ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Raúl Martins

Raúl Martins es un interiorista que considera el arte como una parte fundamental de los espacios que decora. En esta entrevista descubrimos su sensibilidad artística y sus últimos proyectos de decoración de interiores.

1.- ¿Cómo surge el Estudio Raúl Martins y qué hizo que te decantaras finalmente por dedicarte a la arquitectura de interiores en lugar de a las Ciencias Políticas y de la Administración?

Cuando estaba en 4º de Políticas me influyó mucho una conversación con mi padre en la que me preguntaba dónde me visualizaba trabajando en los próximos 30 años y que eligiera bien, porque veía que al final no encontraba una rama de la ciencia política que me gustara y había retomado mi ilusión con el diseño de interiores. Y además, ya en 3º había ganado un concurso de diseño de interiores con Pascua Ortega y ahí se decidió todo.

2.- En todos estos años has realizado todo tipo de proyectos de decoración de interiores: residenciales, sedes corporativas de empresas, clubs sociales, eventos, tiendas, clínicas, restaurantes, e incluso sedes diplomáticas. Estos últimos espacios son quizás los más desconocidos. ¿Cómo definirías el criterio público del interiorismo?

El espacio público tiene mucha más carga estética y más intención de cumplir una función social que el espacio privado. La propuesta de interiorismo está más definida en espacios públicos que han de transmitir una imagen institucional concreta.

3.- ¿Has tenido la posibilidad de restaurar patrimonio histórico, la especialidad que cursaste en la Universidad de Escocia?

La restauración de patrimonio histórico me gusta mucho. Es muy compleja y requiere mucha dedicación, por lo que sería difícil de compaginar con el interiorismo. Pero durante mi formación sí aprendí mucho sobre criterios de restauración de patrimonio histórico y pude acceder a muchos de los edificios y las casas que están bajo el National Trust. Fue un privilegio y una adquisición de cultura.

4.- ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de tus espacios y en tu vida?

El Arte es una parte más de la manera de montar un espacio. No hay un espacio sin arte. Lo considero una parte fundamental del espacio y siempre te lo piden los clientes, así que es esencial disponer de conocimientos de arte para poder asesorar.

5.- ¿Cuáles son los artistas contemporáneos que más te gustan?

Son artistas con los que podido colaborar en el espacio de Casa Decor 2020 y son francamente buenos, cada uno con su estilo y me gusta mucho lo que hacen. Son Armando Mesias  Inéz Valls Fortuny y Jordi Costa Plaza. Yo les dejé libertad para crear obras para Casa Decor con unas directrices para que tuviera sentido dentro de la propuesta estética y han hecho tres cosas muy distintas que funcionan muy bien entre ellas y estoy muy contento con el resultado.

6.- En estos años en Casa Decor has pasado de ser el ganador de la primera edición del concurso para jóvenes interioristas en el año 1999 a diseñar para Natuzzi en la edición de 2020. ¡Enhorabuena! De este espacio me ha gustado especialmente su elegancia clásica, la importancia que concedes a las obras de arte y la armonía que consigues entre ellas, el mobiliario y las telas. ¿En qué elementos podemos apreciar la temática sostenible y por qué has escogido la gama Black & White?

Me alegra que te guste la propuesta de Casa Decor. Respecto la temática sostenible hay varios aspectos. Algunas de las telas están realizadas a partir de botellas de plástico recicladas. Se crean fibras a partir de esas botellas y a través de un proceso de tratamiento, se consigue que sea suave al tacto. Luego por ejemplo, las alfombras están realizadas a mano a través de mercado justo, con tintas y lana naturales siguiendo criterios sostenibles, como no desperdiciar producto, no usar tintes químicos y pagar un sueldo justo. Hemos sido muy estrictos para no desperdiciar material. Solo se ha usado el material que ha hecho falta y hemos conseguido que no sobrara nada, lo cual ha sido muy interesante.

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estás viviendo la exposición virtual de tu espacio en Casa Decor?

Aunque sigo muy ocupado trabajando telemáticamente, ahora tengo mucho más tiempo para tocar el piano y para pintar, que son dos actividades que me gustan mucho y a las que no puedo dedicar mucho tiempo normalmente. Y con respecto a Casa Decor, me encanta que siga viva en las redes y estoy esperando con mucha ilusión que se pueda reabrir en breve.

8.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

En cuanto consigamos resolver esta situación, tengo que montar una casa en Niza, que es muy bonita, con unas vistas espectaculares y yo creo que va a quedar fenomenal. Me han propuesto también hacer un proyecto en Varsovia en Polonia para después del verano. Y tengo varias cosas en Madrid y en la costa, así que con muchas ganas de volver a coger un ritmo normal.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en el diseño de interiores.

Muchas gracias a ti.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter