ARTISTAS, EXPOSICIONES

Exposición “En Calma” de Adriana Berges en la Galería A Ciegas

La Galería de Arte A Ciegas (galeriadearteaciegas.com) dirigida por Silvana Retamal abre sus puertas el próximo jueves 6 de febrero para presentar el nuevo proyecto de la pintora Adriana Berges. La exposición “En Calma” pretende ser un oasis de calma y tranquilidad donde el espectador desconecte de los múltiples estímulos a los que está expuesto diariamente y se dedique plenamente a la contemplación. La inauguración tendrá lugar el jueves 6 de febrero a las 20 horas y durará hasta el 31 de julio 2020.

“En Calma” es un homenaje al aburrimiento y a la necesidad de encontrar espacios de calma dentro de una sociedad hiperestimulada, abordando a través del arte la problemática actual acerca de la hiperestimulación y la productividad – Adriana Berges

El proyecto “EN CALMA” surge como una necesidad de la propia artista hacia el minimalismo dentro de una sociedad sobreestimulada, donde se premia la productividad y se banaliza el descanso, el aburrimiento y la tranquilidad. Con minimalismo se refiere a quitar todos aquellos estímulos, digitales y visuales, que nos alejan de la calma y hacer un llamamiento a la no productividad, al concepto de perder el tiempo, a la paciencia y al estar a gusto con uno mismo en soledad.

Para llegar a esta reflexión la artista recurre a la cita del arquitecto y diseñador Ron Arad “El aburrimiento es la madre de la creatividad”, haciendo énfasis en que estar aburrido o no hacer nada no debería tener tantas connotaciones negativas, sino que es necesario para el desarrollo personal.

Bien sabido es que la hiperestimulación empieza a afectar a los más pequeños con el riesgo de ser impacientes, de no tolerar la soledad o el aburrimiento y de desarrollar una autoestima frágil cuando crezcan.

Desde mi perspectiva considero que es un problema que también afecta a mayores y en la forma en la que estamos consumiendo la tecnología, generando cierta adicción a ella, y la sensación de soledad en un mundo hiperconectado– Adriana Berges

Para ello, propone un espacio de relajación donde el espectador se adentre en un oasis de imágenes que evoquen calma, con un toque de nostalgia, recurriendo a la memoria cuando vivíamos en un mundo sin Internet y los veranos eran tres meses de vacaciones con juegos, piscina y horas dedicadas al aburrimiento.

“Entiendo la pintura como técnica para constatar mi realidad y mi contexto. Hoy en día, mi realidad y la de muchas personas de mi generación es la que vemos a través de una pantalla. Por esta razón me interesan todos los temas que giren alrededor de Internet y el paisaje que este nos ofrece” – Adriana Berges

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter