ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Nano Lázaro

Nano A. Lázaro es un artista castellano que disfruta de la frescura del directo en sus exhibiciones de aerografía y del vínculo con el público de sus obras. En su entrevista para The Biombo habla de los murales con los que genera sentimiento de vecindad en los barrios que reconvierte con su arte.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

No sabría decirte, quizás sea una evolución, o un aprendizaje, no sé; cada día fui inclinándome más a sacar partido a mis habilidades artísticas y lo convertí en una dedicación.

Parto de que a mí de pequeño me gustaba mucho dibujar, supongo que como a casi todos los niños; simplemente no llegué a cortar ese vínculo cuando me hice adulto, y si eres curioso y te fijas en otros artistas, otras disciplinas, las estudias, te interesas por uno por otro, acabas abriendo un mundo muy extenso con el que creces y te acompaña siempre.

2.- ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en las alturas pintando murales de arte?

Cuando lo termino (risas), y además de verdad, hasta que no finalizo el mural, no me relajo y no lo disfruto como tal. Pero he de reconocer que el proceso es bonito, desde las vistas que tienes arriba, hasta el hecho de participar en la creación de la obra, ver cómo día a día evoluciona y ver la reacción de la gente, que siempre me acoge con los brazos abiertos.

3.- ¿Qué espacios has reconvertido con tu arte?

Llevo 11 años dedicado a pintar espacios; te puedo decir que infinidad de ellos, tanto públicos, como privados. Los más llamativos son las medianeras de edificios, por su gran formato y porque vinculas a todo un barrio en el mural y se siente parte de ello.

4.- Háblanos de tus exhibiciones de aerografía y del vínculo tan especial que se genera entre el espectador, el autor, la obra y el público.

Me siento cómodo en las exhibiciones de aerografía, las preparo muy bien previamente y llevo una idea clara del resultado, pero hay una parte que la dejo abierta, una parte que no es determinante para el acabado pero sí hace que se note esa ligera improvisación de frescura del directo.

En las exhibiciones rompes lo que en teatro se llama la cuarta pared, el espectador se puede convertir en protagonista y probar el uso del aerógrafo, entonces yo paso a ser espectador e intercambiamos roles, en ocasiones opina, te da alguna idea que aceptas y cambia la obra.

El vínculo se produce, son testigos de cómo se genera una obra desde cero, de cómo avanza y soy una persona bastante accesible a charlar, conversar o responder cualquier tipo de duda que me plantean.

5.- En 2019 hiciste una exhibición de aerografía en directo durante la Feria INTUR, en la que pintaste el Stand del Ayuntamiento de Aranda de Duero. ¿Qué elementos dibujaste como símbolo de tu tierra?

La temática era el vino. Aranda se convirtió en la Ciudad Europea del vino 2020 y pinté en directo una ilustración mural referida a ello; en esa exhibición se produjo el vínculo con el público y generó cierta expectación positiva.

6.- Háblanos de tu proyecto de ilustración “Vallisoletes”, que se ha ganado un hueco en el corazón de los vallisoletanos. ¿Qué continuidad te gustaría darle?

Fue un proyecto que lancé en redes con muy buen acogida; este tipo de iniciativas tienen una duración, y ahora que nos hemos familiarizado con las curvas en los gráficos, podría usar el símil; tiene una subida muy rápida con un pico alto, que se estabiliza y va descendiendo poco a poco, son relativamente cortas pero intensas, me gustaría continuarlo y con toda seguridad lo haré, como una segunda temporada, muy didáctica donde aprenderemos de los nuevos personajes, hasta aquí puedo leer…

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Soy padre, mantener a mis hijas ocupadas, animadas y felices sin salir de casa, creo que es lo más creativo a lo que me he enfrentado, poco tiempo tengo para más.

8.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Tengo trabajo pendiente, pero este confinamiento y el peligro de un nuevo repunte, hace que me sienta despistado, no se si se podrá llevar a cabo o me tocará reinventarme; sea como sea, cuando llegue ese puente, lo cruzaré.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Gracias a ti por esta oportunidad y por darme visibilidad.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter