ENTREVISTAS

Entrevista a Irene Buarque

Irene Buarque es una artista geométrica brasileña que concibe arte y vida como elementos inseparables. En su entrevista para The Biombo habla de su trayectoria artística en América y en Europa y de la geometría como una liberación de la saturación de los excesos.

1. ¿Qué representa el arte en tu vida?

Para mí, vida y arte son inseparables. Cuando no estoy trabajando para una exposición, estoy leyendo, escribiendo, fotografiando o produciendo libros de artista.

2. ¿Qué influencias has recibido para escoger la geometría como referencia artística?

Desde la infancia el arte forma parte de mi día a día. El lado artístico viene de mi abuelo materno y de mi madre, que pintaba. Para mi padre, la lectura era para nosotros casi una obligación.

Más tarde, en la Facultad de Artes Plásticas, profundicé en el estudio del Cubismo y en la obra de Cézanne, Kandinsky, Bauhaus, Klee, Albers, Vasarelli, Willy de Castro ey Hércules  Barsotti, que fueron maestros para mi formación artística.

Así como las Bienales de São Paulo dos años en los 60/70, destacando la Bienal de 67, donde dos de mis pinturas fueron seleccionadas para la representación nacional.

Maria Bonomi y Amélia Toledo también fueron importantes en mi formación.

3. ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que encontraste entre Brasil y Portugal en la acogida de tu obra de arte entre los años 60-70?

Al final de los años 60 e inicio de los 70, todavía de estudiante, realicé exposiciones, participé en la Bienal de São  Paulo del 67, como ya he dicho, fui prémio de aquisição no JAC / MAC 71 – Jovem Arte Contemporânea do Museu de Arte Contemporânea  de la Universidad de São Paulo.  Iniciaba mi carrera como artista plástica y como los demás artistas geométricos, estaba influida por el panorama del arte contemporáneo brasileño.

En el 73 vine a Portugal con una beca de estudio de la Fundação Calouste Gulbenkian, donde en el 75 realicé la exposición «Muralhas de Lisboa». Y ese 25 de Abril decidí vivir en Portugal.

Desde entonces, realicé exposiciones individuales, participé en colectivas, soy socia fundadora con Helena Almeida y Ernesto de Sousa, entre otros, de la Cooperativa de Artistas Diferença Comunicação Visual / 78, aunque reconozco que mi trabajo como artista geométrica en general está poco valorado en el panorama artístico portugués.

4. Eres una de las artistas geométricas más sobresalientes en el panorama artístico español del momento. ¿Qué aporta la geometría a nuestra manera de ver el mundo?

Antes de nada, debo mi inserción en el panorama artístico español a José de la Mano, a su especial interés en los geométricos /constructivistas y al trabajo de las mujeres artistas como galerista.

Como artista, veo la geometría en la naturaleza, en el paisaje, en la arquitectura erudita y popular, en el diseño de los objetos cotidianos, y principalmente, en el arte en sus más variadas manifestaciones y en diferentes periodos históricos. Pienso que hace que todo tenga sentido.

5. En la Feria ARCO 2020 pude contemplar algunos de tus Triángulos en Círculos en el stand de la galería José de la Mano, que se ha propuesto dar mayor visibilidad a las mujeres artísticas. ¿Qué opinas de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado del arte que denuncian muchos movimientos feministas?

Es innegable la importancia de los movimientos feministas para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los sectores de actividad, así como en la vida social.

En el mercado del arte hay un largo camino a recorrer para las mujeres en el mercado del arte, donde en el pasado predominaban los artistas hombres, ampliando esta desigualdad de género. En este contexto, la propuesta de José de la Mano para ARCO 2020 es de alabar.

6. Recientemente, he tenido la oportunidad de entrevistar a Monika Buch otra gran artista  destacada en ARCO 2020 en la galería Rafael Ortiz, y también ha habido otros artistas geométricos destacados en la feria de arte en la galería Javier López y Fer Francés, como Peter Halley e José María Yturralde. ¿Por qué crees que vuelve a estar la geometría de actualidad?

Las principales bienales, grandes exposiciones, ferias de arte y sus respectivas curadurías dan visibilidad a determinados artistas y corrientes estéticas y así condicionan en mayor o menor grado el mercado del arte.

En los últimos años parece haber una voluntad de recuperar los soportes tradicionales. Este contexto beneficia a los geométricos / constructivistas no como una vuelta al pasado, sino como una forma de liberación de la saturación de los excesos.

7. Tu obra está compuesta de pintura, instalación, escultura y cerámica. ¿Crees que el futuro pasa por una vuelta a la artesanía?

El arte y la artesanía siguen caminos distintos. Ambos utilizan formas tradicionales de producir, como el trabajo de la piedra, la cerámica o el vidrio, pero aparte de eso, cada uno sigue su camino.

Cuando produzco piezas de diseño como las “Bolhas e Bolas”, utilizo técnicas tradicionales como el vidrio soplado, pero con conceptos y objetivos diferentes a los artesanos.

Aún así, pienso que en un mundo inundado de tecnología, saber hacer lo tradicional tiende a ser muy valorado, sea arte o artesanía, sin confundirse.

8. ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Confinada en mi taller en Atalaia de Cima, Sintra no he tenido la concentración necesaria para trabajar. El dolor de la pérdida de mi hermano en São Paulo, después de una dura lucha contra el Covid -19, ocupa todo mi pensamiento en este tiempo donde el aislamiento lo vuelve todo todavía más difícil.  

9. ¿Cuáles son las próximas obras e la que estás trabajando y dónde se verán expuestas?

Este año estoy trabajando en dos reposiciones de los años 80 que representan la parte más conceptual de mi obra.

En Julio, será una exposición colectiva en la Galería Quadrun en Lisboa. Presentaré «Percursos»/ 85, fragmentos de un camino compuesto por una piedra de granito negro y por cinco “pedras falsas” recortadas en tela pintada que suben por la pared.

En Octubre-Noviembre, presentaré en la Galeria Diferença una nueva versión de la instalación «Passo a Passo»/ 83. La parte central de este trabajo está compuesta por fotografías de pisos y por caminos naturales (tierra, piedra, hojas, musgos…) en sobres plásticos que pisados permiten sentir las texturas de estos diferentes pisos.

También estoy preparando una exposición antológica de mi trabajo sobre papel, incluyendo libros de artistas, con la curaduría de Paula Pinto a realizar en 2021 en la Fundação Carmona e Costa / Lisboa.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Muito obrigada. Um abraço.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter