ARTISTAS, COLECCIONISTAS, GALERÍAS, INTERIORES

Informe The Biombo 2020

ARTE

El Arte aporta siempre una visión del mundo, que cada año se renueva. El 2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, que ha afectado a sectores dependientes de la presencia física de sus clientes, como el sector del arte, que como consecuencia, ha acelerado el proceso de digitalización para reforzar el canal de comunicación online.

ESPACIOS

La Comunicación Pública desplegada en 2020 desde el Blog de Arte The Biombo comenzó en el mes de marzo, con la reseña de las principales ferias internacionales de arte que tienen lugar cada año en Madrid, tales como la Feria Arco, Art Madrid, Just Mad y Casa Decor. A ellas se añadieron Urvanity, Drawing Room, Hybrid, HotElle Decoration, Artist y SAM. De entre todas ellas, mención especial recibió la Feria Art Madrid, que en 2020 celebró su 15 Aniversario.

Recibieron reseña las exposiciones de las Galerías de Arte Silvestre, Natalia Gomendio, Rafael Ortiz, Javier López y Fer Francés, José de la Mano, A Ciegas, Marlborough y Est Art Space en Madrid, Rodrigo Juarranz en Aranda de Duero, Zielinsky y Senda en Barcelona, Rafael Ortiz en Sevilla, La Maleta en Valladolid y Arte Mayor 44 en Palencia.

A nivel institucional, se destacó a nivel internacional la exposición «Making the MET» por el 150 aniversario del Museo Metropolitano en Nueva York, y a nivel nacional, el 15 Aniversario del MUSAC en León y la Bienal AR&PA 2.0 de Patrimonio Cultural en Valladolid, así como también la exposición de Keith Haring en el Museo de La Pasión en Valladolid y de Diego Rivera en la Casa México en Madrid.

ARTISTAS

En 2020 se ha empezado a elaborar el Ranking de Cuadros The Biombo con 16 obras de 12 artistas según las preferencias de los seguidores de esta bitácora de arte contemporáneo. Estos artistas destacados son Carol Moreno, Héctor Lara, Natha Piña, Amélie Ducommun, Cho Yea Jae, Luz de la Calle, Jorge Regueira, Koko Che Jota, Richard Le Manz, Rubén Torras, Raquel Mora y Annita Klimt.

El artista 3D Héctor Lara resultó especialmente distinguido con la reseña sobre su primera Exposición individual «Universe» en el Espacio Joven de Valladolid, promovida desde The Biombo, que recibió difusión en Arte Informado, Más Castilla y León, Agenda Cultural de la Junta de Castilla y León, La Guía Go, Diario Jaén, Diario Ideal, El Eco de Valdepeñas y Televisión Linares, y una crítica de arte en Tribuna Valladolid.

En el área de entrevistas, la artista israelí Shira Barzilay explicó el proceso creativo de la obra «Will he ever call» que donó a la Colección The Biombo y se mantuvieron conversaciones sobre arte con galeristas, artistas e interioristas durante el confinamiento decretado con el primer estado de alarma en España por medio de la iniciativa The Biombo en Casa.

En el área de Derecho del Arte, se explicó el contenido de instrumentos legislativos en tramitación, como la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista, y se compartieron reflexiones sobre propiedad intelectual, cesión temporal del uso de propiedades públicas, compraventa de arte, patrimonio cultural, publicidad sexista y derechos fundamentales como la libertad, la libertad de circulación, la reunión y la salud. Además, se anunció mi incorporación a la Asociación ADA de Derecho del Arte.

COLECCIÓN

La celebración del Cuarto Aniversario de Arte The Biombo se consagró al Programa de exposiciones organizado en torno al Centenario del nacimiento del novelista vallisoletano Miguel Delibes, y la Colección de Arte The Biombo se amplió con la imagen «Will he ever call«, realizada por la artista israelí Shira Barzilay (Koketit), obra que se sumó a «El Biombo» de Óscar González, a «La Musa» de Dani Mayo, a «El Cerebrazón» de Ilustrando Art y a «Viendo más allá» de Luz de la Calle.

Entre los objetivos que se plantea conseguir desde The Biombo en el horizonte 2025 se encuentra la promoción del coleccionismo de arte en España a través de la exposición y comercialización de Cuadros The Biombo y la defensa de los intereses de los profesionales del Arte en España que confían en The Biombo.

Desde la satisfacción de estar realizando una labor de promoción del arte contemporáneo y del diseño de interiores en España, especialmente necesaria en Comunidades como Castilla y León, que disponen de una ratio de 25 galerías de arte para 2,419.000 habitantes, se despide el 2020 deseando a los lectores de este blog de arte unas felices fiestas y un próspero año 2021.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter