ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Eli Gutiérrez

Eli Gutiérrez es una interiorista que profesa un amor incondicional por la artesanía, sin dejar de lado las nuevas tecnologías. En sus proyectos de decoración de interiores busca transmitir con elegancia y frescura un enfoque cosmopolita, enfatizando la esencia de los materiales, los detalles y la función. En esta entrevista nos habla de su trabajo al frente de su estudio de interiorismo, y con Spectrum, nos da la bienvenida a Casa Decor 2020 y nos invita a cruzar al otro lado del arcoíris.

1.- ¿Cómo surge el Estudio de Interiorismo Eli Gutiérrez?

Realmente somos un estudio multidisciplinar ya que abarcamos proyectos muy diversos, como diseño de producto, interiorismo, instalaciones y creación de conceptos enfocados a la estrategia de la empresa.  

Eli Gutiérrez Studio surge en 2016 después de haber estudiado en Londres un MA de Product Design en el Royal College of Art y diversas experiencias profesionales en Milán colaborando con Patricia Urquiola y más tarde en París con Philippe Starck e India Mahdavi.

2.- ¿Cuál es la identidad que reflejas en tus proyectos de decoración, aquello que los convierte en únicos?

Intentamos transmitir un enfoque cosmopolita, tratando de remodelar los códigos tradicionales de nuestro entorno con elegancia y frescura a través de una mirada contemporánea e incisiva.

Enfatizamos la esencia de los materiales, los detalles y la función. Traducido en un amor incondicional por la artesanía, sin dejar de lado una observación de nuevas tecnologías y una verdadera sensibilidad para el uso del color, materiales y texturas.

3.- Me ha gustado mucho tu diseño de «Silla Margarita», inspirada en el famoso cocktail. ¿Qué materiales la componen y cómo la describirías?

Margarita está compuesta por 3 elementos como el famoso Cocktail, el cual también está compuesto a su vez por 3 ingredientes principales.

Su característico asiento tapizado dividido en 2 partes elegantemente completadas con costuras visibles, que ayudan a definir los volúmenes y las líneas sinuosas de la silueta en contraste con estructura mínima. Creamos así, una forma arquitectónica contemporánea muy ergonómica, que abraza.

En cuanto a los materiales, hemos elegido el metal lacado para la estructura, y para el asiento, el contraste entre el uso de piel en la parte interna y tejido en la parte externa. Estos materiales hacen que la butaca sea extremadamente confortable, además de brindar infinidad de combinaciones y acabados. Una pieza adecuada para cualquier uso y espacio, ya sea en contract o en el hogar.

MARGARITA

Fabricante: BLACKTONE BY JMM

Fotógrafo: ANGEL SEGURA

4.- Me han llamado la atención las «Cajas Babel». ¿Qué posibilidades ofrecen estos módulos de madera y qué utilidades pueden tener?

BABEL, como su nombre indica una torre de cajas que crece vertical y horizontalmente. La verdad es que la forma de utilizarlas es infinita, ya que al ser modulables, pueden tanto crecer en horizontal como vertical creando como un pequeño “landscape” donde guardar tus pequeños objetos más preciados como joyas o recuerdos.

Las utilidades son como pequeña bandeja o caja según las apiles o no. A su vez, la tapa que tiene se puede poner en una superficie plana como un espejo de sobremesa.

BABEL

Fabricante: MAD LAB

Fotógrafo: ANGEL SEGURA

5.-  ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de tus espacios y en tu vida?

Yo creo que el arte ocupa una parte muy importante en mi vida, me sirve de fuente de inspiración según en qué momento me encuentro a nivel emocional y profesional. Lo intento consumir lo máximo posible en cualquier disciplina.

6.- Háblame del espacio «SPECTRUM» que has diseñado para Gancedo en Casa Decor 2020. ¿De qué forma has reflejado en tu diseño los valores de la marca y qué tiene de especial para ellos el Hall de Velázquez 21?

Spectrum, una instalación compuesta por 23 bandas de color de diferentes tejidos que nos envuelven y abrazan una vez llegamos al hall de entrada del edificio. Para ello nos hemos inspirado en un espectro: una banda de varios colores que se forma cuando la luz del Sol pasa a través de un prisma, al igual que sucede con el arco iris, de forma natural.

Hemos intentado crear una metáfora del proyecto de futuro de la marca. Una instalación donde la flecha del tiempo que unió Gancedo a ese espacio se descompone, como una luz blanca, en un gran arco iris multiplicado. En él la marca ya no es ese lugar, sino un proyecto vivo, diverso, abierto y proyectado a un futuro lleno de nuevos colores y texturas de libertad. Una “antesala del bienestar” en el que cada uno puede elegir su color y hacer suyas las emociones que este nos regala.

Se da la circunstancia de que en el palacete de principios del siglo XX en el que se celebra Casa Decor este año, estuvieron ubicadas la tienda y las oficinas de Gancedo durante 40 años, hasta el pasado mes de abril de 2019. Es por ello que la firma ha querido tener una presencia destacada en la exposición, eligiendo el espacio de entrada para dar la bienvenida a todos los amantes del interiorismo, el diseño y la decoración, a su antigua casa.

Espacio «SPECTRUM»

Diseñado para GANCEDO

Fotógrafo: NACHO URIBE SALAZAR

7.- Es increíble la cantidad de telas con las que trabaja Gancedo. Desde el lino al tornasolado. ¿Qué distintas combinaciones pueden darse y cuál es la más apropiada para según qué objeto?

Dada la pluralidad de tejidos en la paleta de Gancedo, las combinaciones de las mismas son infinitas.

Para la instalación SPECTRUM hemos escogido entre otras tantas la colección Chromatics. Fundamentalmente compuesta por materiales naturales, terciopelos con textura y relieve, chenillas. Pero también linos 100%, lanas, ignífugas… Una paleta libre y plural, vibrante, contemporánea, muy adaptada para lo que queríamos transmitir en esta instalación. Una invitación a imaginar, a jugar con espacios, colores y texturas. A cruzar… al otro lado del arcoíris.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estás viviendo la exposición virtual de tu espacio en Casa Decor?

Estamos en un momento de lentitud y observación. Intento leer y dibujar mucho. Intentar pensar con las manos. Retomar tareas o proyectos que había dejado aparcados por falta de tiempo e intentar repensarlos y revalorarlos desde una nueva perspectiva.

Me parece una iniciativa muy bonita la de Casa Decor, donde a través de plataformas online nos brindan la posibilidad de seguir disfrutando de sus espacios, así como varias publicaciones como por ejemplo AD Spain, Diseño Interior, Elle Decor, entre otras, donde comparten su contenido de forma online.

De todas formas, creo que esta situación me ha ayudado a dosificarme de alguna manera e intentar tener más tiempo para reflexionar y buscar nuevas fórmulas de trabajo. 

9.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

A día de hoy trabajo en varios proyectos a la vez, desde interiorismo a mobiliario, o incluso algún producto tecnológico, compaginado, como he dicho con anterioridad, con algunos proyectos personales que he retomado. Algunos de ellos en una fase muy embrionaria.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en el diseño de interiores.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter