ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a VICA Cerámica

Victoria Chávez es la artista mejicana detrás de VICA Cerámica. En su entrevista para The Biombo confiesa que el proceso artístico le ha servido para aceptarse tal y como es y para conocerse mejor, y declara haber descubierto todo un mundo nuevo de posibilidades de existencia para su familia de piezas irrepetibles.

1.- ¿Qué representa el Arte en tu vida?

El arte en mi vida, creo que simplemente es una constante, siempre ha estado presente; tengo familiares que son artistas plásticos, coleccionistas, y simplemente eternos admiradores del mismo, mis padres siempre que viajamos me llevaron a museos y fomentaron mi apreciación, mi curiosidad por el arte y el artista. Hay etapas de mi vida donde, el arte, lo es todo y hay etapas en las que pasa desapercibido, pero siempre esta ahí y de una y otra forma termino pensando, hablando, masticando, amasando, digiriendo arte.

2.-Defines el sentido de tu trabajo en cerámica como un proceso de indagación en los alcances del material hasta enfrentar los límites, crear paisajes visuales y táctiles y sentir la forma. ¿De qué manera te ha ayudado a formarte una idea más clara de quién eres?

La cerámica en general, no importa si haces una taza, un florero o una obra de arte, está sujeta a un proceso; cuando lo entiendes y entiendes la cantidad eterna, casi indimensionable de posibilidades dentro de ese mismo proceso, es como si te presentaran o dejaran en tus manos un mundo nuevo, en el que puedes explorar cosas nuevas, cosas que quizás no estén escritas y creo o por lo menos desde mi experiencia personal me paso que para poder explorar este mundo también me tuve que desmembrar a mí, reconocer mis límites de paciencia y romperlos, me ha permitido explorar curiosidades y ansiedades, me ha permitido reconocerme para tomar inspiración y hacer cosas nuevas a partir de la investigación constante de nuevas formas, de nuevos límites.

3.- Me ha llamado la atención tu fórmula de producción 100% sostenible y artesanal, ya que solo fabricas bajo pedido y de esta forma no hay ningún material sobrante. ¿Qué beneficios crees que genera esta forma de producir más responsable con el medio ambiente?

Esta forma de producción se dio por varias razones; para ser honesta, la más importante para mí es el hecho de que el cliente quede enamorado además de satisfecho y para eso tienes que ofrecer algo diferente; desde mi punto de vista, el hecho de que los esmaltes no sean comerciales, hace que el producto sea irrepetible y esa es una de las principales razones por las que no tenemos stock, porque también el esmalte se prepara especialmente para ese pedido y todo el pedido se mete en una sola quema, lo que hace que esos productos sean al final una familia creada en un contexto único e irrepetible. Por otro lado de esta forma sigo creando cosas nuevas, se puede seguir ampliando el catálogo, tanto de piezas utilitarias como la parte artística. 

4.- En piezas de cerámica como TENSIÓN o TRES ESPINAS se puede apreciar tu pasión por la naturaleza. ¿Es tu manera de contribuir a que estemos más en contacto con ella para que nuestra vida sea más saludable?

En general todas mis piezas están permeadas por la naturaleza, porque es algo que está muy presente en mi y lo transmito sin pensarlo a mi trabajo; los paisajes naturales siempre me han cautivado, tengo una extensa colección de fotografías de texturas que para mi crean paisajes, muchas quizás no son de naturaleza pero son consecuencia de la misma (erosión natural ) desde un metal oxidado, un techo que se está despedazando, un coral, la arena, el mar, el cielo, la corteza de un árbol, en general en la naturaleza toda ella está plagada de texturas que crean en pequeña y gran escalas paisajes, para mí es como si tomara un cachito y lo transformara en mis propias palabras. Creo que la belleza tanto de la naturaleza como de mis piezas es consecuencia de su proceso de vida, de creación y  de muerte.

5.- Quienes hemos ido a talleres de cerámica, estamos acostumbradas a que nos corrijan cuando las piezas te salen torcidas. Y sin embargo, en tu serie JW precisamente buscas la irregularidad de las piezas para que cada una sea irrepetible. ¿Qué quieres reflejar con ello?

Esta serie precisamente me ayudó a aceptarme; no soy perfecta y el torno no se me da, pero me gusta la perfección y no me gusta hablar de las cosas que no se me dan. Dicen que el torno es de práctica y quizás no he practicado lo suficiente, no sé, pero era algo que me frustraba mucho, al punto de no usar el torno que con mucho esfuerzo compré; lo dejé abandonado mucho tiempo, y esta serie se dio después de tomar un taller con el artista chino Jin Wenwei, quien me enseñó una  forma diferente de ver las cosas. Al final todos los procesos por los que pasas son importantes para ser quien eres y quien vas a ser, tienes que aprender a disfrutarlos y a verles lo bueno y a apreciarlos tal como son.

6.- La serie CORVUS es una auténtica preciosidad y los pétalos llegan a formar una especie de alas que invitan a volar en el mundo de los sueños. ¿Dónde te gustaría ver estos candelabros?

Me encantaría, no sé si este año (por el COVID) pero me encantaría en algún momento hacer una exposición de mis candelabros y en un carácter performático prender los candelabros en la exposición; creo que estas piezas, así como las cynaras, tienen su razón de ser en el proceso más que en el resultado; son algo hermoso pero que cuando prendes la vela, sus pétalos se llenan de cera, pero tampoco es que haya quedado inservible, le puedes poner otra vela, ¿pero es lo mismo? ¿funciona? ¿o se convirtió en basura? Si su función es la de simplemente existir, independientemente de si la vela se prende o no, simplemente su función fue poder sostener la cantidad de pétalos que sostiene, ya que cuando están siendo elaboradas, la humedad de los pétalos siendo colocados en la pieza pueden quebrarle las alas, entonces, la función de alumbrar un momento es realmente solo una posibilidad dentro de su existencia.

7.-“Las Patonas” es mi serie favorita por su carácter divertido y su funcionalidad. Unas simpáticas macetas llenas de personalidad, con barro de Oaxaca horneado a baja temperatura. ¿Por qué decidiste poner patas junto a las plantas?

(Entre risas) Pues la verdad la idea de las patonas surgió hace mucho, cuando estaba en la carrera, justo cursando el trimestre de cerámica; en ese momento eran las olimpiadas y vi una competencia de nado sincronizado; recuerdo el momento de ver las piernas de las nadadoras haciendo estas coreografías, y bueno, el dibujo de una maceta con las piernas surgió luego, muy naturalmente. La verdad es que nunca materialicé esta idea en la carrera y fue hasta ahora que tratando de practicar e inmiscuirme más en la figura humana, pensé en retomar la idea de la carrera. Al llevarla a cabo, la verdad es que tomó su propio camino, en lugar de tres pares de piernas, como en el dibujo original, cambié a un par de piernas, todas en diferentes posiciones, y ninguna que pareciese que fueran piernas de nadadores profesionales, y naturalmente, se volvieron más cómicas y divertidas.

8.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y qué ha supuesto para ti el confinamiento completo que hemos sufrido por la crisis del COVID-19?

La verdad es que estoy trabajando en varias obras y muchas algo diferentes de lo que he venido haciendo; estoy haciendo una investigación, podría decirse, para hacer una gran instalación en pared de unas piezas y tengo un proyecto planeado con una florista cuando podamos salir y en general soy “workaholic”, entonces hay muchos planes en mi cabeza que van desde piezas, exposiciones, colaboraciones, hasta un programa de radio.

Y por la parte de Covid-19, no me puedo quejar, en el sentido en de que el estudio está en mi casa y por ese lado he podido estar muy productiva, pero por otro lado el horno tiene un falla técnica y el tema del Covid ha hecho que el arreglarlo sea una tarea desesperante, lo cual me ha frenado, pero me he dado el tiempo de hacer muchas piezas nuevas, y de super pimpear la página de internet www.vicaceramica.com. Creo que como todo en la vida, esta situación hay que tomarla con filosofía y verlo de la forma más impersonal; claro que extraño a la gente, pero disfruto lo que puedo en estos momentos.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter