ARTISTAS, EXPOSICIONES

Acompaño a mi sombra, una exposición de Jesús Chacón

«Contemplé aquella Luna y ahora acompaño a mi sombra mientras vuelve a casa«

Sodô

Con esta frase comienza el texto de Manuel Santos sobre la exposición «Acompaño a mi sombra» del fotógrafo Jesús Chacón. Hasta el 14 de febrero de 2021 se podrá hacer un recorrido por las obras fotográficas presentes en Eldevenir Art Gallery en Torrox (Málaga).

Nuestro devenir es precisamente lo que ha puesto en jaque la crisis del coronavirus, que pasará a la historia por ser un momento de impasse en nuestras vidas, capaz de hacernos cuestionar lo que en otro tiempo era normal. La palabra normalidad ha adoptado un nuevo cariz y se ha convertido en una meta a la que nos dirigimos con incertidumbre, paciencia e ilusión. Confinamiento fue la palabra destacada en 2020 y esperanza es la que hoy ocupa más espacio en nuestros pensamientos. Todas estas cuestiones se abordan en esta magnífica obra de Jesús Chacón, que ha querido compartir con los lectores de The Biombo.

INSTANTES/INVISIBLES

En la primera de las series expuestas, Instantes/Invisibles, Chacón aísla a los caminantes, desprendiéndolos de su entorno, de una ciudad que un día fue amable, humana e inclusiva. Solo los acompaña de su propia sombra, de su destino, de su alma, que es lo único que se mueve con ellos.

AUSENTES

La sensación de aislamiento de la persona se agudiza en la serie «Ausentes«, en la que el dispositivo electrónico hipnotiza a los usuarios durante tanto tiempo que los hace perder la noción de su entorno más inmediato, trasladando el foco de atención a una realidad paralela, la realidad virtual.

FOTOGRAMAS

La serie «Fotogramas» condensa historias en imágenes, en situaciones que parecen de ciencia ficción, pero que de alguna manera todos hemos vivido en estos últimos meses.

«Confinadas«, nos hemos evadido con nuestra creatividad y hemos deseado con todas nuestras fuerzas volver a salir al exterior, mirando hasta entonces por la ventana hacia un futuro incierto.

La hora de «La Merienda«, de esa reunión con amigos y familiares, ha sido soñada por muchos y llevada a cabo por pocos, por miedo a dañar la salud de niños, jóvenes, adultos, y muy especialmente, de ancianos.

En cuanto a «El Beso«, esa muestra afectiva que tantos beneficios produce a nivel emocional, ha sido criticado duramente por ser perjudicial para la integridad física y propagar una enfermedad de la que esperamos desprendernos algún día.


¿Qué te inspiran estas historias? ¿Sabrías resumirlas en imágenes?

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter