OBRAS DE ARTE

La Comunicación y la Publicidad Institucional del Arte en España

En la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional se define a estas campañas como actividades de la Administración General del Estado, orientadas y ordenadas a la difusión de un mensaje u objetivo común y dirigidas a una pluralidad de destinatarios.

En el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2019 aparecen las campañas de comunicación y publicidad institucional que promovió la Administración General del Estado durante ese año.

Según los datos reflejados en él, durante el año 2019 se realizaron un total de 118 campañas financiadas con cerca de 63 millones de euros, priorizándose la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos y la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno.

Dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, cabe destacar dos campañas de promoción del Patrimonio Cultural español, y especialmente del Arte, con una inversión pública de 100.000 euros. Éstas fueron dirigidas a promocionar el liderazgo de España en bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO y a sensibilizar sobre la oferta legal de contenidos culturales y sobre la defensa de la propiedad intelectual, que fueron destinadas a la población en general, y en especial, a la población joven. La promoción del cine español o del deporte de alta competición tuvo también un protagonismo notable.

No obstante, el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte destinado a publicidad y comunicación institucional (177.000 euros para 2019) distó de lejos de ocupar los primeros puestos dentro del ranking de campañas institucionales. La primera posición la ocupó la Seguridad Vial (DGT), financiada con más de diez millones de euros, seguida de campañas de sensibilización fiscal e información al ciudadano (Agencia Tributaria) y de Violencia de género (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género), financiadas con más de cuatro millones de euros.

En cuanto a las herramientas de comunicación más utilizadas por la Administración, sobresalieron los anuncios en internet (66%), seguidos de la prensa (45%) y de la radio y la televisión (37%), lo que demuestra la importancia que está adquiriendo la economía digital.

Si tuviérais que implementar una campaña de comunicación institucional sobre el Arte en España, ¿cómo sería y a qué público la dirigiríais?

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter