ENTREVISTAS, GALERÍAS

Entrevista al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo

El Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo es la mayor asociación de galerías de ámbito nacional. En su entrevista para The Biombo, Idoia Fernández, Presidenta del Consorcio, expresa su ilusión por una sociedad que se interese por formar parte de la creación de obras de arte y por entender el discurso que visibilizan las galerías de arte en España.

1.- ¿Cuáles son los objetivos del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y qué medios materiales y personales dedica a su consecución?

Trabajar para la visibilización del trabajo de las galerías. Y tratar de que las condiciones en que se desarrollen mejoren, especialmente en todo lo dependiente de Administraciones y Gobierno.  Esto se hace sobre todo a través del trabajo de los propios galeristas que colaboran con la asociación.

2.- El reciente fallecimiento de Juan Genovés ha sido una gran pérdida para una de vuestras galerías asociadas, la Galería Marlborough, que empezó a representar al artista cuando, en palabras del pintor, “era un muerto de hambre sin galería”. ¿Por qué resulta tan difícil para los artistas exponer en una galería de arte, y más aún, que alguna quiera representarlos?

No sé si resulta tan difícil, la verdad, no creo que se pueda generalizar. Imagino que para algunos artistas puede resultar muy difícil, para otros seguramente menos. Entiendo que a veces puede resultar complicado hacerse visible para un artista joven.

3.- La pandemia del COVID-19 ha dado lugar al cierre de las galerías de arte durante más de dos meses, pudiendo continuar su actividad únicamente vía virtual, y generando un gran daño económico al sector del arte contemporáneo. ¿Cuáles son las propuestas de mejora que habéis presentado en un informe a la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo con el Gobierno del Estado?

El informe de la Mesa Sectorial era un informe de todo el sector (galeristas, artistas, directores de museos, MAV, IAC, gestores…) al Gobierno, con análisis de la situación en la que nos encontramos y propuestas de ayuda. Entre otras, una línea de compras de arte contemporáneo desde el Ministerio, una ayuda para la producción de las exposiciones que han tenido que ser canceladas o retrasadas, mantener presupuestos de museos, desarrollar el que se dedique parte del 1.5% de las obras públicas a arte contemporáneo…

4.- También ha formado parte de esa Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, que en su entrevista en mi blog de arte se hacía eco de la menor visibilidad que reciben las mujeres artistas en comparación con los hombres. Otra de vuestras galerías de arte asociadas, José de la Mano, ha visibilizado precisamente en ARCO 2020 esta problemática. ¿Qué opinión mantenéis acerca de esta desigualdad por razón de género en el sector del arte contemporáneo?

Que todavía queda camino por recorrer y cosas que corregir para ir terminando con esta desigualdad.

5.- Al ser la cultura una competencia concurrente entre el Estado y las Comunidades Autónomas, deviene indispensable conseguir una postura de apoyo institucional desde ambas Administraciones territoriales. ¿Mantenéis también negociaciones con el Gobierno de alguna Comunidad Autónoma para propiciar una mejora en la gestión del arte contemporáneo en España?

Hay asociaciones autonómicas de galerías, que son normalmente las que tratan con su comunidad autónoma los temas relativos al sector del arte contemporáneo. Del mismo modo que hay mesas sectoriales de arte contemporáneo en varias comunidades ya.

6.- En la última Conferencia Sectorial de Cultura en 2020, se han definido líneas de trabajo para conseguir que se considere a la Cultura el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y dentro de ella, las Artes Plásticas son la tercera actividad cultural por orden de importancia según el Instituto Nacional de Estadística. ¿Qué beneficios podría reportar a la sociedad española un sector de arte contemporáneo vinculado por su carácter sostenible a una de las grandes prioridades políticas en la actualidad?

La cultura es imprescindible en el desarrollo de la sociedad, e imposible pensar en una sociedad avanzada sin que la cultura juegue un papel importante y encuentre condiciones adecuadas para su desarrollo.

7.- Hay muchos pintores y escultores españoles destacados en el mundo, y sin embargo, España no es uno de los países con mayor protagonismo en el coleccionismo de arte, actividad en la que destaca Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia. ¿Qué circunstancias consideráis que deben darse para que el coleccionismo de arte contemporáneo pueda incrementarse en España?

La primera, desde luego, un interés general, de la sociedad, por la cultura y la educación. Y seguramente ese pilar falla en nuestro país. La segunda, un cierto deseo de al menos parte de la sociedad de ser parte de la creación, de la cultura, de su tiempo,  a través de la compra de obras de arte. 

Y luego ayudaría el tener un régimen fiscal para obras de arte adecuado. Y un IVA más favorable.

8.- La mayor parte de la población española (53,3%) no asiste a museos, exposiciones y galerías de arte, según la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019. ¿Qué iniciativas lleváis a cabo desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo para hacer más cercano y necesario el consumo de arte en España?

El trabajo mismo de una galería de arte, de cualquiera, es un trabajo continuo para hacer cercano y accesible el arte. Somos quizá la única actividad cultural totalmente gratuita, abierta a todos los públicos y muy profesional con el enfoque de sus exposiciones.

9.- ¿Cómo creéis que van a afectar las tecnologías de la información y de la comunicación al sector del arte contemporáneo como Industria Cultural y Creativa 4.0 en la era digital?

Ya han ayudado mucho a la transmisión de información, como en otros sectores. No solo para transmitir información de las obras, sino también sobre los procesos creativos…Charlas, entrevistas, vídeos explicativos…pueden ayudar mucho a acercar la obra al que no puede ir a la galería, pero también a saber más sobre lo que rodea a la obra. De todos modos, es importante recordar que la experiencia con una obra de arte es una experiencia física, que tiene que ver con la relación personal que establecemos con ella. Y poder visitar una exposición es poder entender todo un discurso, una línea de trabajo que el artista ha desarrollado a lo largo de meses de trabajo. Y hay una parte importante de esa experiencia que es imposible que se tenga digitalmente.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Os deseo grandes éxitos en vuestra labor de defensa y promoción del arte contemporáneo en España.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter