ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Knowhaus

Dani Blanch y Gemma Gallego i Masmitjà son los creadores de Knowhaus, una empresa española de Home Project Management especializada en el desarrollo de proyectos residenciales de lujo. En su entrevista para The Biombo nos ofrecen la solución perfecta para montar un hogar con belleza funcional, eficacia y eficiencia.

1.- ¿Cómo surge vuestra empresa nacional de Home Project Management y qué filosofía de diseño defendéis en vuestros proyectos residenciales de lujo?

Nuestra empresa surge de la necesidad de reinvención del sector con la devastadora crisis inmobiliaria y de la construcción en 2008. Las ventas, los proyectos y sobre todo la financiación bancaria desaparecieron de la faz de la tierra, por lo que la gran masa de la población no podía acceder ni plantearse invertir en nueva vivienda o embarcarse en una inversión de rehabilitación; el sector fue arrasado y tuvimos que reorientarnos al “oasis” del sector del lujo donde podía aparecer el cliente potencial, pero al que debíamos ofrecer un servicio premium y muy diferencial.

Respondiendo a la segunda pregunta nosotros defendemos la idea de la “belleza funcional, eficaz y  eficiente”; como amantes de lo que hacemos, por supuesto, tenemos nuestras preferencias estéticas, pero nuestro objetivo es moldear los sueños e ilusiones de nuestros clientes y acompañarlos en el camino de hacerlos realidad.

2.- En vuestros 10 años de experiencia profesional en Knowhaus, habéis desarrollado más de 40 proyectos, no sólo en España, sino también en el extranjero, y contáis entre vuestros clientes con personajes públicos tan populares como los futbolistas Leo Messi y Xavi Hernández. ¿Cómo afrontáis el reto de proporcionar un servicio tan global y personalizado a perfiles tan cosmopolitas?

Cuando los retos se acompañan de enorme ilusión y la vida te ofrece la posibilidad de trabajar con personalidades tan mediáticas, sólo puedes estar agradecido. Hemos podido diseñar y realizar proyectos para estos singulares clientes alrededor del mundo, lo cual nos ha permitido conocer y aprender de otras culturas de trabajo e incorporar metodologías y procesos de trabajo a distancia que nos han permitido llegar a ser tan eficientes como cuando lo hacemos en España. Conocer muy bien al cliente y establecer una relación muy personal es el único camino para poder llegar a hacer algo tan íntimo y personal como es su hogar.

3.- Para personas con poco tiempo para pensar en una reforma integral del hogar y que dispongan de un presupuesto medio alto, Knowhaus puede ser la solución perfecta a sus necesidades, ya que según decís, os ocupáis de absolutamente todo. ¿Qué acciones engloba ese todo para montar un hogar?

Somos la solución perfecta y en eso hemos invertido muchos años en establecer una metodología de trabajo que permita que el cliente evite “invertir“ el tiempo justo y necesario en la construcción de su nueva vivienda o la rehabilitación de la misma. Para diseñar y construir una casa existen en este país extraordinarios arquitectos y estudios con un nivel de creatividad y profesionalidad enormes, pero gestionar bien un proyecto haciendo que éste no colapse la vida profesional, empresarial, familiar y personal del cliente, ese es nuestro gran objetivo, siempre digo “que el sueño de tu vida no se convierta en tu peor pesadilla”.

4.-  ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de vuestros espacios y en vuestra vida?

Para mí el Alma y el Arte es lo que nos hace ser humanos y seres especiales. Toda expresión de creatividad es arte, ya sea física, oral, escrita o musical, y una vivienda debe estar repleta de todas estas expresiones cuanto más y más ordenada y equilibradamente mejor. Pero el arte es algo muy muy personal y profundamente respetable y jamás impongo mi percepción de la belleza a un cliente.

5.- Habladnos del espacio «Private Member’s Club” que habéis diseñado en Casa Decor 2020, inspirado en los clubs privados británicos de principio del siglo XX. ¿Cuál es su esencia y dónde se encuentra el elemento de la sostenibilidad que exige esta edición?

En relación a la anterior pregunta, el arte es algo que te inspira, te conmueve, te llena o te vacía; mi relación con los espacios es la misma. Cuando decidimos participar en Casa Decor este año, quisimos huir de realizar espacios muy íntimos y personales, como pueden ser un baño, o un dormitorio…, quisimos hacer un espacio diferente, un espacio versátil que pudiera realizarse tanto en una vivienda, un hotel, o un club social o deportivo; un espacio que trasladara en el espacio y en el tiempo a esos majestuosos, bellos y elegantes clubs británicos de la segunda mitad del siglo XIX, llenos de elegancia, con materiales nobles que transmitían una sensación de confortabilidad, sabiduría, donde el tiempo parecía pararse para degustar de una bebida y de una enriquecedora conversación.

En cuanto a los elementos de sostenibilidad, considero que hemos sido de los únicos que hemos trabajado sobre la maravillosa base arquitectónica que nos ofrecía el edificio. Hemos restaurado paredes, puertas y artesonados sin aplacar ni ocultar su esencia. Muchos proyectistas han hecho preciosos proyectos panelando el espacio original y trabajando sobre un lienzo artificial en blanco; nosotros en esta ocasión quisimos crear a partir de la riqueza que nos ofrecía de por sí el espacio. Además, el 85% del proyecto ha sido reciclando maderas y elementos de anteriores proyectos, buscando no sólo la sostenibilidad sino la eficiencia económica del proyecto, al igual que intentamos hacerlo en todos nuestros proyectos.

6.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando y qué ha supuesto para vosotros el confinamiento al que nos hemos sometido por la crisis del COVID-19?

Estamos trabajando en varios proyectos de rehabilitación de vivienda en edificios plurifamiliares en Barcelona y en Madrid, y tenemos dos proyectos “en el horno” en Múnich y en Viña del Mar (Chile). Pero este año hemos querido entrar de lleno en el sector de los Boutique Hoteles, y a finales de año reinauguraremos un viejo hotel hotel en Madrid, en el que la rehabilitación y el cambio de imagen serán extraordinarios.

Respecto a la inesperada y lamentable situación provocada por el COVID-19, en primer lugar ha sido un duro golpe, ya no sólo por la parada en seco de los proyectos, sino también por la rotura de plannings de ejecución y entrega, pero nos hemos mantenido plenamente activos con el teletrabajo, y en cuanto las medidas gubernamentales nos han permitido, hemos reiniciado los trabajos al 200%.

Esperamos de todo corazón que la reapertura de Casa Decor sea un éxito y poder abrir nuestra nueva sede en Madrid lo antes posible.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Os deseo muchos éxitos en el diseño de nuevos hogares de lujo.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter