ARTISTAS

La Ley de Libertad Sexual ilegalizará la publicidad que exhiba el cuerpo femenino para vender productos

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en anteproyecto en la actualidad, prevé ilegalizar la publicidad sexista, la denuncia social que encierra la colección de arte “Lujuria” del pintor Héctor Lara.

OBRAS DE ARTE

La colección Lujuria del artista Héctor Lara persigue la eliminación de los códigos de comportamiento sexistas y la contemplación de la figura femenina como objeto de deleite artístico por sus formas naturales. A través de estas obras de arte, el autor critica la sexualización de la mujer como objeto comercial, especialmente visible en ámbitos como el publicitario, que a través de anuncios sexistas cosifican la belleza de la mujer para vender bienes y servicios.

Lujuria de Héctor Lara, una denuncia de la sexualización de la mujer en el mercado

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Según el artículo 10 de Prevención y sensibilización en el ámbito publicitario del anteproyecto de la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres de 69 páginas, «se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten las violencias sexuales contra las mujeres». Concretamente, se considerarán ilícitos «los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar».

Una amplia interpretación de lo «vejatorio» que dejaría abierta la puerta a considerar ilícitos multitud de anuncios de automóviles, perfumes, joyas u otros tantos ámbitos en los que se promocionan artículos presentando a modelos semidesnudas o desnudas.

Esta nueva disposición afectaría el artículo 3 de la Ley General de Publicidad 34/1988 para que sea publicidad ilícita «la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4, entendiéndose incluidos los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar las violencias a que se refieren la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la futura Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

La ley de Libertad Sexual da especial importancia al papel de los medios de comunicación y la publicidad en la modificación de los mensajes sexistas. Por ello, prevé que las Administraciones Públicas promuevan la formación de los periodistas y profesionales de comunicación «con el fin de capacitarlos para informar sobre las violencias sexuales con objetividad, sin estereotipos de género, con pleno respeto a la dignidad de las víctimas y su derecho a la libertad, el honor, la intimidad y la propia imagen».

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer solicitó en 2007 a la marca italiana Dolce & Gabbana la retirada del anuncio en el que un hombre sujetaba por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplaban la escena.

Anuncio publicitario de Dolce & Gabanna retirado por la firma italiana

El organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Igualdad, consideró que el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y de él «podía deducirse que era admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres».

Además, el Instituto declaró que este tipo de imágenes «supone el refuerzo de actitudes que son un delito, atentan contra los derechos de las mujeres y denigran su imagen». Tanto la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como diversas instituciones de Italia, exigieron también la retirada de esa campaña publicitaria de Dolce & Gabanna por considerarla «una apología de la violencia hacia la mujer«

Los creadores de Dolce & Gabanna decidieron retirar el anuncio, si bien señalaron que nunca fue su intención ofender a nadie ni promover la violencia contra la mujer a través de su campaña publicitaria. “Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”, afirmaron los dos modistos en un comunicado.

DESFILES DE MODA

Tras 25 años de celebración del Desfile de Victoria’s Secret, el desfile de moda más popular en todo el mundo, la marca decidió colgar las alas de sus ángeles en 2019. Entre sus causas, está la fuerza del discurso universal del movimiento global en pro del empoderamiento femenino y la lucha contra la cosificación de la mujer, que se está expandiendo en todo el planeta de forma imparable.

El desfile de Victoria’s Secret dejó de realizarse en 2019

“La razón por la que decidí dejar de trabajar para Victoria’s Secret fue porque no sentía que fuese una imagen representativa de quién era yo, ni del tipo de mensaje que quería mandar a las mujeres jóvenes alrededor del mundo sobre lo que significa la belleza”, dijo Karlie Kloss.

Modelos como Karlie Kloss, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio y Gisele Bündchen perdieron la motivación por formar parte del desfile de Victoria’s Secret, alegando no sentirse cómodas con el formato.

UNIVERSIDADES

Igualmente, la ley de libertad sexual prevé incluir en las carreras universitarias de comunicación «contenidos dirigidos a la sensibilización y formación en materia de violencias sexuales» y penalizar, por medio de la creación de una lista pública, a los centros universitarios y educativos que no lo hagan.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter