ARTISTAS

Homenaje en el Cuarto Aniversario The Biombo al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento en 2020

LITERATURA

«Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos»

Miguel Delibes
Junto al escritor Miguel Delibes en Valladolid

Cada 9 de octubre rindo homenaje desde The Biombo a un personaje ilustre vinculado al Arte. Tal es el caso del escritor vallisoletano Miguel Delibes, que coincidiendo con el Cuarto Aniversario del Blog de Arte The Biombo, celebra el centenario de su existencia.

El 17 de octubre de 2020 se cumplen cien años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, habiéndose declarado acontecimiento de excepcional interés público (AEIP).

Miguel Delibes fue un novelista español que nació y murió en Valladolid. Amante de la flora y la fauna, supo plasmar como nadie el carácter de los castellanoleoneses del medio rural.

Entre sus hitos se encuentra ostentar la dirección del periódico El Norte de Castilla, su membresía en la Real Academia Española y haber sido el creador de obras literarias que fueron llevadas al teatro y al cine y que resultaron premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Entre sus éxitos literarios, se encuentran obras como El Príncipe Destronado, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El hereje, Las ratas, El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La sombra del Ciprés es alargada, Diario de un emigrante y Diario de un cazador, entre otros.

¿Y cuál es su vinculación al mundo del Arte? Las exposiciones que se han organizado y se organizarán en España y en el mundo en el marco del Programa de actividades e iniciativas del Centenario de Miguel Delibes 2020.

EXPOSICIONES:

  • «Delibes 1920-2010”, en la Biblioteca Nacional de España en Madrid (Inauguración el 19 de marzo y clausura el 21 de junio de 2020).
  • «Delibes 1920-2010” en Valladolid (desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2020).
  • Exposiciones itinerantes de ámbito nacional: “Los dibujos de El Camino”, “Cazando Imágenes”, ¨Cinco Horas con Mario”, “Delibes, Patria Común”. Además de ellas, algunas exposiciones adicionales en Urueña, Villa del Libro y en Molledo, Cantabria.
  • Ámbito internacional, exposiciones itinerantes con el Instituto Cervantes AECID, complementadas con presentaciones, mesas redondas y otras actividades.
Junto al escritor Miguel Delibes en Valladolid

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter