ARTISTAS, COLECCIONISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Miguel Vallinas sobre «El Biombo», Imagen The Biombo en 2022

Miguel Vallinas es un fotógrafo de Medina del Campo (Valladolid) que plantea una obra reflexiva sobre los condicionantes del ser humano en su búsqueda de identidad y de espiritualidad.

“El Biombo” es la obra que el artista Miguel Vallinas ha creado para integrarse en la Colección The Biombo.

En esta entrevista, Miguel Vallinas abre su biombo para hacernos descubrir el significado que esconde en su interior, como si de un fuerte se tratase, que nos protege y al mismo tiempo nos oculta tras nosotros mismos.

El Biombo de Miguel Vallinas es la Imagen The Biombo en 2022

Y antes de formularle las preguntas al autor de la Obra n. 6 de la Colección The Biombo, no puedo evitar agradecerle haber realizado una imagen tan personalizada con tanto cariño y que capta perfectamente el que para mí es el sentido del blog: «Muchas personas sin rostro que están detrás y que empiezan a sobresalir poco a poco».

«Tu interpretación sobre la imagen es del todo correcta y puede adaptarse perfectamente a lo que sugieres«, dice Vallinas.

1.- ¿Cómo surgió la idea de esta imagen y qué o quién sirvió de inspiración?

En contestación a tu pregunta de cómo surge la idea, precisamente es a partir de este concepto y del significado e imagen que asociamos a biombo. Surge del propio concepto de la palabra. Pensé en un material sólido y frío como el mármol para construir ese fuerte en el que te escondes y tras el que ocurren cosas. Y efectivamente en el que todo emerge y se intuye. Asimismo, quería evidenciar el estilo artístico que caracteriza mi trabajo, de ahí el fondo negro que es el nexo de todas mis fotografías, así como el surrealismo presente como constante en mi toda mi obra.

2.- ¿Qué quieres transmitir a través de esta imagen?

Desde que comencé a trabajar en esta obra, tuve claro que quería intentar transmitir la sensación de ocultarte tras algo, de insinuar lo que ocurre detrás de un biombo. Es un símil con lo que sucede en muchas circunstancias en la vida, ya que nos ocultamos tras nosotros mismos. De ahí la idea de mostrar brazos y piernas que se asoman mientras el resto del cuerpo permanece oculto.

Miguel Vallinas con El Biombo (2020)

3.- ¿Cómo viviste el proceso de creación de esta obra de arte y qué sentimientos afloraron en ti.

El proceso de creación me ha resultado muy intuitivo, ya que rápidamente establecí una conexión entre el biombo como elemento principal y mi trabajo como telón de fondo. Me he sentido muy cómodo en la realización de esta fotografía y de alguna manera me identifico con lo que ocurre en ella. 

4.- ¿Qué te resultó atractivo de colaborar con The Biombo?

Soy de carácter participativo. Me gusta que me sugieran y la libertad de interpretación de lo sugerido. La idea de que diferentes artistas realicemos una obra para The Biombo plasmando nuestra propia idea y estilo artístico me resulta muy atractiva, ya que los resultados son tan distintos como las personas que los realizamos.

5.- ¿Qué es lo que más disfrutas del arte?

Intentando sintetizarlo al máximo, definitivamente lo que más disfruto con mi trabajo es poder transformar en fotografía aquello que imagino y visualizo, poder llevar a cabo todo ese proceso mental desde que pienso en una idea y poco a poco va definiéndose y se convierte en una escena que puedo fotografiar y trabajarla con luces, perspectiva y demás elementos.

Muchas gracias por tu trabajo artístico, Miguel. Bienvenido a la Colección The Biombo.

El Biombo. Miguel Vallinas. 2020

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter