ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Miguel Vallinas

Miguel Vallinas es un artista de Valladolid que pinta con fotografías, en las que reflexiona sobre los condicionantes del ser humano en su búsqueda de identidad y de espiritualidad. En esta entrevista para The Biombo sueña con recuperar las cosas sencillas de las que se nos ha privado y contar una nueva historia que haga protagonistas a nuestras manos.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

La fotografía siempre me ha fascinado. Y la pintura, la ilustración…Siempre me han gustado las diferentes formas de contar cosas y expresar lo que siento, o las cosas que pueden gustarme o no gustarme y mis opiniones frente a la vida.

Me encanta leer, pero soy nefasto escribiendo. Me gusta mucho la música, pero solo sé escucharla. También he intentado pintar, no se me daba del todo mal, pero me faltaba paciencia para ver terminados mis cuadros. En realidad, todo me resulta inspirador. La música, la lectura, el cine, la arquitectura, la pintura. Y mi gran descubrimiento: “ La fotografía de los demás”.

Aprendí viendo fotografías de otros que ese era mi camino. Me fascina la inmediatez de la fotografía.  No su inmediata realización, sino la inmediatez a la hora de expresar los sentimientos en una única imagen.

La fotografía va directa a los ojos de quien la ve, y una única imagen puede transmitirnos cantidad de emociones. Tantas como toda la letra de una canción, o la sensación que deja el cerrar la última página de un libro. Encontré así mi manera de contar cosas, y me hice inseparable de mi primera cámara compacta.

Con 17 años decidí que quería ser fotógrafo. Y desde entonces, todas mis fuerzas han estado centradas en esto. Mis estudios, mis aficiones, mi trabajos… mi forma de vida, siempre condicionada por la fotografía. 

Quería pintar con fotografías.

Estudié Imagen y Sonido. He trabajado en televisión también, pero solo porque no encontraba al principio nada relacionado con la fotografía. Y por fin encontré un estudio de fotografía publicitaria que realmente fue mi escuela. Hacíamos catálogos de muebles principalmente. Disponía de un gran espacio y tenía que hacerlo todo. construir el escenario, montar la habitación completa en el plató, decorarla, iluminarla y fotografiarla. Aquí aprendí mucho sobre el lenguaje de la imagen, y a trabajar en gran formato, y sobre todo iluminación.

Siempre he pensado que hasta que no conoces lo máximo acerca de la técnica fotográfica no eres del todo libre. Te hace libre cuando los conocimientos son los suficientes como para no tener que ocupar tu tiempo en pensar cómo realizar una fotografía, sino solo en hacerla. Cuando todo tu tiempo se concentra en lo que quieres fotografiar.

2.- Tu obra se dirige a dar sentido a nuestra existencia, afirmando la identidad, la aceptación y la aspiración y planteando una serie de interrogantes, como por ejemplo, si estamos siendo lo que queremos ser, si creemos ser alguien que los demás no ven nosotros o incluso quiénes somos realmente. ¿Crees que el ser humano tiene capacidad para responder a estas preguntas o solo para formularlas?

A lo largo de la existencia, el ser humano siempre ha tenido muchos interrogantes y menos respuestas. Muchas de las respuestas afectan a lo individual y pocas veces satisfacen un colectivo.

Las respuestas que satisfacen colectivos te enfrentan a otros. Ni siquiera lo científico es dogma. Todo está determinado por el camino elegido y los factores que han influido en determinar “lo que creemos ser, lo que los otros creen que somos y lo que realmente somos”.

3.- En el stand de la Galería Bea Villamarín en la Feria Art Madrid 2020 pude ver expuesta en persona una de las obras de tu última colección “Suppen” en la que recreas todo aquello que  almacenamos en nuestra memoria, que deseamos, que sentimos o que imaginamos. ¿Cuáles son las “sopas” que más te gusta tomar?

Suppen es el teatro en el que el plato es el escenario. Un escenario en el que se reflejan realidades pero a la vez utopías imaginarias. Me gustaría tomarme la sopa en la que se represente lo segundo. Todo lo imaginado.

Y que lo imaginado sea sueño y que los sueños se cumplan.

A veces la realidad te pone como meta sueños sencillos, aquellos que incluso hasta hace poco teníamos y que ahora añoramos.

Ahora todos necesitamos que se restablezcan las cosas sencillas y que ahora nos parecen sueños inalcanzables.

Suppen

4.- En la Colección “You are” reflejas las fortalezas y los estereotipos asociados a las mujeres. ¿Qué opinas sobre el papel de las mujeres en la sociedad española y sobre el grado de igualdad de género alcanzado en la actualidad?

Tú eres, “You are” es alegar lo obvio. Lo que no tendría ni que ser evidenciado. Tú llevas la casa a cuestas, tú sostienes el mundo, Tú eres la rama del árbol … Tú escribes tu propia Historia, tú eres la luz.

No estereotipos. Realidades generalizadas a todas las mujeres y concretadas en las que me rodean y a las que va dedicada esta colección de fotografías.  

Una oda a las cualidades, conductas, habilidades y rasgos distintivos

You are

5.- En la Colección “Ceci n’est pas” transmites la concepción de nuestro yo como el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones. ¿Cuánto crees que de todo lo que nos ocurre depende de nosotros y cuánto es independiente de nuestra voluntad?

Hubiese respondido de otra forma seguro si me preguntas hace poco tiempo. Ahora sabemos que algo pequeño puede cambiar las reglas de todo.

En los momentos más pesimistas sabes que contra ciertas cosas no se puede luchar y parece que todo está escrito y en manos de lo que surja.

En los momentos más optimistas quieres creer que todo es susceptible de cambio, y que otras personas además te indican que así es…  o que al menos luchan para que así sea.

El enfoque de Ceci n´est pas se produce desde la negación de que lo que observamos no es solo eso, es todo lo que está implícito en nuestra existencia y que en definitiva nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones. Unas las instauramos, pero otras nos vienen impuestas.

Ceci n’est pas

6.- En la Colección “Raíz” expones la raíz como la base de una existencia centrada en la búsqueda del yo interior. ¿Crees que la sociedad de nuestros días ha perdido esa búsqueda de espiritualidad o que aún sigue importando encontrarse?

Nunca estuvo más en peligro la espiritualidad. Todo está globalizado,  y las ideas más que nunca. Millones de personas iguales entre sí que queremos creer que somos únicas. Mucho tallo y poca Raíz, … al fin y al cabo el tallo es lo que se ve. Lo demás que más da.

Por esto invito en esta colección a buscar la Raíz. La raíz es la base de nuestra existencia, que inevitablemente condiciona la dirección de nuestro camino.Raíz indica arraigo, unión, base, sustento. La búsqueda de la identidad, el contexto del ser humano. 

Busca profundizar  y buscar por debajo del tallo para encontrarnos con nosotros mismos y mirarnos a los ojos.

Raíz

7.- En la Colección “Segundas Pieles” presentas diferentes personalidades asociadas a animales que adoptamos según las circunstancias. ¿Crees que se utiliza esa técnica de camuflaje para adaptarse al medio o como medio para garantizar nuestra seguridad personal?

Tanto una como otra.  Segundas Pieles sugiere opciones, posibilidades y elecciones. Bien para adaptarse al medio, y cómo no, como garantía de seguridad personal. 

La segunda Piel es la otra cara, o la que queramos esconder o mostrar.

Una serie de posibilidades y posibles personalidades de las cuales unas nos vendrán impuestas y otras que adoptamos según las circunstancias. Aíslan al personaje escondiendo su contexto y sus referencias. cSe basan únicamente en el ser individual sugiriendo diferentes eleciones.

Segundas Pieles

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Me está costando mucho centrarme y aprovechar el tiempo. Admiro a los que están leyendo, viendo películas y escuchando música. Yo no puedo concentrarme. todo me distrae… No puedo.

Intento mantener una rutina y trabajar entre semana para diferenciarlo del fin de semana. Es entonces cuando dedico más tiempo al ocio. Al que se puede hacer sin salir de casa. Trabajo habitualmente en casa, no debería ser muy diferente. Pero me está costando. La actividad se ha parado del todo. No hay exposiciones, ni ferias, ni pedidos, ni correos, ni envíos…Ahora tengo ese tiempo que añoraba para hacer cosas nuevas, pero así cuesta.

Tengo ideas, y creo que ya me he decantado por una y será en la que centre mi próxima colección. Las manos serán las protagonistas. Las manos que son importantes. Aquellas que antes igual no veíamos. Menos gente Importante y más personas útiles. Por el momento pienso en ello, y doy forma a las fotografías en mi cabeza. Quiero tenerlo todo pensado bien para seguir adelante. Veremos.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter