ENTREVISTAS

Entrevista a Jaime Sicilia

Jaime Sicilia es un artista que concibe el arte como una forma de expresión, de contar historias cargadas de belleza reparadora. En esta entrevista para The Biombo habla de sus colecciones y nos invita a conectar con lo sublime desde la naturaleza.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

Mi familia ha estado vinculada al arte, la arquitectura y la lírica desde hace mas de 150 años, desde mi bisabuelo Carlos Fernández Shaw, dramaturgo, poeta y periodista.

Creo que desde pequeño encontré en el dibujo y la pintura no solo un entretenimiento, también una forma de expresión, de contar historias.

2.- La idea central que preside tu trabajo como artista visual y arquitecto es que la belleza repara. ¿Quieres decir que el arte ejerce un efecto terapéutico sobre nuestra alma?

«La belleza repara” es una idea. Me gustan mucho las ideas que se pueden contar con sujeto, verbo y predicado. En este caso, creo que es la idea motriz de mi trabajo. 

La belleza repara, como repara un vaso de agua, una siesta… podemos y debemos encontrar belleza en nuestro entorno cotidiano, en nuestro día a día. 

Yo siempre pienso en mis obras como propuestas, se trata de propuestas abiertas para ser completadas por el observador. Cuando hay conexión, se produce de una forma muy emocional, a mí me parece un milagro.

3.- Tu dominio de la luz y de los pigmentos tienen la capacidad de tranquilizar y relajar, llevando al espectador a un viaje apacible y bello. ¿Es esa la finalidad de tu obra, conmover y emocionar?

Para mí la finalidad de mi trabajo es aportar algo interesante a alguien. Si ese algo además es emocionante o conmovedor, no depende solo de la obra, también del observador.

Mi trabajo hace referencia a la naturaleza, de una forma contemplativa y serena. La naturaleza es una referencia de todas las escuelas de filosofía, como metáfora de la vida, de la existencia… y una referencia imprescindible de “lo bello”, de la belleza. Todos tenemos interiorizadas experiencias en la naturaleza, que nos trasladan a momentos vividos o por vivir, que nos invitan a un viaje que suele ser interior

4.- En tu colección “Amapolas” (2017-2020) consigues inmortalizar una de las flores más delicadas y coloridas que colman los campos de Castilla. ¿Por qué has querido rendir homenaje a esta bella flor silvestre?

Amapolas es una metáfora del amor. Amor y belleza son los dos grandes retos del ser humano, que lleva toda una vida llegar a comprender.

La amapola es una flor efímera, dura un día y si se arranca de su tallo, se destruye en segundos. Su fuerza, su vibrante belleza, es breve. Pero si se elabora, se puede conservar y hacer que permanezca.

La serie Amapolas, es como una serie de retratos. 

Título: Amapola 01 (2017)
dimensiones: 21×30 cm.
técnica: fotografía. Impresión sobre papel de algodón Hahnemühle.

5.- En tu colección “Sardinas” (2011) propones una reflexión entre el valor del individuo y la inteligencia colectiva. ¿Piensas que la balanza se ha inclinado a favor del colectivo como consecuencia de la irrupción de las computadoras, de Internet y de las redes sociales?

Sardinas pone en valor al individuo frente al colectivo. Esta colección empezó como parte de un proyecto sobre las inteligencias colectivas y fue una sorpresa encontrarme con el individuo. Cada sardina es una joya, mirada de forma objetiva e individual. 

Título: Sardina 08 (2011)
dimensiones: 30×42 cm.
técnica: fotografía. C print encapsulado en metacrilato 

6.- “Seascapes” (2016-2020) es una propuesta para un momento de intimidad, introspección y reflexión personal. Este año fue expuesta en la Galería Rodrigo Juarranz y con ella reflexionas sobre el color, la luz, la materia, el espacio y el tiempo. ¿Qué ha supuesto para ti este proceso de aprendizaje?

Es un proyecto en el que llevo trabajando 4 años y cada día me sigo sorprendiendo con cada pieza, con cada veladura, con cada paso del proceso. Porque estos elementos, color, luz, materia, espacio y tiempo, son los ingredientes con los que está hecho todo, es el material de la realidad y también el de la emoción. Conectan mi trabajo transversalmente, de tal manera que para mí es el mismo proceso, pero con diferente producto: arquitectura, pintura, fotografía, escultura, vídeo…

En el río de Heráclito, nunca te bañas en el mismo río, porque el agua ha cambiado y tú has cambiado. En Seascapes ocurre algo muy parecido.

Título:  Seascapes 154 (2019)
dim.: 150×150 cm. 
técnica:  Acrílico y pigmento sobre tabla de madera

7.- En el stand de la Galería Rodrigo Juarranz en Art Madrid 2020 pude contemplar en persona los detalles de Waldweben (el bosque de Sigfrido) (2018-2020), que representa el momento en el que conectamos con lo sublime desde la belleza de la naturaleza. ¿En qué te has inspirado para recrear en un paisaje así la esencia de la historia de Sigfrido?

Waldweben es un arreglo para concierto compuesto por Wagner sobre un pasaje del 2º Acto de la ópera Sigfrido. En este pasaje, el héroe, Sigfrido, se adentra en un bosque para enfrentarse a su épico y trágico destino. 

De repente se encuentra sorprendido y conmovido por la belleza del bosque, a la que «se abandona en una silenciosa ensoñación” (escrito por Wagner en las hojas de orquestación).

Este proyecto aborda ese momento, en el que Sigfrido conecta con lo sublime desde lo bello (la naturaleza). 

Una vez más, se trata de una metáfora. Todos hemos sido Sigfrido, abrumados por nuestra realidad, y hemos pasado por momentos de extraordinaria incertidumbre y vulnerabilidad… aquí se propone una imagen idealizada de la naturaleza y del bosque; “El lugar en el que estamos cuando nos perdemos, el lugar al que acudimos para encontrarnos” (Jean Shinoda), como propuesta, como posibilidad de reparación.

Título:  Waldweben 200204 (2020)
dim: 160×140 cm. díptico (80×140 cm. cada pieza)
técnica: Mixed media on board

  8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Manuel Vilas decía el otro día en la radio que “cuando la realidad está rota, es muy difícil escribir”. 

No está siendo nada fácil pintar en este contexto, pero a pesar de las circunstancias, estoy trabajando y aprendiendo sobre el propio proceso, sometido a la presión de esta enorme crisis. Y creo que se nota en los cuadros realizados durante este período.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Suelo trabajar en varios proyectos a la vez. Sigo produciendo Seascapes y Waldweben.

Y como proyecto inédito, me hace mucha ilusión uno nuevo que trata sobre el  “silencio”, abordado de una manera abstracta, y en cierta manera, muy magnética.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter