ENTREVISTAS

Entrevista a Roberto López Martín

Roberto López Martín es un artista que refleja en su obra una crítica a los estímulos eléctricos que orientan nuestro comportamiento y que están desdibujando la línea de lo que somos. En su entrevista para The Biombo reflexionamos sobre el modelo de consumo compulsivo de la imagen y la reducción que genera en nuestra capacidad de abstracción y de entendimiento.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

Desde pequeño creo que siempre tuve inquietud por dibujar, siempre hablo  que gracias a mis padres y profesores, ese interés se potenció mucho más, visitas a museos, grandes artistas a pie de cuadro y como no, mi amiga la televisión, que irremediablemente me influyó, y que hoy también forma parte de mi trabajo.

2.- En el stand de DDR Art Gallery  de Art Madrid 2020 pude contemplar tus “NIÑOS-TELE” en persona por primera vez y me dejó impactada el trasfondo que tienen y que no había percibido a simple vista. ¡Enhorabuena! En esta colección de esculturas retratas la infancia sin rostro, porque en tu opinión, los patrones de comportamiento los establecen las grandes corporaciones en una sociedad en la que prima el consumismo. ¿Qué función tan importante cumple según tú el juguete para equilibrar la relación de poderes en el mercado?

Muchas gracias Sara. Pues, antes el juguete era un elemento que permitía al niño transformarlo y que le ayudaba a desarrollarse, pero para mí hoy en día, aunque ya llevan tiempo haciéndolo, el compañero ideal personifica algo con su presentación, con el material y con las referencias  a un programa, un videojuego una serie de televisión.

A través de esta serie planteo esa mezcla esa fusión entre los niños, las marcas, y los juegos; estas dos últimas se encargan de alienar los sistemas del niño y limitando su sistema de relación social.

El niño queda muchas veces  detrás de la marca,  y queda como comunicador de producto  entre padres e hijos.

Avatar Atlas 2017

3.- ¿Haces a través de tu obra una denuncia social a favor de los derechos del niño o reivindicas además que los niños pasen más tiempo con juguetes que puedan estimularles a nivel cognitivo y menos con dispositivos electrónicos que puedan generarles ansiedad y depresión?

La producción del juguete debería externalizarse y no depender de canales para la venta de merchandise; casi todas las plataformas de los niños se orientan a la venta de un producto exterior, y la falta de tiempo tampoco ayuda a que los padres interfieran en ese estímulo, ya que es mas fácil el estimulo eléctrico. Por suerte la tendencia de concienciación también es ahora mayor.

4.- ¿Cómo recuerdas los ratos de juego en tu infancia y cuáles eran tus juguetes preferidos?

La verdad es que he tenido mucha suerte. He podido jugar en la calle casi toda mi niñez y teníamos una especie de pandilla con los mismos gustos; bicicleta, balón y juguetes eran los que más se llevaba en ese momento, pero creo que  los playmobil han sido los que más juego me hna dado, los muñecos de motu, los master del universo e incluso los caballeros del zodíaco.

5.- Giovanni Sartori advierte sobre el empobrecimiento del entendimiento y la pérdida de la capacidad de abstracción como consecuencia de la primacía de la imagen (la televisión) sobre la palabra escrita. ¿Crees que el cuidado de la imagen se está volviendo más una obsesión en la sociedad de nuestros días que una identificación y que está haciéndonos perder capacidad de análisis y de autonomía personal?

Creo que esa capacidad de abstracción y el entendimiento, están gravemente afectados, los estímulos de los medias producen esa necesidad compulsiva de la imagen, que no permite  que exista reflexión sobre lo que vemos. El consumo de imágenes es basto y consumido compulsivamente.

Incluso para nosotros como artista parece que la necesidad de reflexión ha pasado a un segundo plano y tenemos que producir y producir en este mundo del  hiperarte , si dar tiempo a la maduración al peso de la obra.

avatar penelope 2017

6.- Las redes sociales generan múltiples beneficios, como acercarnos a personas en la distancia y empoderar la proyección de nuestra comunicación personal, pero al mismo tiempo nos vuelven más dependientes, más vulnerables y más condicionados por las pautas de consumo. Además, los influencers o comunicadores de productos a gran escala, se presentan como la cumbre de la pirámide virtual de marcas en competición. ¿Qué queda de nuestra identidad personal y de nuestra capacidad de raciocinio en estos canales de comunicación comercial?

La verdad es que esa influencia de cosas se ha ido metido en nuestro tejido social  y en nosotros mismos; muchas veces parece  que se ha perdido la línea de lo que somos, creo que ya en el nativo digital la línea se ha desdibujado completamente, gracias a esas estrategias de consumo y manipulación en una sociedad dominada por los medios de comunicación, que inciden en un envoltorio que anestesia nuestra mirada.

Estudio sobre Blancanieves frente 2017

7.- En la entrevista que me concedía Fernando Gómez de la Cuesta hablaba del proyecto que comisariaba en Art Madrid 2020 titulado “One project, Salvajes. La cage aux fauves”, en el que has participado. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

La recepción de la obra por parte del público, en general y el especifico ha sido muy buena, por parte de la organización tanto por la del comisario, el trato ha sido excelente, y aunque  en las fechas en que se estaba realizando estaba la sombra del coronavirus, repetiría indudablemente .

Avatar WHITE RABBIT 2020

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Leer libros y comics, ponerme al día con títulos, que estaban en la estantería llamándome a gritos (entre risas); el cine también ocupa parte de mi tiempo, además de terminar piezas de pintura y esculturas que tenía proyectadas para este año. El mejor remedio contra todos los males es el trabajo y en nuestra profesión nunca falta de esto.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Últimamente estoy fascinado con ese instante de tiempo en que nos hacemos adultos, ese tiempo de madurez y de cambio, y estoy desarrollando piezas ancladas a ese tema, además de seguir con mis «Niños tele», y seguir  indagando sobre ese aprendizaje que sufrimos en la infancia, y ese adquirir de conocimientos y vivencias que muchas veces se gesta a una edad temprana a través del juego, y que luego formulamos como adultos.

AVATAR ARACNE 2020

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

1 Comment

  1. Mónica Liliana tevez

    Excelente artista , su cantidad de trabajos realizados y cómo desarrolla cada obra , me encanta, y la explicación de cada obra, sabe cómo abordar cada obra desde Argentina un abrazo y muchos éxitos !!!

Añadir comentario

Newsletter