ENTREVISTAS, INTERIORISTAS

Entrevista a Kombu Design

Carlo Ferrando es el Director de Kombu Design. En su entrevista para The Biombo nos habla de sus proyectos de Retail, Hostelería y Espacios de trabajo y de su filosofía del mejor equipo para el mejor resultado.

1.- Carlo, ¡felicidades por tus más de 27 años de experiencia en el diseño de interiores! ¿Cómo ha evolucionado tu estilo en todo este tiempo?

Estudié interiorismo en Madrid, y después me fui a hacer un master de diseño industrial en la «Scuola Politecnica di Design» de Milano, donde trabajé dos años en distintos estudios. Fue un cambio importante a todos los niveles, aprendí mucho y visité todas las exposiciones de diseño y arte que pude. Milano es una ciudad donde se respira diseño y esto te cala, como por ejemplo apreciar el detalle en los objetos que diseño. Volví a Madrid decidido a poner en práctica lo aprendido; estudié diseño gráfico, trabajé en dos grandes agencias de branding, que me enseñaron la metodología anglosajona y el trabajo con equipos multidisciplinares para afrontar proyectos corporativos. En 2002 comencé a colaborar con compañeros y me especialicé en Retail y Hostelería, aplicando y mejorando la metodología de trabajo para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes desde el branding. No creo que tengamos un estilo propio, creo que somos un equipo que crea conceptos, estudia el negocio, busca ofrecer experiencias para que las marcas sean reconocidas, sin perder la función, la ergonomía, el mantenimiento, sostenibilidad, y todo ello en espacios armónicos y contemporáneos.

2.- ¿Cómo surge el Estudio de Interiorismo Kombu Design y cuál es vuestra filosofía de diseño?

Después de 15 años vendo la sociedad que fundé para abrir en 2017 Kombu Design, donde un equipo de arquitectos, interioristas, diseñadores industriales, infografistas y una periodista, abordamos proyectos de Retail, Hostelería y Espacios de trabajo, formando equipo con otros colaboradores especialistas en diferentes disciplinas que puedan ayudarnos a dar las mejores soluciones y servicio a nuestros clientes. Esa es nuestra filosofía, el mejor equipo para el mejor resultado.

3.- ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de vuestros espacios y en vuestra vida?

Desanka, mi madre, era pintora, y ella me enseñó técnica, visión y estética, que he podido aplicar en mi profesión. Y por otro lado, siempre que podemos, buscamos introducir obra original en los interiores, sobre todo en hostelería, con el fin de potenciar los mensajes de los conceptos que creamos.

4.- Me ha maravillado el espacio Hammam Al Ándalus. ¿Qué motivos decorativos os han servido de inspiración?

Es un concepto hedonista, que se basa en la cultura del baño árabe en un marco arquitectónico andalusí, donde el espacio debe ser mágico, evocador, sensual, calmado, donde relajarte y desconectar de la ciudad y los problemas. Hemos investigado sobre todo la arquitectura de la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Y todo ello nos ha llevado a unos espacios minimalistas con detalles de estilo Al Ándalus, muy cálidos y con una iluminación tenue.

Hammam Ál Andalus, Madrid

5.-De todos los espacios de hostelería que habéis diseñado me ha gustado especialmente Plática en Madrid. ¿Qué sensaciones habéis buscado transmitir para crear la ambientación perfecta para pasar un rato agradable entre copas?

Plática, Madrid

Hemos intentado que el espacio sea un reflejo de la mezcla cultural de la cocina de Plática. Es una fusión de platos inspirados en la cocina española, latinoamericana y asiática, que buscamos transmitir con unas celosías geométricas, color y el cuidado en los detalles. El confort y la calidad está creada con la iluminación y la madera. Y el conjunto crea una sensación positiva que se respira en el ambiente.

6.- De todos los espacios de trabajo que habéis diseñado, me ha gustado especialmente CINK EMPRENDE, un coworking colaborativo con una propuesta conceptual que elaborasteis en tan solo una semana. ¡Tiempo récord! ¿Cuál fue la clave para hacer una distribución funcional y atractiva de este espacio de trabajo?

El brief pesa mucho en este tipo de proyectos, y en este caso, era proporcional al tiempo que nos daban para presentar una idea para un coworking propiedad de un banco. Partimos de la idea de la colaboración y sus diversas formas de trabajo, para generar espacios que facilitasen la comunicación y la creación. Las salas de ocio y reunión se vuelven las estrellas, son flexibles y polivalentes, abiertas o cerradas, conectadas entre ellas permiten ampliar los espacios y la capacidad de los eventos. Los espacios de trabajo personal son los centros de máxima concentración o no, depende de los usuarios, y ahí está el poder del espacio.

Coworking, Madrid

7.- ¿Cómo habéis vivido el confinamiento que hemos sufrido por la crisis del COVID-19 y cuáles son los desafíos que plantea al retail, una de vuestras especialidades de diseño?

Delivinos, Madrid. Foto: Luzestudio

Creo que la mayoría no sabía a qué nos enfrentamos, y eso produjo un primer parón general en los proyectos, pero a medida que se iba teniendo más información, se volvieron a activar proyectos y nuevos encargos. En muchos sectores, incluidos el retail y hostelería, se van a plantear rediseñar los espacios para que sean más seguros, sostenibles y saludables, pero no creo que de forma drástica, pero sí una evolución obligada a la nueva realidad. Somos seres sociales, necesitamos los unos de los otros, compartir y disfrutar, en el entorno más confortable y seguro posible. Y creo que se le tiene que dar mucho más valor al aire que respiramos, fuera y dentro de los locales.

Delivinos, Madrid. Foto: Luzestudio

8.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

Ahora mismo estamos trabajando en un restaurante con un concepto «Slow Food» en Barcelona, una joyería de artesanos en Madrid, y siete proyectos muy variados de retail en dos aeropuertos en Moscú, entre los que destacan el concepto de una tienda para niños con multiproducto, dos joyerías y una tienda multimarca boutique para caballeros.

kombudesign.com

Duty Free RegStaer, Moscú

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter