EXPOSICIONES

Exposición «Descubriendo el Páramo» en el Espacio Joven de Valladolid

Del 6 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Alumnas y alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO del IES Emilio Ferrari de Valladolid exhiben sus creaciones artísticas en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven de Valladolid durante el mes de febrero 2020

La evolución del hombre a lo largo de la historia se ha basado en la búsqueda de los límites para poder romperlos y superarse a sí mismo.

Desde la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES Emilio Ferrari se han propuesto eso mismo, conseguir que sus alumnos sean capaces de expandir sus horizontes, saliendo de aquellos hábitos y rutinas mentales que les coartan.

Las artes son un instrumento ideal para buscar las propias limitaciones y conseguir superarlas, porque nos sirven como recurso para cuestionarnos los aprendizajes y trascenderlos. Y tenemos muchos aprendizajes basados en ideas preconcebidas que deberíamos desaprender para poder ensanchar nuestra mirada.

Por eso quisieron ver hasta que punto sus alumnos podían traspasar esas barreras con las que nos encorsetan, o en las que nosotros mismos nos confinamos, y adentrarse en el páramo de lo desconocido. Desde el límite básico del formato habitual de trabajo, el famoso DIN A-4, o el material tradicional de trabajo el aula, hasta su capacidad de pensamiento visual, todo entró en cuestionamiento.

En el primer curso buscaron los difusos márgenes entre la figuración y la abstracción para conseguir que sus alumnos superasen sus autolimitaciones. Para ello se plantearon conocer el espacio de trabajo y transformarlo en el modelo. Utilizaron la fotografía como recurso para seleccionar la composición que posteriormente trasladaron a una pintura, saliendo de los estándares de trabajo en secundaria.

En tercero los alumnos convirtieron sus habitaciones particulares en cámaras oscuras para trasladar al interior el espacio exterior. Esto les permitió entender la evolución del arte hacia la representación proyectiva del espacio y su posterior desarrollo, cuando la cámara sustituyó al pincel en la representación realista de nuestro mundo. Como contrapunto, los alumnos buscaron en su personalidad sus rasgos definitorios para crear unos autorretratos pictóricos de carácter expresionista.

En el último curso de ESO analizaron las fronteras desde todos los puntos de vista posibles. Con la idea de superar las propias, y buscando una mayor conexión con el mundo contemporáneo en el que vivimos, los alumnos crearon una instalación escultórica crítica con la actitud social de autolimitación que encuentra extraños a aquellos que sí son capaces de dejar atrás lo conocido y adentrarse en el páramo.

Fruto de estos trabajos artísticos, los alumnos aprendieron que los límites se pueden traspasar y que el arte es la herramienta ideal para conseguirlo.

Álvaro Pérez Mulas y César Ramos Pascual.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter