ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Koko Che Jota

Carolina Häfner Jimenez, conocida en el mundo del arte como Koko Che Jota, es una artista que habla en su obra de lo complicado de vivir y de la responsabilidad que nos debemos. En su entrevista para The Biombo trasmite la importancia de crear y descubrir lo que de verdad necesitamos.

1.- Carolina, ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte y por qué el nombre artístico de Koko Che Jota?

Es muy gracioso porque creo que es algo que siempre ha existido dentro de mí. Mi padre y yo solíamos ir a hacer la compra juntos después de dejar a mi hermana en un local cercano donde ella aprendía a tocar la batería. Bueno, en realidad no íbamos juntos: él me solía dejar en la tienda de al lado del super… ¡mi paraíso! Era una tienda gigantesca con todo tipo de materiales, encontrabas todo lo que necesitabas, daba igual que idea tuvieras.

Pues yo ahí tendría unos 12 años o así, y ese lugar, sin duda, era mi sitio favorito de todo Berlín. Me podía pasar horas viendo los lápices ordenados por colores o una pared gigante con millones de pinceles ordenados en grupitos, ¡todos diferentes entre sí! Esto que cuento ya me pasaba antes de encontrar esta tienda, pero aquí es cuando ya tenía la asignación que me daba mi padre al mes, mi “Taschengeld”, ¡y me lo gastaba todo ahí mismo! Tengo más historias como estas, muchos recuerdos que me hacen ver que tenía ya una atracción que entonces no imaginé que convertiría en pasión.

KOKO CHE JOTA es un juego de letras de mi nombre real: Carolina Häfner Jiménez.

2.- ¿De qué manera ha influido en tu obra tu estancia en Berlín?

¡Ay, mi Berlín! Para mí, Berlín siempre estuvo ahí, cuando tenía un año nos mudamos de Granada a esta maravillosa ciudad.

Llevo, relativamente, poco tiempo en España, así que hay una gran parte de mi ser que se creó y formó ahí. De hecho, las habitaciones e interiores que pinto, con o sin chicas, representan los lugares donde viví y que albergan tantos recuerdos.

 3.- ¿En qué soportes te gustaría plasmar tu arte, aparte de en papel y textil?

En todos los posibles y los imposibles también 🙂

4.- En tu obra utilizas una técnica que combina el trabajo hecho a mano con acuarela y tinta acrílica, con el medio digital. ¿Cómo surge esta idea?

Estudié arquitectura en la UDK de Berlín. Mi padre me regaló una Cintiq Bamboo,  una tableta gráfica muy pequeña y cómoda que puedes llevar a donde quiera que vayas. Pues en esa época yo le saqué todo el provecho posible, tanto en planos como en bocetos y se convirtió en mi herramienta. Mi padre no tenía ni idea de lo provechoso que sería entonces su regalo. De hecho, casi todos los cuadros que tengo están pintados con esta pequeña tableta, aún teniendo una Cintiq táctil enorme.

El tema de mezclar esta técnica con acuarelas u otras técnicas es, más que nada, por meterle más texturas a los cuadros, o incluso forma parte en la creación de la idea del cuadro. En principio cada cuadro surge de una forma distinta con más, menos o ninguna parte manual.

5.- En “Los gusanos del lapso” hablas de nuestra propia vida como la porción de tiempo que transcurre entre dos límites, el nacimiento y el fallecimiento, y en la que dejamos, al igual que estos gusanos que construyen agujeros en la madera, una huella imborrable en un camino que no permite retorno. ¿De qué manera piensas que influye en nuestras vidas saber que vamos a morir, pero no saber cuándo ni cómo se producirá?

Para mí, la muerte ha estado muy presente desde, prácticamente, el principio de mi vida. Mi madre murió con mi hermano, siempre le nombro porque lo estábamos esperando y nunca llegó. Años después le siguió mi padre. Tras el fallecimiento de mi padre en el 2013, sentí la muerte ya tan cerca que no me dejaba vivir. Me llegó a influir mucho, pero cuando tuvo su momento más álgido desapareció, porque empecé a aceptarla y poco a poco empecé a respirar de nuevo. 

Pintar me ayudó muchísimo y mi obra lo refleja. La necesidad de pintar lo bonito, lo alegre y, en definitiva, crear una obra que dé buena energía. Me considero una persona feliz y afortunada. Me acompañan personas exquisitas a los que llamo familia, ¡los adoro!

6.- Hay una frase tuya que me gusta mucho en la que dices que es tan importante la huella que vamos dejando, como el horizonte que perseguimos. ¿Es tu manera de expresar en tu arte esa capacidad del ser humano para superarse las veces que sean necesarias para seguir adelante?

Sí, exacto. Y también habla de lo complicado de vivir, a veces, y de la responsabilidad que nos debemos. No podremos deshacer nunca las decisiones que tomamos en el pasado, ni los pasos andados; vivimos siempre condicionados por nosotros mismos y por lo que elegimos ser y hacer en cada momento. Al fin y al cabo, esto es lo que nos hace ser las personas que somos y, de la misma manera, nos catapulta al horizonte hacia donde nos proyectamos.

7.- En tu obra aparecen mujeres solas en lugares tranquilos como una metáfora de que lo único que tenemos para enfrentarnos a la vida es la voluntad de la razón y de la sabiduría con los límites del entorno en el que nos desarrollamos. Ahora que tenemos que estar encerrados en cuatro paredes durante bastante tiempo, cobra una mayor importancia la cotidianeidad de la que tratas en tus obras. ¿Qué impacto crees que va a tener en nuestras vidas este encierro?

¡Sí, eso creo! Esta situación nos está  poniendo ante los ojos lo que realmente necesitamos, ¡lo que realmente es importante! Ojalá haya cambios. Sería una lástima que todo siguiera igual, ahora que muchos hemos podido ver tantas cosas en las que poder mejorar y crecer. 

El impacto será como ninguno anterior. Somos una generación muy protegida, si nos comparamos con nuestros abuelos o bisabuelos. Jamás nos ha pasado “nada”. Tendrá consecuencias para todos. Jamás algo nos ha afectado globalmente, no solo a nivel económico, sino también sanitario, lo que acarreará todo tipo de secuelas personales y comunitarias. Pero volveremos y espero que lo hagamos más despiertos.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

La verdad es que estoy intentando ser creativa no solo a nivel artístico, sino también en el desarrollo de mi día, buscando actividades distintas para que cada jornada se diferencie de la otra y así no caer en la dinámica de engancharme a nada. Me está dando mucha estabilidad el hacer deporte y variar los ejercicios de cada día. 

Está claro que también tengo mis momentos difíciles, en los que me da miedo la situación y la incertidumbre de cómo se puede desenlazar esto. Es un momento muy crítico para el mundo de la cultura. Creo que los creativos tenemos ahora una oportunidad para crear y, cuando esto termine, darle un buen achuchón al movimiento creativo que, como consecuencia, provocará eventos en las ciudades. Yo, por mi parte, estoy aprovechando todo el tiempo posible para crear, y es curioso, porque lo estoy haciendo con más tranquilidad, tomándome más tiempo tanto en el planteamiento como en el desarrollo de la obra. 

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Ha nacido una nueva serie desde que empezó el confinamiento. Me ayuda a sintetizar lo que está pasando. La nueva serie “Under the Sky” está inspirada en el día en el que salgamos todos a las calles, el día en el que inundaremos los bares, los cines, los parques y las plazas; ese día, nuestras casas quedarán vacías y llenaremos las calles nuevamente de vida.

No solo pretende dar un mensaje esperanzador visualizando la vuelta a la «normalidad”, el mensaje también es crítico e invita a pensar y a cuestionar muchas cosas.

Vivimos en un mundo frenético dominado por el consumismo que nos hace vivir como pollos sin cabeza. De esta manera, la vida “feliz” será difícil de alcanzar si no simplificamos nuestros hábitos y no moderamos nuestros deseos constantes.

“Under the Sky” habla de tirar viejas estructuras y replantear nuestros fundamentos. Expresa el deseo de mejoría y el encuentro de las necesidades reales. En esta cuarentena tenemos la oportunidad de descubrir lo que de verdad necesitamos.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

www.kokochejota.com

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter