ENTREVISTAS

Entrevista a Move Artist Valladolid

Move Artist Valladolid es una iniciativa solidaria impulsada por dos diseñadoras de Valladolid para ayudar a los colectivos más vulnerables en la crisis del COVID-19. En su entrevista para The Biombo nos cuentan cómo a de una subasta benéfica de arte han conseguido recaudar más de 5.000 euros en favor de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid.

1.- ¿Cómo surge la iniciativa Move Artist Valladolid?

La iniciativa surge entre dos diseñadoras de la ciudad de Valladolid que llevábamos tiempo hablando de un proyecto que englobase a artistas de diferentes disciplinas de la ciudad con algún fin solidario. Generar redes entre artistas y compradores además de una plataforma que diera visibilidad, sin tener ningún tipo de juicio predeterminado hacia las obras. Directamente ante la crisis del Covid-19 vimos diferentes acciones puntuales que se estaban llevando a cabo en Madrid y Barcelona para ayudar a los más desfavorecidos y nos aventuramos en este proyecto que ante la crisis que se avecina consideramos más que necesario desarrollar un proyecto para ayudar en esta crisis. Posteriormente Marco Arroyo se unió al proyecto añadiendole un toque de creatividad a nuestra imagen con sus motiongraphics.

2.- ¿Por qué escogisteis a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid como destinataria de los beneficios de esta subasta benéfica de arte?

La idea principal era escoger una organización sin ánimo de lucro de nuestra ciudad, y consideramos la Fundación Banco de Alimentos, porque nuestros proyectos de referencia así lo habían hecho. Desde el Banco de Alimentos se estaba informando de que comenzaban a escasear productos de primera necesidad, dado que atienden según sus propios datos a 15.200 personas de la ciudad (familias vulnerables, víctimas de una «pobreza crónica, parados de larga duración y trabajadores precarios»), decidimos seleccionar esta plataforma.

3.- ¿Cuántas obras de arte se han donado?

Son un total de 177 obras de arte las que hemos recibido.

4.- ¿Qué artistas de Valladolid han participado en esta iniciativa solidaria?

Los hay de todas las disciplinas: pintores, tatuadores, ilustradores, diseñadores, gente profesional y amateur. Podemos decir que hemos conseguido que colaboren personas muy diversas. De los 163 artistas diferentes no nos gustaría dar más relevancia a ninguno, pues todos han sido necesarios. Sus obras subastadas están accesibles en nuestro perfil de Instagram. Visitar nuestro Instagram es como visitar una exposición ecléctica.

5.- ¿Cuántos coleccionistas de arte han contribuido a la adquisición de obras de arte con fines solidarios?

La verdad es que no lo sabemos. Al fin y al cabo ha habido unas 1000 pujas diferentes. La gente que se las ha llevado nos comenta que todos ellos coleccionan pequeñas obras en mayor o menor medida. Obviamos que no todos son coleccionistas de arte como tal, pero supongo que a todo el mundo le gusta tener una obra en su casa.

6.- ¿Qué balance haríais de esta primera edición de Move Artist Valladolid? ¿Tenéis pensado organizar más subastas?

El balance es muy positivo, dado que hemos amenizado el confinamiento, entre los artistas de la ciudad, hemos contado con gran apoyo y hemos generado más de 5000 euros para ayudar a las personas más necesitadas. Estamos muy ilusionadas con la repercusión que ha tenido. Dado que muchos artistas no se enteraron a tiempo para participar y otros compradores no se consiguieron llevar las obras en el último momento, nos encantaría organizar más subastas, aparte de otros proyectos que estamos gestando. Nos parece buena idea hacer una subasta en persona, pero eso no va a depender de nosotras…

7.- ¿Cómo estáis viviendo esta situación de confinamiento y cuál creéis que va a ser el impacto en el arte?

La situación de confinamiento es una situación delicada y más para gente que vive sola o padece de algún tipo de neurodivergencia. Por eso hoy más que nunca es importante comunicarnos entre nosotros y desde nuestro proyecto hemos querido lanzar un mensaje positivo, pero siendo realistas respecto a la situación. Es necesario dar visibilidad a todo tipo de realidades para que exista comprensión y en esto el arte tiene un papel fundamental.

El impacto en el arte a nivel conceptual va a ser notable. Es decir, los sentimientos colectivos que ahora se están gestando van a visibilizarse con el tiempo. Pero si hablamos de las consecuencias económicas, va a tener un efecto devastador en la gente que vive de su arte día a día, como en el resto de profesiones. Por eso más que nunca es necesario tejer redes entre nosotros y hacer proyectos colaborativos.

8.- Ambas sois ilustradoras de Valladolid. ¿Dónde se pueden ver vuestros trabajos artísticos y qué pensáis del mercado del arte vallisoletano?

El trabajo de Bezawit Longo se puede ver directamente en su Instagram, al igual que Marco en su cuenta @_marcoarroyo, y Sara G. suele subir ciertos trabajos a Behance bajo el pseudónimo klasanta.ka.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estáis trabajando?

Como plataforma estamos pendientes de la situación actual, pues eso determinará como se va a desarrollar nuestro próximo proyecto. No sabemos si podremos ampliar nuevos horizontes.  Por individual ninguna dejamos nuestros proyectos personales: Marco está inmerso en la creación de packaging y motiongraphics, Bezawit está desarrollando un proyecto de fotografía mientras que Sara está desarrollando un libro de ilustraciones inspirado en el tatuaje Neo-tradicional.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Os deseo muchos éxitos en vuestras futuras iniciativas de arte.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter