OBRAS DE ARTE

La Colección de Arte del Parlamento Europeo

ARTE

La colección de arte del Parlamento Europeo nació de una iniciativa de su primera presidenta, Simone Veil, quien a comienzos de la década de los ochenta pensó en la idoneidad de que la institución comenzase a formar una colección de arte contemporáneo, siguiendo el ejemplo de algunos parlamentos nacionales. Según el planteamiento original, la colección debería reunir manifestaciones artísticas de cada uno de los diez países que, en aquel momento, integraban la Comunidad Económica Europea, dando prioridad a artistas jóvenes, no debutantes, que ya hubieran conseguido un cierto reconocimiento y prestigio.

El objetivo era por tanto reunir un conjunto de piezas significativas, seleccionadas a partir de propuestas provenientes de expertos en arte de cada país. De este modo, no sólo se contribuiría a promover la creación artística en los estados miembros y a proteger el patrimonio artístico europeo, imprimiendo a la política cultural comunitaria una imagen de mayor dinamismo y frescura, sino que también se introduciría un necesario criterio estético en la elección de los objetos destinados a decorar los espacios públicos y de trabajo del Parlamento Europeo, ubicados en sus diversos edificios.

La colección del Parlamento Europeo, compuesta en la actualidad por alrededor de trescientas cincuenta obras, ha sido concebida como una herramienta de comunicación, reflejo del apoyo e impulso de esta institución a la diversidad cultural de la Unión Europea. La colección seguirá creciendo en los años venideros con la incorporación de nuevas piezas que refuercen, por un lado, una adecuada representación de mujeres artistas, y por otro, la presencia de géneros consustanciales a la práctica artística contemporánea, tales como la fotografía, el arte gráfico, el videoarte, la performance o la instalación.

Ocho son los artistas españoles que forman parte de la Colección de Arte del Parlamento Europeo: Juan Barjola, Martin Chirino, Eneko Fraile Ugalde, Cristóbal Gabarrón, Soledad Sevilla, Antoni Tapies, Darío Villalba, Manuel López Villaseñor.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter