EXPOSICIONES

Exposición «Memoria para inventar» de Maribel Binimelis en la Galería de Arte A Ciegas

ARTE

La Galería de Arte A Ciegas (@aciegasgaleria), dirigida por Silvana Retamal, expondrá la colección «Memoria para inventar» de la artista Maribel Binimelis del 21 de noviembre 2019 al 30 de enero 2020.

Memoria para inventar es un paseo por la memoria y la reinterpretación de objetos y materiales que habitan casas, iglesias y palacios. El mundo textil, protagonista en la obra de Maribel Binimelis, es transmisor y soporte para traer vivencias y modos del pasado a nuestro presente a través de los recuerdos que reinventa la artista.

“Imaginar el futuro y evocar el pasado requiere de los mismos entramados neuronales” Daniel Schacter

Con telas zurcidas por otras vidas, retales de experiencias organizadas, tapices que cuentan cuentos y custodias eternas, la artista construye un nuevo universo para unificar su nuevo yo, con su pasado y el de otros. Según la visión de Maribel Binimelis, no existe un único lugar donde se almacene un recuerdo determinado en nuestro cerebro. Al rememorar el pasado volvemos a reunir los fragmentos de información alojados en las diferentes áreas y eso es lo que entendemos como recuerdos. Reconstruimos el pasado y esbozamos las guías esenciales para poder anticipar el futuro. Pero el cerebro no es un registro exacto de nuestras vivencias, si no que crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado y para unificar mejor nuestro yo presente con el del pasado y el del futuro. Porque la vida no es solo una suma de acontecimientos.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter