ENTREVISTAS, EXPOSICIONES

Entrevista sobre The Biombo en Órbita Sur

El Espacio Joven Sur de Valladolid me entrevistó sobre The Biombo en su programa online de radio Órbita Sur, en el que dan a conocer proyectos culturales impulsados por jóvenes en la ciudad. Comparto con vosotros las preguntas y las respuestas. ¡Espero que os guste la entrevista!

1.- Coméntanos: cada vez oímos hablar más de tu blog The Biombo y los proyectos asociados al mismo, pero… ¿qué es realmente The Biombo?

The Biombo es mi blog personal de arte y decoración, y en él podéis encontrar entrevistas, exposiciones y obras de arte.

De todos los proyectos que desarrollo a través del blog, me gustaría destacar principalmente dos: las exposiciones y las colecciones.

En la actualidad, promuevo exposiciones de tres artistas que represento en Valladolid: Héctor Lara, Jorge Regueira e Inés Valls Fortuny. Y este año han sido el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid las administraciones públicas que nos han cedido sus espacios para exponer obra durante los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, así que hemos conseguido mucha visibilidad en un año en el que la cultura se ha tambaleado por la crisis derivada de la COVID-19.

Por otro lado, he conseguido que una de las obras de Jorge Regueira se incorpore a la colección de arte de la sala del Teatro Zorrilla de la Diputación de Valladolid, que tiene 11 años de trayectoria, y que es objeto de estudio por historiadores del arte y de exposiciones periódicas. Además, promuevo tres colecciones privadas desde mi blog The Biombo. La primera está integrada por obras de nueva creación que refuerzan de manera permanente la imagen corporativa de la bitácora, la segunda por mis cuadros favoritos de los artistas con los que colaboro, que están a la venta, y la tercera por cuadros personalizados que me encargan coleccionistas de arte en función de sus necesidades y preferencias.

2.- ¿Cómo nació este proyecto? ¿Qué papel juega en él Sara Sanz? ¿Hay más personas implicadas?

The Biombo nace el 9 de octubre de 2016 como mi blog personal de entrevistas culturales, fruto de mi pasión por la comunicación cultural y por mi curiosidad por conocer los proyectos creativos de la gente de mi entorno. Siempre ha sido un proyecto personal, que ha contado con muchos colaboradores. A día de hoy, colaboro por un lado con artistas y por otro con espacios. En el caso de los artistas, participan en mis colecciones de arte y me ceden obras de arte para exponer en espacios y mediar con coleccionistas. Y en el caso de los espacios, acogen la obra de artistas que aumentan su audiencia, reconocimiento y prestigio y que les ofertan actividades culturales que se incorporan en su programación.

3.- ¿Qué te inició en el mundo del arte?

Desde muy pequeña siempre he tenido mucha sensibilidad artística y me ha interesado mucho la cultura en todas sus facetas: música, cine, teatro, fotografía, gastronomía…pero han sido las colaboraciones que he entablado con los artistas a raíz de la creación de mi blog, las que han hecho que me interesara cada vez más por el arte y lo encontrara cada vez más atractivo hasta el punto de especializarme en él. Disfruto mucho aprendiendo cosas nuevas cada día y es una gran fuente de inspiración para alimentar mi imaginación y la de los seguidores de mi blog.

4.- ¿Qué consideras que es lo más interesante de tu proyecto?

Sin lugar a dudas, la comunidad de decoración en España que voy construyendo a medida que el blog evoluciona y se perfecciona. Se trata de una red de artistas, interioristas, coleccionistas y espacios amantes del arte y de la decoración, que tienen en común a The Biombo como plataforma online de comunicación y punto de encuentro para compartir sus creaciones, a través de entrevistas, exposiciones, colecciones y publicaciones en redes sociales.

5.- Tú te mueves mucho en el mundo artístico y cultural vallisoletano. ¿Cuál crees que es actualmente el proyecto más interesante que se está desarrollando en la ciudad en ese ámbito? ¿por qué?

Me han llamado la atención tres proyectos artísticos que se desarrollan en la ciudad, todos ellos respaldados por el Ayuntamiento de Valladolid. El primero es Distrito Vertical, un festival de arte urbano que promueve la creación de murales en las calles. El segundo es Creava, una plataforma cultural que promociona a creadores vallisoletanos y espacios alternativos. Y el tercero es GaleríasVA, un espacio de creación que ha surgido de la reconversión del antiguo mercado en la calle López Gómez. Me parecen buenas oportunidades para los artistas de la ciudad para dar visibilidad a sus trabajos y crear comunidad de arte en Valladolid.

6.- ¿Crees que el coleccionismo de arte está de capa caída en Valladolid? Tú eres coleccionista, ¿cómo animarías a alguien a que se interesase en adquirir una obra de arte para su disfrute personal?

Lo cierto es que una crisis como la que estamos viviendo no ayuda a aumentar el coleccionismo de arte, no solo en Valladolid, sino en toda España, porque el arte no es un bien de primera necesidad, y cuando la gente enferma, pierde su trabajo, o incluso la casa, es difícil que piense en comprar arte o que tenga siquiera dinero para comprar cuadros o esculturas. Tampoco ayuda que en Castilla y León haya únicamente 25 galerías de arte para 2 millones y medio de habitantes o que los espacios públicos de mayor visibilidad sean de difícil o imposible acceso para artistas emergentes. Y tampoco ayuda que menos de la mitad de los españoles visiten exposiciones de arte, y que la cultura no sea una de las grandes prioridades políticas en España, al menos no en presupuesto.

No obstante, creo que Valladolid es una ciudad muy cultural en la que viven personas que acuden a visitar exposiciones de arte con frecuencia y que dan mucha importancia a las obras de los creadores y les muestran su admiración. Además, ha aumentado la compraventa de viviendas en el último año en Valladolid, por lo que hay personas que tienen ahora nuevos espacios por decorar, que pueden estar interesadas en coleccionar arte.

La pregunta que me hago es: ¿en qué momento dejamos de ser coleccionistas? Todos hemos coleccionado en nuestra infancia todo tipo de cosas: tazos, cromos, pegatinas, gogos, hojas de cambio, y en la adolescencia posters y prints. Yo creo que la brecha surge en el coleccionismo de obras de arte originales únicas, que por su precio más elevado que el de las copias masivas (a partir de 600 euros), hace que muchas personas no las valoren lo suficiente como para comprarlas para decorar su hogar.

Yo animo a comprar arte, y a ahorrar y plantear la compra a medio o largo plazo si es necesario, porque los cuadros y las esculturas no son meros objetos decorativos, sino experiencias emocionantes que amplían el conocimiento, nos aportan bienestar y que colman la parte espiritual que todos necesitamos llenar para sentirnos bien. Además, ahora se puede personalizar el arte al máximo y puede ser un bonito regalo para que un ser querido se acuerde siempre de ti cuando lo vea. Se puede elegir el artista, la forma del cuadro, los motivos, los colores, el tamaño y ajustar el presupuesto al bolsillo de cada uno. También es recomendable para empresas que quieran distinguirse de la competencia reforzando a través del arte su imagen corporativa y llegando a nuevos clientes que aprecien esta inversión.

7.- Difundes también, a través de The Biombo, información muy interesante sobre diseño de interiores. ¿Por qué? ¿cuál es para ti la relación que existe entre esta especialidad y el arte? 

Creo que el arte y la decoración de interiores se complementan a la perfección. De hecho, el 90 % de los espacios fotografiados en las grandes revistas de decoración, como El Mueble, AD, ELLE, Nuevo Estilo, Mi Casa o Interiores, tienen obras de arte. Muchos interioristas consideran como algo fundamental incorporar piezas de arte en sus espacios y es totalmente lógico, porque el arte aporta personalidad, presencia y diferencia unos espacios de otros, no solo conceptualmente, sino a nivel estético. Por ejemplo, me tiene fascinada Casa Decor, la mayor feria de interiorismo de España, que se celebra cada año en Madrid y que cuenta ya con casi 30 años de trayectoria. Tiene una comunidad de decoración consolidada, apuesta al máximo por la excelencia y la innovación, y está respaldada por numerosas marcas, algunas muy importantes, por lo que me siento muy atraída por la novedad que incorpora cada año y la inspiración que supone para personas como yo que damos tanta importancia a la creatividad.

8.- El próximo 7 de mayo inauguras exposición en nuestra sala, en el Espacio Joven Sur. No es la primera vez que colaboras con nosotras, pero sí la primera vez que organizas una exposición colectiva. ¿Puedes contarnos algo sobre RESILIENCIA?

Estoy muy contenta por poder inaugurar mi primera exposición colectiva en mi ciudad y de hacerlo en la sala de exposiciones del Espacio Joven Sur de Valladolid, que fue quien me dio la oportunidad de exponer el año pasado, en 2020, por primera vez en Valladolid la colección Universe del artista Héctor Lara.

Resiliencia es el nombre de esta exposición colectiva que podrá visitarse del 7 al 30 de mayo en el Espacio Joven Sur de Valladolid y en la que participan artistas locales como Luz de la Calle, Miguel Vallinas o Dani Mayo, artistas españoles como Carol Moreno, Jorge Regueira, Héctor Lara y Annita Klimt e incluso artistas internacionales como Cho Yea Jae. Se podrá contemplar por primera vez el cuadro favorito de los seguidores The Biombo que es “Nenufares en sepia” de la artista Carol Moreno, que estará presente en la próxima edición de Casa Decor, que también se inaugura en el mes de mayo, y obras de la colección the biombo, como “El Biombo” de Miguel Vallinas, que participa en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León en Palencia.

Resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos y superar las adversidades a las que nos enfrentamos. Con esta palabra quiero infundir una actitud de fortaleza y de superación de las dificultades que todos estamos teniendo para continuar con nuestra vida, en un contexto de crisis social, económica y política. Son obras que nos recuerdan valores, como el respeto a la fauna, a la flora y a las personas y que nos invitan a vivir despacio, conociéndonos mejor a nosotros mismos y nuestros límites, y siendo nosotros mismos, sin importar el qué dirán. Desarrollo sostenible no es solo conservar el medio ambiente, sino construir una sociedad más justa, más inclusiva y con una mayor paz social. Y todo esto es lo que pretendo con esta exposición, infundir ánimos a la gente que venga a visitarla para ayudar en la recuperación. El arte es ilusión y esperanza y creo que es lo que más necesitamos en estos momentos para seguir adelante.

9.- ¿Cuál será tu próximo proyecto?

Mi meta este año es que salgan bien todas las exposiciones programadas en Valladolid, y mantener los proyectos que tengo en marcha, como mi colección privada de arte, que amplío cada año con una obra de nueva creación. Y me gustaría ampliar con el tiempo espacios expositivos, difusión en medios de comunicación, llegar a más coleccionistas y entablar colaboraciones con profesionales del arte y de la decoración y con empresas de la industria del mueble en España.

10.- Y la última pregunta: ¿dónde podemos encontrar a The Biombo?

Podéis acceder a The Biombo en mi web personal sarasanzaldea.com y también lo podéis encontrar en redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram. Sobre todo Instagram es mi favorita y es la que más actualizo y en la que publico más contenidos, porque es la que me parece más visual, entretenida y completa. Tan solo tenéis que escribir @the_biombo y allí encontraréis todo tipo de publicaciones de arte y decoración. Espero que os guste y que contactéis conmigo para cualquier curiosidad que os surja.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter