ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Marifé Núñez

Marifé Núñez es una artista con una gran sensibilidad por la igualdad de género y por la puesta en valor de la espiritualidad. En su entrevista para The Biombo hace al espectador parte activa, para que con la ayuda del arte, su alma fluya sin límites tras una profunda búsqueda interior.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

La pasión por el arte siempre estuvo presente desde pequeña. Aunque era muy difícil que mis padres entendieran que quería ser artista, aparte que ni siquiera me atreví a proponerlo.

Fue un verano que casualmente empecé a trabajar como ayudante de diseño en una revista y me pidieron hacer una ilustración, desde ese momento las hacía todas. Ese día sentí que existía una manera de ser creativo y ser comercial a la vez.

Después, me fui a Londres y descubrí la publicidad inglesa, que me fascinó por ese sentido del humor tan irónico, con el cual me siento identificada. 

En paralelo, me especialicé en la acuarela y empecé a ilustrar libros infantiles y es entonces cuando hice mi primera exposición de mujeres en acuarelas sobre papel.

Luego,  poco a poco fui encauzando mi vida hacia el arte por el arte.

2.-En tu obra hablas de la desesperanza de la ignorancia, de la frivolidad sin sentido, de la manipulación por el poder, de la religión, y del dinero, entre otros temas. ¿Qué efecto crees que tienen en la sociedad estos males de nuestro tiempo?

Son los factores que nos separan de nuestra verdadera esencia como seres humanos y nos llevan a la división, la separación, la competencia y al odio.

3.- Con tu trabajo dices que tratas de producir un cambio de conciencia para que la clave esté en la esencia de la humanidad, la simplicidad y el amor. ¿Cómo podemos mantener ese equilibrio tan necesario entre materialismo y espiritualidad?

El equilibrio entre el materialismo y la espiritualidad resulta del conocimiento y de la aceptación de uno mismo como ser humano, normalmente se consigue avanzar mediante la meditación u otras técnicas.

Desgraciadamente, cuando llegan momentos tan complicados como los que estamos viviendo ahora con el COVID, nos hacemos conscientes de quiénes somos y de nuestra vulnerabilidad, es entonces cuando el ego se paraliza y descubrimos lo que verdaderamente es importante.

Al final, nos damos cuenta de que lo material solo debería ser una ayuda para vivir mejor, no nuestro único objetivo.

4.-  De tus pinturas me gusta mucho “The Mother Queen”, dentro de la serie “Inocente pero irónico”. ¿Qué crítica esconde este dibujo aparentemente ingenuo?

Esa serie es muy divertida e irónica. Esa obra es una instantánea de la vida de muchas mujeres que dejaron su actividad para hacerse cargo de la familia con la mirada siempre crítica y poco agradecida del marido.

Está pintada sobre metacrilato a la inversa.

5.- Me fascina tu Neo Collage, en el que has hecho del ojo de luz de Neón que incorporas en cada uno de tus collages, tu seña de identidad. ¿Qué técnicas empleas para conseguir que estas obras tengan una apariencia tan futurista?

En la serie Neo Collage recojo todos mis conocimientos como ilustradora, fotógrafa y pintora para crear una obra única mediante la superposición de imágenes con los fondos pintados con pintura fluor y el ojo de neón que convierte al espectador en parte activa de la obra.

6.- En tu último ciclo de Neo Collage “Ángeles Perdidos” hablas  sobre el reemplazo de la idea de religiosidad por la idea de espiritualidad. ¿Cuál es la diferencia entre ellas y por qué crees que se ha producido este cambio de concepción en la sociedad actual?

Así como la pintura religiosa contenía un mensaje y un deseo de enseñar a los observadores las opciones correctas para la vida y adorar a un Dios, en el arte contemporáneo el SER se convierte en el todo, porque la espiritualidad parte del yo y de la interiorización, no viceversa.

7.- Durante el estado de alarma, hemos presenciado el nacimiento de uno de tus “Ángeles perdidos”, que surge desde los confines de un alma confinado. ¿Qué pensamientos y qué sentimientos han dado lugar a esta obra?

Cuando uno se encuentra aislado y privado de su libertad es la oportunidad de sacar las alas y dejar que el alma fluya sin límites, pues la libertad o la ausencia de la misma no depende del espacio, sino de nosotros mismos. Se trata de la búsqueda interior.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Es difícil ser libre de los miedos, que también paralizan. Nos gusta conocer el camino y hasta ahora, con más o menos suerte, hemos podido preverlo; sin embargo esta incertidumbre nos lleva a un estado inusual donde hay dos opciones: sucumbir o luchar. Yo he optado par la segunda y muchas veces desde esta actitud es más fácil crear.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Sigo con mis ángeles perdidos, pues creo que todavía hay mucho que decir.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter