo, del Museo de América, del Museo Arqueológico Nacional, de la Biblioteca Nacional de España y del Archivo Histórico de la Nobleza.

A la colección del Museo Nacional del Prado se han incorporado las obras “Eneas y las harpías” de Dosso Dossi con un valor de 950.000 euros y “Magdalena penitente” de Alonso Cano por 200.000 euros.

A la colección del Museo Nacional de Escultura en Valladolid se han incorporado las obras “Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños” de La Roldana con un valor de 280.000 euros y “Virgen Inmaculada” de Pedro de Mena con un valor de 111.200 euros.

A la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha incorporado la obra “Carteles literarios” de Gecé con un valor de 270.000 euros.

A la colección del Museo Nacional del Romanticismo se ha incorporado la obra “Miniatura” de Guillermo Ducker con un valor de 5.445 euros.

A la colección del Museo de América se han incorporado las obras “Escenas de la vida de la Virgen” de Miguel Cabrera con un valor de 280.000 euros y la que lleva por título “Inmaculada” de la Escuela de Guatemala, que data del siglo XVIII y tiene un valor de 2.057 euros.

A la colección del Museo Arqueológico Nacional se ha incorporado la obra “Polvera de la Constitución de 1931” con un valor de 665 euros.

A la colección de la Biblioteca Nacional de España se ha incorporado la obra “Batalha de Salamanca” con un valor de 500 euros.

Y a la colección del Archivo Histórico de la Nobleza se han incorporado la obras “Carta del abad del Monasterio de Brouwyler” con un valor de 1800 euros y “Archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo” con un valor de 850.000 euros.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte (Gobierno de España)

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter