ARTISTAS

Kirk Douglas, uno de los mejores intérpretes de Vincent van Gogh

El 5 de febrero de 2020 fallecía a la edad de 103 años uno de los grandes mitos del cine, el inigualable Kirk Douglas; por todos conocido por sus brillantes interpretaciones en películas tan destacadas como “Espartaco”, “Senderos de gloria” o “Duelo de titanes”, y por su característico hoyuelo en el mentón.

Esta leyenda de Hollywood estará para siempre vinculada al mundo del Arte gracias a su interpretación estelar de Vincent van Gogh en el filme “El loco del pelo rojo”, dirigida por Vincente Minnelli.

Y es que su parecido físico con el pintor impresionista era notable. De hecho, antes de aceptar el papel, ya mostraba interés cinematográfico por la biografía del artista desde su propia productora. Por esta interpretación lo nominarían al Oscar a mejor actor principal, aunque finalmente no lo ganaría y se lo otorgarían a Yul Brinner por “El rey y yo”. Sin embargo, su compañero de reparto Anthony Quinn, sí fue galardonado con el Oscar a mejor actor reparto por su interpretación de Gauguin.

Es tan bien reseñable saber que gracias al trabajo del productor John Houseman pudieron aparecer en la película réplicas exactas de los lienzos de van Gogh. Las telas originales se fotografiaron en placas de gran tamaño (de 8 x 10 pulgadas) y después se proyectaron por debajo de unas mesas especiales del departamento de efectos, con el tablero traslúcido; de esta forma el personal especializado pudo copiarlos, pincelada a pincelada, con gran minuciosidad y perfectos resultados.

Los exteriores se rodaron en los lugares donde estuvo el pintor con su caballete en París y Arles, llegando incluso a visitar el hospital psiquiátrico donde ingresó uno de sus más ilustres pacientes, el gran Vincent van Gogh.

Descansa en paz artista.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter