ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Jose y Ane de Devesagenjo Interiorismo

Devesagenjo Interiorismo es un estudio de interiorismo que concibe el arte como un acierto en decoración, en cuanto que aporta personalidad a los espacios y genera experiencias y sentimientos muy gratificantes. En su entrevista para The Biombo nos hablan de su apuesta por la artesanía española en la decoración de sus espacios y por su idea de que la unión hace la fuerza.

1.- ¿Cómo surge Devesagenjo Interiorismo?

Surge de la amistad y las ganas de hacer las cosas bien. La verdad que es una historia curiosa; nos conocimos en Casa Decor en 2017, en etapas de vida similares; ambos estábamos terminando nuestro máster en Interiorismo, ya que venimos de bases diferentes, pero complementarias. Ane estudió Bellas Artes, mientras José hizo Arquitectura Técnica. Queríamos tener nuestro propio estudio y así hicimos, por supuesto, seguíamos en contacto como amigos y para ayudarnos en la ardua tarea del emprendimiento, trámites, proveedores… colaboramos en un par de proyectos y de pronto, surgió la oportunidad de tener nuestro espacio propio en Casa Decor 2020, así que decidimos aliarnos de forma oficial para asumir este reto juntos, ya que, la unión hace la fuerza.

2.- ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de vuestros espacios y en vuestra vida?

Para nosotros el arte es principalmente un impulsor de experiencias, una obra de arte tiene la capacidad de generar diferentes sentimientos a cada persona. Encontrar esa pieza que te produce sentimientos positivos y tenerla en tu hogar es muy gratificante. Además, las obras artísticas son estímulos visuales óptimos que aportan personalidad a los espacios. Por todo esto consideramos que juntar arte y decoración es un acierto seguro y siempre intentamos incluir alguna pieza en nuestros proyectos.

3.- Ane, cuéntanos tu experiencia como artista, tu otra pasión antes de dedicarte al interiorismo. ¿Qué tipo de obras de arte creabas y qué visión te aportó para la decoración de interiores?

Efectivamente el arte, concretamente la pintura al óleo, es mi otra pasión, que intento compaginar con el interiorismo. Mi estilo siempre ha sido el hiperrealismo y a la hora de trabajar, siempre he preferido el retrato, aunque trabajo todos los géneros. Recientemente he comenzado a realizar murales, como el de nuestro espacio de Casa Decor Soft & Raw. Creo que la pintura me ha aportado una mayor facilidad a la hora de trabajar el color y las proporciones de las cosas y eso me ha ayudado mucho en mi trabajo de interiorista.

4.- Jose, me ha gustado mucho el símil que realizas entre el director de orquesta y el interiorista, según el cual toda obra necesita una orquesta compuesta por varios profesionales del sector y toda orquesta necesita un director sin el cual no puede haber una armonía final. ¿Habéis encontrado este equipo para la composición de vuestros diseños?

Esta búsqueda es algo compleja y en constante evolución; por suerte el mundo del Interiorismo toca muchas ramas y oficios, siempre tienes a alguien de confianza y alguien en el que quieres confiar, hay que dar oportunidades y diversificar. A su vez, el volumen de trabajo o los requisitos de un cliente te hacen buscar nuevos equipos que a veces son consecuencia de un nuevo material o algo que nunca habías trabajado. En definitiva, lo más importante es la correcta coordinación para conseguir la armonía final.

5.- Una de vuestras especialidades es el diseño de cocinas. ¿Por qué consideráis tan importante la decoración de esta estancia?

Desde nuestro punto de vista, la cocina es el alma de la casa, eje central de las reuniones con familiares y amigos. Por suerte, esta forma de vivir la cocina que ha hecho que evolucione, también es consecuencia de que los espacios sean más pequeños. por ese motivo deben ser multifuncionales. Primero se ubicó más cerca del salón, luego se abrió a éste y ahora integrando el comedor y coronándose como la estancia social de la vivienda. Nos hemos encontrado en varias ocasiones, que solo reformando la cocina cambiaba toda la funcionalidad de la casa, en especial de la zona social.

dav

6.- Habladnos del espacio “SOFT & RAW” que habéis diseñado en Casa Decor 2020. ¿En qué os habéis inspirado para diseñarlo y en qué elementos reflejáis la sostenibilidad medioambiental?

Soft & Raw está inspirado en el mar, la arena y la naturaleza. Hemos intentado en todo momento utilizar piezas fabricadas en España artesanalmente y con materiales naturales y reciclables. Vivimos en un país con mucha tradición ceramista que hemos querido rescatar y darle la importancia que se merece. Por ello, hemos jugado con todos los formatos posibles, descontextualizándolos y demostrando que es un material muy versátil que ofrece muchas posibilidades. Tenemos un botijo que realmente es una lámpara, una celosía de barro cocido tradicional como elemento separador de interior, azulejo de pequeño formato, mosaico de vidrio y piedra sinterizada que evoca técnicas tradicionales como el terrazo. Todos estos materiales están formados por arena, son reciclables y su transporte deja poca huella ya que están fabricados en nuestro país. 

7.- Una de las figuras decorativas que habéis empleado en vuestro espacio en Casa Decor es un Biombo. ¿Qué función cumple en este caso?

El biombo es una pieza decorativa fundamental en nuestro espacio de Casa Decor. Al tener las paredes revestidas de azulejo, necesitábamos algo que aportase calidez y nos ayudase a crear un rincón de descanso acogedor. Desde el primer momento tuvimos claro que esa pieza iba a ser un biombo de tela, ya que el textil ayuda a contrarrestar esa frialdad de la cerámica y además aporta color y movimiento al espacio. Es una pieza original y muy versátil que, aunque cambies de casa, siempre vas a poder colocar en un rincón, ya sea como complemento decorativo, como separador o incluso como cabecero.

8.- ¿Qué actividades creativas estáis realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estáis viviendo la exposición virtual de vuestro espacio en Casa Decor?

Principalmente, nos hemos puesto al día, teníamos varios proyectos en diferentes fases, dándole preferencia a todo lo que era urgente debido a la situación sanitaria y las consecuentes limitaciones; había que revisar todos los proyectos de nuevo para una correcta organización y gestión acorde a la nueva realidad, tanto de proveedores, como oficios y priorizar lo máximo posible. Adicionalmente, estamos adelantando todo lo posible a nivel presupuestario y de realización de planos, al tenerlo todo preparado podremos arrancar antes cuando todo pase.

En cuanto a Casa Decor, es difícil de asimilar, es un esfuerzo a muchos niveles muy grande, la última semana de montaje es agotadora y acto seguido llega la semana de inauguración, que por suerte, es un no parar, así que nos quedamos en shock. Pero vivimos algo excepcional para todos, hay que reponerse rápido y adaptarse, somos afortunados de vivir esta crisis en una era tecnológica que nos permite estar conectados y realizar una gran parte de nuestro trabajo, como en este caso, toda la difusión online, ya que creemos que esta etapa sirve principalmente para generar contenido y consumirlo.

9.- Uno de vuestros servicios es precisamente el Interiorismo Online, utilísimo para redecorar las habitaciones durante este tiempo que hemos de pasar en casa. ¿En qué consisten los diferentes planes que ofrecéis?

Efectivamente, la idea de ofrecer este servicio surgió de esta situación que lamentablemente nos está tocando vivir a todos. Estos días en los que debemos estar confinados en casa y tenemos más tiempo para nosotros mismos pueden ser un buen momento quizá para retomar esos pequeños cambios que siempre hemos querido hacer en casa, pero que no hemos tenido tiempo para planificarlos o simplemente no hemos encontrado el momento.

Por ello, hemos querido ofrecer este servicio diseñando cuatro planes diferentes para que se adapten a las necesidades de cada cliente y a la dificultad del proyecto. Por ejemplo, tenemos el Plan 90º, en el que ofrecemos asesoramiento a aquellas personas que no estén del todo conformes con la distribución del mobiliario de su hogar, pero no quieren cambiar sus muebles y necesitan a alguien que les guíe y resuelva sus dudas.

10.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

La realidad es que vivimos un momento general de incertidumbre, pero por suerte los proyectos están postpuestos, que no anulados. En este momento, el proyecto más especial en el que estamos trabajando son las zonas comunes de un club social, algo muy interesante, ya que combina hábitos domésticos con requisitos de uso público.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigáis cosechando muchos éxitos en el diseño de interiores.

Posts relacionados

5 comentarios sobre “Entrevista a Jose y Ane de Devesagenjo Interiorismo

  1. José Agenjo

    Mucjas gracias por la entrevista y tu trabajo, es un honor ver que gusta el trabajo que realizamos.

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias Jose! Se agradece mucho el reconocimiento al trabajo, y viniendo de profesionales como tú, mucho más.

  2. Isaac

    Muy buena entrevista!! y super interesante!! me pareció una de las propuestas mas interesantes de este año, les deseo lo mejor!

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias Isaac! Sin duda, ha sido uno de los grandes espacios que nos han hecho vibrar en Casa Decor 2020. Ane y Jose son dos grandes profesionales que transmiten el mismo entusiasmo por la decoración que el que entregan en sus trabajos de interiorismo.

  3. Maria

    Enhorabuena por ese impecable trabajo.
    Muy interesante el punto 6 de su entrevista, Soft & Raw fue mi espacio favorito de Casa Decor.
    Saludos.

Añadir comentario

Newsletter