ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Mónica Garrido

Mónica Garrido es una interiorista y estilista que busca sacar el máximo partido y fotogenia a cualquier espacio. Aboga por un consumo responsable de elementos decorativos y funcionales, que además de ser de buena calidad, mantengan un estilo atemporal y nos hagan felices. En esta entrevista nos habla de sus últimos proyectos de decoración de interiores y de su predilección por los cojines.

1.- ¿Cómo surge el Estudio de Interiorismo, Decoración y Estilismo Mónica Garrido?

En el 2004 ya colaboraba con la editorial RBA como estilista, mientras trabajaba en el departamento de proyectos de la firma Becara.

Tratando de compaginar mi vida familiar y laboral, finalmente opté por dejar atrás mi puesto en Becara, para dedicarme en exclusiva al estilismo, a mi familia y seguir formándome como interiorista.

Tras publicar varios proyectos en revistas, comenzaron a contactarme nuevos clientes para contratar mis servicios como interiorista. Y así fue como decidí lanzarme en solitario y abrir mi propio estudio para abarcar ambas facetas de interiorista y estilista.

2.- Felicidades por tus más de 20 años de dedicación a la decoración de interiores, Mónica. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo a lo largo de este tiempo?

Creo que mi estilo sigue siendo el mismo, aunque reconozco que últimamente me encanta estudiar en profundidad la gama cromática para crear atmósferas más envolventes y con mayor personalidad.

La mezcla de materiales como las maderas, fibras naturales, vegetación y el cuidado por los pequeños complementos y textiles sigue siendo un denominador común en mis proyectos.

Sin embargo, con el paso del tiempo soy más partidaria de pocos elementos que aporten realmente algo especial, bien por su diseño, confort o simplemente porque nos hacen felices.

3.- Desde tu estudio también prestas un servicio de estilismo para la filmación de espacios para medios de comunicación. ¿Qué necesidades satisfaces con él?

A través del estilismo tratamos de sacar el máximo partido y fotogenia a cualquier espacio y crear atmósferas según la imagen que se quiera transmitir.

La arquitectura interior y decoración es fundamental como base, pero para obtener lo mejor de un proyecto en una imagen, es importante la visión de un estilista y fotógrafo.

Hoy en día valoramos mucho la imagen y lo primero que vemos de un negocio es su página web o redes sociales, por ello muchos clientes contactan con nosotros para trabajar el estilismo de sus negocios cuando quieren hacer fotos corporativas para la página web y redes de su marca.

Hoteles, empresas de home staging, establecimientos comerciales, profesionales del interiorismo, son algunos de los clientes habituales.

Aunque el estilismo para revistas, catálogos, anuncios y eventos ha sido nuestro sector fundamental, es curioso cómo en los últimos años hemos ido interviniendo en otros sectores.

4.- ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de tus espacios y en tu vida?

El ARTE ocupa un espacio fundamental en todos los proyectos, son piezas que nos hacen felices cuando las vemos, así que merece la pena dedicarles su espacio.

Por ello, dedico un tiempo con cada cliente en busca de esas piezas especiales con las que se sientan identificados y les hagan vibrar.

5.- Háblame del espacio que has diseñado en Casa Decor 2020 en colaboración con la firma francesa  La Redoute. ¿De qué manera has reflejado la idea fuerza de la sostenibilidad en él?

En el diseño de este espacio se han tenido en cuenta varios factores que representan la propuesta de sostenibilidad requerida este año en CASA DECOR.

El pavimento está revestido con fibras naturales y las paredes con madera. Esto contribuye a una buena eficiencia energética ya que ambos materiales son buenos aislantes y mantienen muy bien la temperatura.

Además, ambos materiales son renovables y no tóxicos lo que contribuye a minorizar la huella ambiental y aportan un elevado confort a las personas que lo habitan.

El tercer factor es el tratamiento de la iluminación a través de un sistema domótico inalámbrico que nos ayuda a gestionarla dependiendo de la iluminación natural en cada momento del día.

6.- En tu espacio en Casa Decor 2020 me llamó especialmente la atención la reutilización de materiales que hiciste, al convertir, por ejemplo, una cuna en un sofá. ¿Abogas por la reconversión de usos del mobiliario en la decoración del hogar?

Realmente abogo por un consumo responsable y soy partidaria de rodearnos de materiales de buena calidad con un estilo atemporal. Esto supone una mayor inversión como punto de partida, pero a la larga creo que juega a nuestro favor.

Esta mezcla que hago de mobiliario en el espacio de Casa Decor es una forma de expresar que un buen mueble puede acompañarnos a lo largo de nuestra vida e ir adaptándose a cada espacio según convenga.

Por eso, en cada uno de mis proyectos trabajo un estilo personal adaptado a cada cliente, para que realmente compren piezas que les apasionen de verdad, ya no como tendencia, sino como flechazo total y de esta forma se aseguren su permanencia con el paso de los años.

Por otra parte, no cabe duda de que siempre me ha gustado sacar de contexto los muebles de un catálogo y mezclar estilos.

7.- Tu espacio en Casa Decor 2020 está plagado de cojines. ¿Qué es lo que tanto te gusta de ellos para la decoración de interiores, que te ha llevado incluso a crear tu propia firma textil de diseño de cojines en España?

Sí, es cierto, se nota mi debilidad por los cojines (entre risas).

En cualquier caso, no hay que olvidar la parte funcional de este complemento, que aporta mayor confort a la mayoría de muebles tapizados. Además, te ayudan a crear pequeños rincones, como en el caso del espacio LA REDOUTE en Casa Decor.

Y puestos a renovar una estancia es uno de los complementos menos costosos y de fácil almacenaje.

La idea de crear mi propia firma de cojines surgió por la cantidad de restos de telas que se tiraban en mi taller habitual, telas tan caras que iban directas a la basura por no ser metraje suficiente para confeccionar un solo cojín.

Así, empecé a juntar todos los retales, después a comprar otras telas para complementarlos y según los iba diseñando, comenzó un proceso de investigación sobre los rellenos, costuras, cremalleras

¡Es increíble como una pieza tan pequeña puede dar tanto de sí! Fue toda una aventura que me sigue fascinando, pero hoy en día lo tengo casi como un hobby.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estás llevando la exposición virtual de tu espacio en Casa Decor?

Pues la verdad es que de momento no he tenido el tiempo suficiente, porque seguimos trabajando a tope desde casa, pero cuando quiero desconectar de otros proyectos, me pongo con el mío propio.

Siempre he querido hacer una reforma integral en mi casa, pero nunca veo el momento, así que ahora aprovechando que pasamos todo el tiempo en casa, puedo diseñar y a la vez compartir y discutir las propuestas con mi marido y mi hija Alejandra.

9.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

Estamos trabajando en varios proyectos de decoración y reforma en Madrid, la mayoría para clientes particulares, además de unos apartamentos turísticos que esperamos inauguren tan pronto pase esta situación.

En Extremadura tenemos otro proyecto que nos tiene muy ilusionados.

Pero el proyecto estrella de este año por la novedad es el que tenemos en Emiratos Árabes, una vivienda en uno de los rascacielos más altos del mundo.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en el diseño de interiores.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter