ENTREVISTAS

Entrevista a Vanesa Cejudo

Vanesa Cejudo promueve la creación de las mujeres en el arte contemporáneo en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales que organiza la asociación Mujeres en las Artes Visuales. En su entrevista para The Biombo nos habla del déficit de visibilidad que presentan las creaciones de las mujeres en las artes visuales en las programaciones anuales de los centros de arte más importantes de España.

1.- ¿Cuál es la finalidad de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas?

La Bienal MAV surge como estrategia de visibilidad para poder promover la creación de las mujeres en el arte contemporáneo.

El año pasado lanzamos la pregunta de si era necesario propiciar escenarios propios para las mujeres, y lamentablemente llegamos a la conclusión de que mientras siga existiendo esta falta de paridad y de justicia social en las formas de programar y de dar visibilidad a las mujeres, será necesario seguir buscando fórmulas propias para contrarrestar esta desigualdad. Ojalá llegue el momento en el que este tipo de Bienales no sea necesaria, porque ese día habremos alcanzado la igualdad y el feminismo ya no será necesario, porque la sociedad estaría equilibrada en su manera de mostrar la diversidad de lenguajes.

2.- ¿Por qué creéis que las mujeres artistas han recibido menos visibilidad que los hombres en la historia del arte y de qué forma creéis que se ha avanzado en los últimos años?

Desde MAV estamos haciendo mucho hincapié en llegar a entender como se ha producido esta desigualdad estructural; comenzamos a mostrar los datos de la desigualdad a través de nuestros informes y una vez mostrados estos datos durante más de 10 años, entendemos que toca actuar, porque aunque los datos son contundentes, no hemos conseguido cambiarlos a pesar de nuestras reivindicaciones. Por eso desde noviembre del año pasado publicamos nuestra primera fase de intervención directa en la esencia de esta desigualdad y en la manera en la que nuestras instituciones públicas muestran en sociedad la creación contemporánea e histórica. Las instituciones están lideradas mayoritariamente por hombres, no feministas ni formados en género, además; se han ido heredando unas prácticas efecto dominó que han repercutido en la mínima visibilidad de las mujeres artistas. Empezando por las mujeres que se estudian en nuestra formación dentro del sector, que son mínimas. La performance de María Gimeno en El Prado fue un ejemplo de esta práctica germen de muchas de las desigualdades.

Luego está el ejercicio de compadreo entre los profesionales de las artes de  generar sus propios círculos, estando ellos mayoritariamente en los mandos decisorios de las programaciones y los contenidos que se muestran. Y esto contribuye  a su vez a que el valor de las obras de hombres sea mayor que el de las mujeres artistas, dado que ellos tienen mayor presencia en museos y centros de arte.

Hemos avanzado algo desde que peleamos por  una práctica que no habla de  ser mejores ni peores, sino de formas democráticas en donde se establezcan los criterios para que haya igualdad de oportunidades. Por eso reclamamos que los premios nacionales, por ejemplo, estén formados por jurados paritarios y que las convocatorias públicas también promuevan la igualdad de oportunidades. No es más que ser justos y articular medidas que nos acerquen más a lo que es la calle, la sociedad. Si lo que se muestra en nuestros museos es solamente la mitad de la historia, estamos haciendo flaco favor a nuestra sociedad, no permitiendo que las mujeres muestren su creación y su relato de la vida en sociedad.

3.- ¿Cuál creéis que va a ser el impacto de la crisis actual en el arte, tanto en sentido positivo como negativo?

Desde MAV recogimos, al principio del confinamiento, los datos de una encuesta que mostraba una realidad contundente de las mujeres en las artes visuales. Una situación que mostraba la doble precarización de la mujer artista que se ensaña especialmente en nuestro sector. El 43% de las socias que respondieron son autónomas, el 30% afirmaban tener pérdidas este año de entre 10.000 y 18.000 euros, el 60% aportan entre un 50% -100% a la economía familiar y un 43% tienen personas dependientes a su cargo.

El sector de las artes visuales es bastante precario en general , no existen contratos blindados, ni certezas , ni seguros. El trabajo es intermitente, el contexto muy competitivo y el dinero dedicado a las artes muy pequeño comparado con otros países de nuestro entorno que buscan otras estrategias que conviven con las ayudas públicas, tales como la ley de mecenazgo y los programas interministeriales que permiten un retorno de los proyectos artísticos mayor que si se encierran en una categoría  cultural.

4.- En esta tercera edición presentáis dos proyectos artísticos que incorporan el uso de nuevas tecnologías y que tienen incidencia en el medio rural: Woman Art House”, de Montaña Hurtado y “XIII”, de Paloma Orts. ¿Qué es lo que ha cautivado de estas propuestas a la comisión de valoración formada por María Jesús Abad, Marisa Villén y Miguel Mallol?

Pues yo no puedo hablar por ellas, pero sí puedo decirte que el proyecto Woman Art House, lleva operando en redes desde 2017, con mujeres, investigadoras y críticas que  dan visibilidad en redes a las mujeres creadoras del último siglo. Si no hay medios que hablen de ellas, nosotras inventamos los nuestros. Y desde luego Woman Art House es un lugar referente ahora para cualquier persona que quiera conocer la creación contemporánea de estas mujeres. Por si alguien se atreve a insinuar que no hay buenas mujeres artistas (entre risas), que esto lo hemos tenido que escuchar en tantas ocasiones…Quizás tengamos que hacer un esfuerzo todos y todas por conocer aquello que se ha invisibilizado y no pensar que no existe y no frivolizar algo que verdaderamente atenta al relato y la diversidad de relatos de nuestra sociedad. Pensemos que muchos de estos relatos se convierten en verdades, en inspiraciones, en formas de vida y en valores. Si una parte de la sociedad no ha podido mostrar esto, la sociedad está incompleta.

Y XIII es una propuesta de creación grupal, es un diálogo interdisciplinar  de cuestiones más íntimas y existencialistas. Quizás una de las cosas que más llama la atención de ambas es que son creaciones colectivas, en donde cada una de las mujeres aporta una visión y un saber a un todo que termina siendo otra cosa. Esta forma de creación colectiva atiende a precisamente a la forma en que la mujer se ha construido en sociedad, buscando alianzas, redes de sororidad y diálogos para mostrarse.

5.- Ya se conoce además que váis a tener el honor de contar con la participación de varios museos y centros de arte, entre los que cabe destacar al Museo Reina Sofía, LABoral de Gijón, CAAC de Sevilla, C3A de Córdoba, CentroCentro, Casa Árabe de Madrid y Azkuna Zentroa de Bilbao. ¿Cuál es el valor de sus iniciativas de visibilización de la mujer?

Esta es una parte muy importante de la Bienal. Al principio de estas colaboraciones, el centro y el museo de arte que quiere participar dentro de nuestro programa de invitados, se compromete a hacer el esfuerzo de cumplir con la ley de igualdad en su programación. Y tras este compromiso, vamos articulando en nuestra web de la bienal www.bienalmav.org las propuestas expositivas de mujeres contemporáneas; de esta manera, nuestra web se convierte en un repositorio de creación contemporánea en femenino referente para muchas personas.

Es importante, por lo tanto, ir inoculando este discurso dentro de las instituciones que en tantas ocasiones creen ser feministas por programar eventos o exposiciones en torno al 8 M, y sin embargo hay que empezar a generar este pensamiento igualitario e inclusivo para las programaciones  anuales y esenciales.

6.- ¿De qué manera utiliza la BMAV las nuevas tecnologías para acercar el arte y dar mayor visibilidad a las artistas?

MAV tiene varias herramientas digitales asentadas desde hace años; una de las más memorables es la revista de mujeres visuales con más de 9.000 visitas mensuales, https://www.m-arteyculturavisual.com/; otra, como te comentaba antes, es nuestra web de la bienal www.bienalmav.org, con un repositorio de interesantes exposiciones llevadas a cabo en los centros y museos de arte contemporáneo españoles y algunos extranjeros.

Y ahora, posiblemente a finales de este año, podremos disponer de la versión de la herramienta de autodiagnóstico de la igualdad  para museos y centros de arte, que se publicará en nuestra web para uso creative commons, en donde cualquier usuario o centro puede usarla siempre y cuando nos nombre como autoras de esta herramienta. La idea es promocionarla tanto dentro de España como en Latinoamérica y Europa. Esta herramienta pretende, a través de una serie de preguntas en clave de género e inclusión, evaluar la igualdad de los centros; es una manera de acompañar a los museos en su lectura crítica en concepto de igualdad.  Tenemos muchas ganas de lanzarla, estamos ultimando cuestiones legales para poder hacerla pública pronto.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigáis dando visibilidad a muchas mujeres artistas.

The Biombo promociona a través de la etiqueta mujeresartistas a mujeres creadoras de artes plásticas

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter