CULTURA

Entrevista a Raúl Olivar

Raúl Olivar es un virtuoso guitarrista y compositor de Valladolid. Teniendo como referentes a Paco de Lucía y a Vicente Amigo, supo que quería dedicarse a la guitarra flamenca desde que aprendió los primeros acordes. Con tres discos a sus espaldas –Sueños, Reflejo del Alma y Un rincón para soñar-, Raúl Olivar se propone conquistarnos con su nuevo álbum instrumental, que presentó el pasado 6 de febrero 2017 y que lleva por título «Castellano», en el que impregnándolo de su carácter, homenajea a la tierra castellana, a sus vinos, su gente, sus ríos y su luz característica. Muchos son los proyectos en los que este gran artista está involucrado, siempre preocupado por la búsqueda de melodías que nos lleguen al corazón y por la creación de un estilo propio a través de la fusión de distintos ritmos y palos flamencos. Caminando continúa Raúl Olivar, sobrio, honesto, castellano.

  1. ¿Cuándo surgió tu pasión por la guitarra?

De muy pequeño; mi hermano tocaba y sigue tocando la guitarra, su estilo no es flamenco pero si me influenció mucho en los comienzos. Siempre se escuchaba mucha música en mi casa, muy variada. Aunque reconozco que mi gran interés fue por el sonido de la guitarra flamenca escuchando esas cintas de Paco de Lucía que tenía mi padre en casa.

2. ¿Cómo siendo de Valladolid, sentiste predilección por el flamenco?

Escuchando a Paco de Lucía, descubro que el estilo que realmente me apasiona es la guitarra flamenca.

3. ¿Cómo se desarrolló tu formación musical?

La formación musical en el flamenco en la época que yo empecé a estudiar era de tú a tú, no se enseñaba Flamenco en los conservatorios de música; a día de hoy prácticamente tampoco. Córdoba, Murcia, Madrid y pocos más cuentan con la especialidad de guitarra flamenca en los Conservatorios de Música. Es una lástima que esto no cambie y se amplíe a todos, ya que hablamos de un arte que es Patrimonio De la Humanidad y reconocido mundialmente.

Yo empecé con un profesor en Valladolid, Luis Lara. Después estuve en Madrid con Óscar Herrero y Rafael Riqueni. Más tarde, me interesó mucho conocer el estilo de Caño Roto en Madrid y fui a estudiar con “El Entri” y “El Viejín”. Seguí mi formación con varios cursos con Manolo Sanlúcar en Cádiz y Córdoba. Y lo último que hice fue armonía moderna en Madrid con Félix Santos. Siempre me ha gustado conocer varias “escuelas”, distintos métodos de grandes guitarristas, pero esto no acaba nunca, sigo formándome siempre que el tiempo lo permite.

4. Escuchándote tocar la guitarra, no puedo evitar recordar al gran Paco de Lucía. ¿Está entre tus referentes?

Sí, Paco de Lucía creo que es el referente de todos los guitarristas flamencos. Antes que Paco de Lucía, Niño Ricardo, Sabicas, etc ya hicieron de la guitarra un instrumento de concierto, más que de acompañamiento del baile y del cante. Paco de Lucía lo llevó al máximo nivel llevando a la guitarra flamenca a ser reconocida mundialmente.

Y otro referente muy claro por el que prácticamente decido dedicarme profesionalmente a la guitarra es Vicente Amigo, que vi en el año 1992 en un concierto que dio en el Patio de la Hospedería en Valladolid cuando yo era muy pequeño.

5. ¿Cuáles son los eventos que guardas con más cariño, de todos los que has participado?

Uno de los eventos que guardo con más cariño fue la primera vez que pisé el Teatro Calderón. Tocaba en una compañía de baile y abrí el concierto solo con una taranta de composición propia. Ese momento de salir y sentarte en esa silla a teatro lleno impone muchísimo y al mismo tiempo fue una gran satisfacción. Momentos de esos que no se olvidan.

En otro ámbito muy diferente tengo muy buen recuerdo del concierto que hice presentando “Un rincón para soñar” en la Plaza Mayor de Valladolid en Fiestas.

6. ¿Podrías hacernos una reseña de los trabajos de guitarra que componen tu discografía?

Sueños (2001) fue mi primera experiencia en estudio, de la mano de mi buen amigo Daniel Álvarez decidimos llevar a estudio unos cuantos temas que ya tenía compuestos. ¡Era un novato en el tema pero con muchísimas ganas! Fue un trabajo íntegramente instrumental y lo produje junto a Marcos Ortega, que fue una grandísima ayuda.

Reflejo del alma (2007) es un trabajo más maduro musicalmente, con una producción distinta a “Sueños”. En este caso opto por un trabajo más flamenco con pinceladas de cante.

Un rincón para soñar (2013) es un trabajo con una producción más amplia y muchas colaboraciones tanto de músicos como de voces de muy distintos estilos, como: Javier Ruibal, Jesus Cifuentes, Carlos Chaouen, Cristina LLorente o Rafael Escudero, Yaiza Herrero, Jose Luis Jiménez, etc.

Con Castellano (2017) , recién salido del horno, decido volver a lo instrumental.

7. Háblanos de Castellano, el nuevo disco que presentaste el 6 de febrero 2017.

Nuevo trabajo en el que decido hacer temas de mayor peso guitarrístico con una producción casi de directo, con César Díez al bajo, Paquito Gonzalez a las percusiones, Iván Carlón a la flauta travesera y la colaboración de Juanjo Puertas al bajo en “Viaje”. El trabajo de mezcla y masterización corre a cargo de Lauren Serrano, ¡sonidazo!

8. Por los títulos, parece que cada canción quiere representar un elemento distinto de Castilla. ¿Cuáles son los elementos más representativos de esta tierra en tu opinión?

A raíz de componer Castellano y Entre mi tierra y tu luz, que son dos de los temas que no constituyen ningún palo flamenco, sino que hacen un guiño a melodías y ritmos de música tradicional, decido que el disco va a ser un homenaje a mi tierra, bien sea en la música o en distintos títulos que lo reflejan.

9. Con el tema Castellano pareces haber plasmado a la perfección el carácter de los castellanos. ¿Qué rasgos nos definen?

Se trata de hacer un tema sobrio y serio, con un rigor rítmico y armónico. De hecho, abre el disco porque define la línea del disco. El tópico de los castellanos es de ser gente que tarda en abrirse a los demás, pero depende de cada persona. Yo creo que los castellanos en general somos personas honestas.

10. Las canciones con más aceptación popular parece que son Castellano, Aire de mi libertad y Sueños. ¿Crees que es porque son las canciones con más personalidad?

Castellano es el tema que abre el disco, es el primer tema que compuse y tuvo muchas visitas y me sorprendió porque no lo veo un tema comercial. Es un tema serio que representa muy bien el disco.

Aire de mi libertad tiene un estribillo que se repite a lo largo del tema y supongo que es una melodía con la que te quedas fácilmente.

Sueños es muy melódico, tiene unas melodías muy identificadas.

11. ¿Por qué has decidido hacer una distribución de las 12 canciones que componen el álbum Castellano de un tiempo más rítmico a un tiempo más lento?

Me apetecía hacer una parte muy rítmica al principio, una exposición de los instrumentos que me van a acompañar en casi todo el trabajo y dejar para el final los temas más puros de guitarra, como la soleá y la taranta.

12. En varias de las canciones del álbum Castellano hay un cambio de enfoque en un punto de la canción, entre espíritu de lucha y optimismo. ¿Estos son los sentimientos que quieres evocar principalmente?

Castellano tiene riqueza armónica, navego por muchos tonos de la guitarra. En los demás temas siempre voy buscando una melodía principal, no esta hecho con una intención concreta si no que voy componiendo dependiendo de mi estado de ánimo en ese momento. Realmente no sé y no controlo las emociones que va a experimentar la gente cuando lo escuche. Mi intención es que al menos lo escuche.

13. ¿Qué estilos de música podemos encontrar en Castellano y cuáles son las diferencias entre ellos?

Hay varios estilos o palos puramente flamencos: alegrías, bulerías, bulería por soleá tangos, zapateado, soleá, taranta. El tema Castellano se acercaría a una bulería rítmicamente con guiños a la jota en su melodía. Aire de mi libertad sería una mezcla entre rumba y tangos flamencos. Sueños son tangos con un carácter muy melódico. Los palos más puros son la taranta y la soleá, que son los que cierran el disco.

14. ¿Has pensado promocionar tu álbum Castellano de una forma creativa con eventos que fusionen música con pintura en directo, baile, poesía o gastronomía? ¿Cómo vas a presentarlo?

Lo que uno busca cuando hace un disco es presentarlo lo máximo posible. En cuanto a tipo de eventos, todo lo que se lleve a cabo en un ambiente artístico propicio para ello, me parece perfecto.

De momento, tengo dos conciertos de presentación en Valladolid, uno es el Paraninfo  de la Universidad el 20 de abril y otro en el Teatro Cervantes el 17 de Junio. 

15. ¿En qué proyectos estás embarcado actualmente?

Aparte de seguir produciendo y autoeditando mis trabajos de estudio tengo distintos proyectos musicales y también sigo formando parte de La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Al Aire junto al pianista Miguel Ángel Recio, dúo de piano y guitarra Latin/Flamenco versionando temas de diferentes artistas.

“Tres Culturas Tres” junto a Paco Díez, Ido Segal y Wafir Gibril. Música Sefardí donde hay fusión de culturas y una adaptación a distintos palos del flamenco.

“Esencias de Sefarad” junto a Paco Díez, temas que hablan de la gastronomía Sefardí y adaptados también a los palos del Flamenco. En este proyecto colabora en distintos eventos el Chef Laín Montes.

“Ochenterías” junto al guitarrista Juanjo Melero, dúo de guitarras Flamenco/Rock versionando también temas de diferentes artistas.

“Orillas” junto a la cantaora Nieves Hidalgo, Flamenco/Música de Raíz/Copla y música propia en un proyecto multicultural.

16. ¿Qué piensas que se podría hacer para fomentar la cultura musical en España?

Hay mucho que se puede hacer; apoyar la cultura a nivel institucional, dando también oportunidades y facilidades a la gente que no es tan conocida para que pueda acceder a los espacios escénicos que ya existen en muchos lugares. También hacen falta que las plataformas televisivas apoyen la música en horarios normales de audiencia, porque esos conciertos que se retransmiten de madrugada realmente no sé a quién van dirigidos. A nivel de Salas de Conciertos, en cuanto a permisos, etc. También se deberían tomar unas medidas que fuesen buenas para todas las partes, pero nunca prohibir.

17. ¿Has resultado alguna vez premiado por tu trabajo?

No he sido nunca un guitarrista de muchos concursos, lo máximo que he hecho en ese ámbito es llegar a la semifinal del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, en Murcia.

18. ¿Cuál sería tu mayor sueño como guitarrista?

Ahora mismo es seguir haciendo lo que hago y tratar de llegar a todo el público que pueda con mi música. Voy poco a poco y soy consciente de que el principal sueño está cumplido, porque ya vivo de la música desde hace años y nunca me olvido de ello por muchas metas que tenga y que consiga o no.

19. ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

En todas (entre risas). En Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y en mi página web.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales, y en especial con la presentación de tu nuevo disco «Castellano», y te agradezco este homenaje a nuestra tierra. No quiero despedirme sin antes compartir con todos vosotros el bonito poema que Javier Pérez, hermano de Raúl, escribió y dedicó a este maravilloso disco completamente instrumental:

Noches llanas de Torozos,
Equipaje de una vida de añoranzas
De años fríos y de gozos.
Azul acostumbrado
A la nostalgia
De este alma que se eleva
Como el humo,
Ya en la quema de las horas
Y rastrojos.
Dulce miel la de tus labios,
Que dejamos como herencia
Entre sus dedos.
Que de tu piel y de este amor
No creció en vano.
Caminando continúa
Sobrio, honesto,
Castellano
– Javier Pérez

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 12 MAR 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Posts relacionados

2 comentarios sobre “Entrevista a Raúl Olivar

  1. Anónimo

    Es un artista brillante!

    1. Sara Sanz

      ¡Ya lo creo! Es un gran profesional y una gran persona

Añadir comentario

Newsletter