ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Luis Moro

ARTE

Luis Moro (@arteluismoro) es un artista de Segovia con una amplia y diversa trayectoria a nivel nacional e internacional. La Galería castellanoleonesa Rodrigo Juarranz (rodrigojuarranz.com) cuenta con él desde hace muchos años y ha sido testigo de sus éxitos. Tuve la suerte de conocerlo en la edición de 2019 de la Feria Estampa en Madrid y desde entonces sigo la pista de sus obras pictóricas de realidad aumentada.

Los animales son un pretexto para hablar de otras cosas, aunque el universo cuenta una de ellas en cada pequeño ser.

Luis Moro
Junto a Luis Moro (a la izquierda) y Diego Benéitez y Rodrigo Juarranz (a la derecha) en la edición de 2019 en la Feria Estampa en Madrid

1. ¿Cómo un artista de Segovia termina en México?

Surgieron exposiciones en varios Museos de México: MAQ (Querétaro), Macay (Mérida), Museo de la UDG (Guadalajara) y Pinacoteca de Nuevo León (Monterrey), entre otras. Y sin programarlo me fui quedando los últimos diez años con nuevos proyectos culturales en los que he ido participando.

2. Has realizado instalaciones humanas sobre tus obras. ¿Qué posibilita este tipo de acciones artísticas de gran magnitud?

Vivir la interesante experiencia de coordinar dos acciones humanas con la marcha de mujeres de Segovia, colaborar con las instituciones y apoyar las causas solidarias que promueven. Muy enriquecedor.

3. Me gustaría destacar tu obra interactiva multimedia. ¿De qué forma está cambiando la concepción del arte tecnologías como el 3D, el videomapping, y la realidad aumentada?

Las nuevas tecnologías dan una nueva dimensión al arte. Permiten explorar un nuevo territorio en el cual los límites entre lo pictórico y lo digital se desdibujan; lo que trae como resultado modificaciones en el pensar, en el concebir y relacionarnos con la obra de arte. De ahí que el espectador al interactuar con los nuevos dispositivos pueda sentirse partícipe de la obra misma y descubrir nuevas experiencias sensoriales

Obra de Luis Moro en el stand de la Galería Rodrigo Juarranz en Estampa 2019

4. En la Feria Estampa 2019, me gustó conocer tu sinergia con la poesía, llamándome la atención la plasmación de tus litografías en biombos de papel. ¿Con qué poetas has colaborado y cuál es el atractivo que tiene este arte sobre papel que aúna historia y geometría?

He editado con Manuel Alegre, Mayrata, M.A.G. Municio, Poniatowska, Gamoneda e Ida Vitale entre otros sugerentes poetas.

Obra de Luis Moro en el stand de la Galería Rodrigo Juarranz en Estampa 2019

5. Has trabajado con dos generaciones de la Galería Rodrigo Juarranz, afincada en Aranda de Duero (Burgos). ¿Qué opinas de la evolución de las galerías de arte en Castilla y León y qué iniciativas propondrías para que el arte adquiera más protagonismo en la región?

Es importante el apoyo de las instituciones regionales a estas galerías para poderse proyectarse a partir de ferias y eventos nacionales e internacionales. Y de esta manera, relanzar a sus artistas y motivar el flujo del arte contemporáneo.

6. ¿En qué redes sociales podemos encontrarte y cuál es la página web donde expones tu trayectoria profesional en el mundo del arte?

https://www.facebook.com/arte.luismoro

www.luis-moro.com

instagram @arteluismoro

Muchas gracias por concederme esta entrevista en exclusiva para The Biombo, Luis. Descorramos el biombo y descubramos juntos tu talento.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Posts relacionados

2 comentarios sobre “Entrevista a Luis Moro

  1. ISABEL

    A ver si se consigue que las Instituciones regionales apoyen el arte para que se pueda proyectar con frecuencia las obras de los creadores .

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Isabel! Es necesario un apoyo colectivo de instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, artistas y de la propia sociedad, que sea amante del arte, para que se pueda impulsar la creación de forma permanente. Ojalá se derriben poco a poco las barreras que generan desigualdad de oportunidades en este sector y que podamos imbuirnos en un arte sentido por todos como algo imprescindible en nuestras vidas.

Añadir comentario

Newsletter