ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Jose Lara Interiorismo

Jose Lara es un diseñador de interiores que opina que arte e interiorismo caminan juntos y que no hay proyecto de interiorismo redondo sin al menos una obra de arte. En su entrevista para The Biombo pone en valor el elemento de la sostenibilidad en sus proyectos de decoración y su fin último de generar felicidad en el ser humano a través de la belleza.

1.- ¿Cómo surge el Estudio de Interiorismo José Lara?

Mi familia siempre se dedicó a la tapicería y al textil para hogar. Recuerdo mi infancia en el taller de mi madre rodeado de tejidos, pasamanerías, galones. Me encantaba jugar a combinar las telas entre ellas y crear mis propios diseños. Un juego que se convirtió en mi profesión, a la vez que estudiaba diseño de interiores. En 2018 decidí fundar mi propio estudio en el que mostrar mi visión más personal.

2.- Vuestra especialidad es la decoración de hogares y de espacios públicos, contando con una trayectoria de más de 15 años. ¿Cómo es posible aunar criterios de interiorismo tan dispares?

Es muy importante diferenciar los proyectos de hogar de los proyectos de hotelería, hostelería, retail o espacios efímeros. Cada proyecto tiene unas necesidades específicas y un buen profesional debe entenderlas y canalizarlas a través de su conocimiento, know-how y sensibilidad.

3.- ¿Por qué consideras que el ser humano es más feliz cuando vive y se relaciona con espacios bonitos?

Bueno, esto no es algo que diga yo. Diferentes estudios científicos lo demuestran. Me gusta trabajar día a día buscando un fin último en mi profesión, facilitar y hacer más feliz la vida de las personas.

3.-  ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de tus espacios y en tu vida?

Arte e interiorismo caminan juntos. No hay proyecto de interiorismo redondo sin al menos una obra de arte. Me gusta conocer nuevos artistas emergentes llenos de fuerza y creatividad e integrar sus obras en los proyectos. Y sobre todo, me vuelve loco trabajar en conjunto en un proyecto con un artista para crear una obra que nazca a partir de mi visión estética del espacio y la aplicación del artista. De este modo, se crean obras únicas.

4.- Háblame del espacio que has diseñado en Casa Decor 2020, un tocador masculino en el que la nota de sostenibilidad se refleja en la artesanía. ¿Consideras que debemos abogar por un modelo de producción y de consumo más responsables?

No creo que exista una alternativa a ésto. De hecho, vamos con retraso. Creo que es muy importante educar en estos valores, y sobre todo, explicar muy bien qué significa ser sostenibles. No únicamente significa reciclar. Por supuesto que también. Pero gracias a Casa Decor y a su propuesta de realizar un gran proyecto sostenible en esta edición, he podido estudiar a fondo la sostenibilidad y comprender que hay un pilar ecológico y también unos pilares social y económico que deben siempre estar equilibrados en nuestras decisiones.

En «La Sala del Marqués del S. XXI», mi espacio para Casa Decor 2020, he estudiado al detalle todas las decisiones para acercarme lo más posible a ese proyecto 100% sostenible. Utilizando materiales reciclados y reciclables, fibras naturales de producción sostenible, trabajos de artesanos locales, obras de artistas emergentes e intentando llevar a cabo al máximo una selección de productos de cercanía en lo que he venido a llamar Interiorismo KM.0

5.- Me llamaron la atención los tiradores customizados de los cajones del mueble del tocador del espacio en Casa Decor 2020, que reflejan la imagen corporativa de José Lara Interiorismo, algo que forma parte de la cultura del detalle propia de la hostelería de lujo. ¿Qué caracteres definen al estudio?

Precisamente ese gusto por el último detalle es una de las características principales del estudio. Y quizás ese detalle en concreto viene determinado por la experiencia en proyectos de hostelería. Aunque la característica  primordial del estudio diría que es la capacidad de comprensión y adaptación al cliente para hacer que su proyecto sea único.

Naturalmente, como te comentaba antes, el empleo de materiales naturales y artesanía, es también fundamental.

En último término, diría que nuestra pasión es emplear estas anteriores técnicas, materiales y usos con una sutil elegancia.

6.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estás viviendo la exposición virtual de tu espacio en Casa Decor?

¡He movido la casa completa 3 veces! (entre risas). Mover elementos y probar composiciones diferentes está siendo un importante pasatiempo. Aunque debo decir que tampoco ha habido demasiado extra, porque estamos trabajando en varios proyectos que nos mantienen ocupados casi como normalmente. Pero es cierto que estoy realizando actividades de aprendizaje sobre todo en el mundo de la fotografía y la comunicación audiovisual que me apasionan.

Desde la segunda semana de confinamiento también empecé a pensar de qué forma, como interiorista, puedo ayudar al resto de personas. Y es que los interioristas tenemos soluciones de diseño muy importantes para adaptar hogares y negocios a esta nueva situación.

También estoy trabajando en la creación de nuevos servicios para que todo aquel que desee contratar nuestros servicios tenga una alternativa adaptada a su situación.

En cuanto a Casa Decor, en un principio, viví la situación con mucha tristeza. Son meses de trabajo duro de todo el equipo de Casa Decor, de todos los interioristas y sus equipos de trabajo, para presentar un proyecto que hable de cada uno de ellos y tener la oportunidad de explicarlo a todos los visitantes. Y después de una semana, no quedó más remedio que cerrar por la necesidad sanitaria.

Pero después de ver el esfuerzo que está llevando a cabo el equipo de Casa decor, realizando un tour virtual impresionante que os recomiendo totalmente, entrevistas a los interioristas para explicar los espacios de forma virtual... estoy muy satisfecho con la posibilidad que cualquier usuario tendrá de visitar la exposición aunque sea de este modo.

También muy contento por todos los comentarios que me llegan a través de correo y de mis RRSS de seguidores que me preguntan, felicitan y saludan, y por supuesto, de la repercusión mediática que está teniendo el espacio con la aparición en prensa especializada y medios generalistas.

7.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

Continúo con proyectos en ejecución. Una vivienda nueva que será fantástica y que saldrá a la luz después del verano, un restaurante en Marruecos que está en fase de proyecto y varios trabajos parciales, cada uno de ellos con mucha personalidad. Tengo mucha suerte de tener unos clientes fantásticos.

Además, varios proyectos on-line que han surgido a partir de la presentación de mis nuevos servicios, que van desde una asesoría personal de una hora, hasta el proyecto de una reforma integral que estamos preparando para iniciar su ejecución una vez que la seguridad esté garantizada. ¡Y me encanta! es una nueva fórmula de trabajo que nunca imaginé posible. Pero lo estoy pasando en grande y estoy conectando muchísimo con los clientes y no nos conocemos más allá de la pantalla.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en el diseño de interiores.

www.joselarainteriorismo.com

Fotografías de Alejandro Cabrera y Nacho Uribe Salazar

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter