ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Nuria Aliá

Nuria Aliá es una interiorista que siente fascinación por la mezcla de diferentes estilos para diseñar espacios elegantes y sofisticados, que al mismo tiempo sean coloridos y divertidos. En su entrevista para The Biombo nos habla de sus diseños más vibrantes de interiores, de mobiliario y de cuadros escultóricos.

1.- ¿Cómo surge el Estudio Nuria Aliá?

Después de volver de Boston, donde me tomé unos años de desconexión y me empapé de la cultura americana, decidí crear mi propio estudio de interiorismo, una marca propia que reflejase mi esencia y mi estilo, en el que aunara, no sólo, diseño de interiores sino, también, diseño de mobiliario.

2.- ¿Cuáles son los espacios más divertidos y diferentes que has creado y dónde se encuentran hoy situados?

Las tiendas de la marca Vilagallo, me propusieron hacer un cambio de imagen; sigo unas líneas generales en todas ellas, pero las enfoco de diferente manera, creando un proyecto único para cada apertura. Destacaría la tienda de Bilbao por ser la más sofisticada, la tienda del C.C. la Moraleja Green por ser la más exótica y la nueva tienda de Serrano por ser la apuesta más arriesgada y colorida hasta la fecha.

3.- Uno de los servicios que prestas es el diseño de mobiliario y me ha gustado especialmente la Mesa de Centro Redonda con pie en latón dorado y tablero de mármol dolomita. ¿En qué te has inspirado para realizar esta creación?

En cuanto al diseño, me siento muy identificada con las curvas, los arcos, etc. son figura geométrica heredadas del movimiento Art Decó y siempre me han fascinado, creo que le dan una elegancia y sofisticación a un mueble, que siempre puedes romper para que sea más divertido con los materiales utilizados, en este caso, esos materiales afianzan esa sensación de sofisticación, ya que el mármol y el latón combinan muy bien.

4.- Te declaras una amante de las antigüedades y de la pintura. ¿Con qué tipo de arte te sientes identificada?

Una de mis facetas como interiorista, es la de mezclar diferente mobiliario u objetos de distintas épocas, por lo que, en esa búsqueda incesante, no descarto absolutamente nada. El tipo de pieza me lo va marcando el proyecto y el cliente, pero no me gusta cerrarme a nada; el mundo del arte y de las antigüedades es un mundo que me fascina.

Si hablamos de movimientos artísticos con los que me identifico, el Art Decó o el estilo Memphis, son movimientos que me han influenciado y con los que siento una conexión. Al final, mi filosofía es un poco la de mezclar estilos y potenciar aquello que me parece más interesante.

5.- En Casa Decor 2020 pude observar una de tus esculturas y me llamó muchísimo la atención por su originalidad. ¿Dónde figuran expuestas?

La historia de estas esculturas empieza en verano, cuando me propusieron hacer una exposición de arte con cuadros diseñados por mí. Empecé a desarrollar diferentes bocetos, pero me surgía la idea de que más que un cuadro, fuesen más escultóricos, piezas diferentes, que marcasen la importancia de la pared en la que se colocasen e hice una especie de colección, con varios diseños que, finalmente, no expuse.

Cuando surge la propuesta de hacer una Flagship Store para Vilagallo, le enseñamos al cliente dos cuadros escultóricos de esta colección y queda fascinado, por lo que incluimos en este proyecto los primeros cuadros que se pueden ver en la calle Serrano 25.

Al poco de entregar este proyecto surge Casa Decor y me apetece mucho incorporar otros cuadros, con un estilo un poco diferente, mucho más escultóricos, pero dentro de esa misma línea. Actualmente, sigo ampliándola para poder incorporar mis obras en futuros proyectos.

Como ya te comentaba, el arte me fascina, y son unas esculturas con relieve, muy coloridas y con diferentes materiales, que me apetecía mucho crear para dar ese guiño desenfadado a cualquier espacio.

6.- Háblanos de tu espacio “MIXOLOGY” en Casa Decor 2020, una coctelería emocionante en la que se agitan materiales y colores y se remueven formas. ¿Cómo has vivido el proceso de decoración y cómo estás viviendo ahora el de exposición virtual?

No te voy a engañar, ambos procesos han sido duros. Es maravilloso poder disfrutar de un espacio como MIXOLOGY porque es un chute de vitaminas, de energía, es un lugar vibrante en el que apetece pasar tiempo, pero hasta llegar a ese resultado hay mucho trabajo detrás, hay un equipo y una dedicación que muchas veces no se ve; pero la verdad es que le hemos puesto ganas y nos hemos desvivido en cuerpo y alma y eso en el resultado se nota. Estoy muy agradecida con toda la acogida y los comentarios positivos; hace que todo lo malo se olvide y te quedes sólo con lo bueno.

La verdad es que MIXOLOGY es un espacio, que, aunque, es mejor vivir la sensación de adentrarte en ese caleidoscopio, su fuerza y su energía se transmite en una foto o en un tour virtual y eso es un gran logro.

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Soy una persona que no puede verse quieta a nivel creativo. Incluso en mis vacaciones, mi mente no para. Siempre estoy buscando inspiración y creando bocetos para nuevas piezas; eso hace que cuando sale un proyecto, todo sea más fácil, ya que suelo incluir alguna de las piezas que he ido diseñando en mis momentos de “relax”, porque crear, me relaja.

Eso hace que amplíe mis colecciones de mobiliario; en mi web se pueden ver algunas de esas piezas que diseño y como ahora tengo más tiempo, le dedico el mimo y el cariño que se necesita para crear piezas exclusivas más acordes con mi estilo personal. Como te comentaba antes, este tiempo me está sirviendo para ampliar también mi colección de cuadros escultóricos y darle un giro a los elementos con los que suelo trabajar.

También en estos días con los niños en casa, estoy haciendo manualidades con ellos, aprovecho para proponerles talleres creativos con los que la que disfruto casi más que ellos.

8.- ¿Cuáles son los próximos trabajos con los que nos sorprenderás?

La verdad es que en el estudio nunca paramo. Siempre estamos con proyectos de interiorismo en viviendas y pequeños proyectos de decoración. Actualmente, está siendo un tiempo productivo para buscar nuevos estilos e inspiraciones, pero mi estudio sigue en funcionamiento; aunque no podamos avanzar en las obras, seguimos haciendo diseños y propuestas para nuestros clientes y avanzando en el diseño de nuevas colecciones de mobiliario. Pero me gustaría en un futuro, no muy lejano, sorprenderos diseñando un pequeño hotel o un restaurante. Es una meta aún por cumplir; siempre me gusta pensar en positivo y espero que después de esta crisis, se encauce todo y pueda seguir cumpliendo sueños.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en el diseño de interiores.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter