EXPOSICIONES

Espacio de José Lara Interiorismo en Casa Decor 2020

Inspiración del espacio

El Marqués del S. XXI busca el lujo en las pequeñas cosas. Mimar su cuerpo y mente, el recuerdo de los aromas de sus viajes, una taza de café en su sillón favorito…

Tiene conciencia de los problemas sociales y medioambientales. Y en su mente ha fijado un punto de equilibrio desde el que toma sus decisiones: ¿Es posible que progreso y sostenibilidad caminen juntos?

José Lara Interiorismo

Puesta en escena 

Coincidiendo con la edición de Casa Decor Sostenible, José Lara Interiorismo quiere poner de manifiesto los lujos de los que el teórico marqués de nuestro tiempo querría rodearse: Recuperar la esencia de sus antepasados, materiales naturales y saludables y una cuidada selección de muebles, obras de arte y artículos de cuidado personal. 

Interiorismo y sostenibilidad 

En primer lugar, José Lara Interiorismo analiza la iniciativa de Casa Decor sostenible.

Realiza un estudio de cómo el interiorismo puede contribuir a la sostenibilidad y la conclusión fue la siguiente:  “para llevar a cabo un proyecto sostenible, debemos cuidar los 3 pilares fundamentales de la sostenibilidad”: sostenibilidad ecológica, social y económica”.

Estudia estos valores y llega a unas conclusiones desde las que plantea su proyecto:

 Entiende que recuperar las tradiciones, así como reutilizar elementos existentes son un pilar fundamental de la sostenibilidad ecológica y social. Por ello se recupera tanto el despiece de solado existente en madera de pino melis como los artesonados de escayola en techos. 

 Fomenta espacios saludables con las decisiones que tomadesde el proyecto de interiorismo. Selecciona materiales que sean inocuos, materiales naturales y descarta cualquier material que no esté testado.

 Toma soluciones aislantes adecuadas que permitan un ahorro energético.

 Utiliza numerosas piezas de mobiliario, decoración y arte desarrolladas por pequeños artistas y artesanos. Considera que fomentar en interiorismo las “arts & crafts” contribuye a una sostenibilidad social que favorece la igualdad. 

 Contribuye con lo que denomina “interiorismo Km. 0”  a evitar hasta en un 50% las emisiones producidas por largos transportes transoceánicos. Para ello utiliza preferentemente productos made in Spain. En cualquier caso, se seleccionan los materiales que requieran un transporte menor. 

 Diseña sistemas que permitan reutilizar el mayor número de piezas y materiales posibles una vez finalizada la exposición, contribuyendo a generar los menores escombros.

El proyecto

Al entrar al espacio, José Lara Interiorismo descubre que la sala original  había sido intervenida, por lo que decide demoler el falso techo y descubrir los secretos ocultos del espacio. 

Comprueba que los artesonados originales habían sido gravemente dañados en intervenciones anteriores. Por lo que inspirándose en ellos, decide recrear una interpretación de cómo pudo ser este techo en el esplendor del edificio, construyendo estos artesonados con técnicas artesanales gracias a Escayolas Saz.

Con la colaboración de Saint Gobain Placo, realiza los trasdosados y aislamientos con sus productos Activ´air que mejoran la calidad del aire y sus aislamientos  Isover , que permiten un ahorro energético significativo.

Nuestro marqués actual, disfruta de las nuevas tecnologías. Por lo que se integra un sistema de iluminación y control de luz. El Simon 100. Que permite realizar escenarios desde una cómoda APP. El sonido corre a cargo de Bang & Olufsen con su Beo sound 1 acabado New York edition. La iluminación del techo está coronada con una luminaria de diseño francés de los años 50.

José Lara Interiorismo puso mucho mimo en la selección de materiales. El revestimiento de paredes es un material tejido de celulosa 100% de Naturtex, mientras que la cenefa superior se trata de barro manual de Todobarro.

Una perfilería de hierro pavonado dibuja una línea que recorre todo el espacio tanto en horizontal como en verticales que delimitan zonas. Así mismo, la estructura del vestidor ha sido fabricada en este mismo material. 

El tocador está formado por un conjunto de espejos diseño de Jose Lara y una encimera con lavabo integrado de mármol. Es el modelo luminous de Granith.

La grifería en dorado es de la firma Axor.

Las cajoneras son también un diseño de Jose Lara, fabricadas en chapa de madera natural creando un patrón textil y tiradores y detalles en hierro pavonado.

Se crea una zona de relax, dominada por una chimenea, fabricada con un nuevo material que presenta en Casa Decor la firma española Hisbalit. Con un nuevo formato triangular que también se ha aplicado en las baldas del vestidor.

Cubriendo el fantástico despiece del suelo original en pino melis, se encuentra una alfombra fabricada con una fibra que se consigue a través del reciclaje de botellas de plástico. 

Todo el mobiliario es de fabricación italiana y se trata de reediciones de piezas clásicas y piezas de diseño actual. 

Las cortinas que cubren el fabuloso ventanal original del edificio de principios del S. XX,  son de KA internacional. 

Y los detalles decorativos del espacio son fundamentalmente piezas de cerámica del fabricante portugués Vista alegre.

José Lara Interiorismo

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter