ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Inés Valls Fortuny

Inés Valls Fortuny es una artista que refleja en sus pinturas celestiales la belleza que nos regala la naturaleza y que alegra nuestros corazones. En su entrevista para The Biombo nos transporta a otros mundos, para llenarnos de energía positiva y aportar equilibrio a nuestro caos.

1.- ¿De qué manera te ayuda el Arte a superar las dificultades y obstáculos de la vida?

El arte me transporta a otra dimensión, absorbe mi mente y sólo me limito a dejarme llevar por los pinceles, sus colores, sus texturas, sus formas. Ellos mandan, yo me dejo llevar. Es la evasión total, un paseo por las nubes, una inmersión en las profundidades marinas, un viaje a la luna…todo es posible a través de la pintura. Es mi esencia absoluta. Creo firmemente que el arte que transmite tiene poderes sanadores, por eso siempre invito a las personas a que lo intenten. Es maravilloso dejarse llevar.

2.- Tu obra de arte está inspirada en los elementos de la naturaleza y en los sentimientos que nos provocan. Vida y amor. Calma y Pasión. Movimiento y descanso. ¿Es esta combinación de emociones tu filosofía de vida?

Totalmente. Todo lo que se mueve en mi mundo tiene que ver con las emociones que te aporta la vida. Con el amor, pero también con el dolor. Con la euforia, la emoción y la pasión de sentir la vida al 200%. De disfrutar con calma de la belleza que nos regala la naturaleza, sólo hay que parar y observar lo que nos rodea. Momentos para todo. Mis colecciones están inspiradas en momentos y lugares que desearía detener en el tiempo y observar eternamente. Sencillamente pinto lo que me hace feliz.

3.- El cielo, el océano, la playa, la luna…son los elementos que reflejas en obras de arte en las que destacan los pigmentos dorados y plateados. ¿A qué estado de ánimo persigues trasladar al espectador de tus paisajes?

Mi deseo es transmitir sensaciones positivas, evasiones, sentimientos que te transportan a otros mundos. En definitiva, provocar una sonrisa, alegrar los corazones. Más allá de vestir espacios, mi mayor deseo es transmitir emociones a las personas a través de mis obras.

4.- Dices que el proceso artístico es un diálogo en tres dimensiones: el mensaje que proyectas, el mensaje que transmite la obra y el mensaje que recibe el coleccionista de arte. ¿De qué manera consigues que el diálogo fluya?

Ese diálogo a tres bandas fluye espontáneamente cuando los tres hablamos el mismo idioma, y entonces, cuando la conversación fluye sin más, es lo más maravilloso que le puede suceder a un artista. Ser comprendido a través de la pintura. Un lenguaje que va más allá de las palabras. Me encanta cuando alguien entra al estudio e iniciamos esa conversación abstracta a tres bandas sobre lo que percibe al observar una obra, lo que le transmite por sí misma, y por último, lo que yo quise proyectar en ella.

5.- La mayor parte de tus piezas artísticas han sido realizadas por encargo personalizado. ¿Qué necesidades puede llegar a satisfacer una obra tan personal?

Yo te puedo hablar de lo que experimento pintando una obra para un rincón especial, y sobre todo, para unas personas concretas. Me gusta trabajar muy a medida, conocer sus gustos, la orientación de la luz, qué esperan de la pintura. Para mí es altamente satisfactorio cuando los clientes vienen al estudio a recoger su pieza, cuando veo sus caras al verla, es un momento muy especial, muy emotivo, aunque reconozco que también paso muchos nervios justo antes de mostrársela. A veces presento un par de opciones, porqué creo que la adquisición de una obra que vas a ver todos los días en tu casa, debe ser puro flechazo, amor a primera vista. Una inversión en uno mismo, tal como me dijo una clienta hace unos meses.

6.- ¿Qué papel juega la luz en tus pinturas celestiales?

La luz es la protagonista absoluta. La luz aporta magia. La luz te atrapa. La luz siempre triunfa dentro de la oscuridad. La luz es esperanza y alegría. Intento transmitir esa energía positiva en todas mis colecciones.

7.- Háblame de la obra que has realizado para el espacio Mediterranean Vibes diseñado por Javier Escobar en Casa Decor 2020. ¿Qué recreas en ella?

Nuestro Mar mediterráneo. La vida. La naturaleza. La pureza. Mares que se entremezclan con los cielos eternos. La oportunidad y locura desatada que me ofreció Javier Escobar se convirtió sin duda en mi obra más atípica y dimensionada. Un regalo para mí. Sin límites, sin condiciones y de gran formato.

Aguas turquesas, verdes y marinas se deslizan a lo largo de 12 metros de arena dorada, con las olas salpicando a su paso constante pero imprevisto.  Aguas cálidas que van y vienen a ritmo del oleaje representado con los blancos más puros. Equilibrio dentro del caos.

Un díptico formado por un primer fragmento de 10 metros y otro segundo de 2 metros que empiezan a moverse tímidamente para provocar una explosión de vida y terminar en aguas cristalinas, puras y profundas que volverán a recorrer el mismo camino de retorno, y así eternamente completando el ciclo vital del Mar. Un movimiento constante de ida y retorno de un oleaje que no cesa. Un Mar Mediterráneo idealmente perfecto, sin impurezas, sin contaminación, dueño de sí mismo y del respeto que los seres humanos profesamos hacia él.

Profundidad, movimiento, pasión, luz y vida están presentes también a través de pinceladas infinitas en tonos cálidos, entrelazados con azules y verdes en una perfecta simbiosis, unidos por los tonos blancos y neutros. Los destellos plateados ponen de manifiesto la explosión de esta unión y el equilibrio de los elementos de la naturaleza, cielo y mar. Esta armonía convive sobre la arcilla texturizada que nos evoca al retorno de nuestros orígenes.

Ha sido una experiencia sin igual, que esperamos repetir en equipo, adaptable a todos los formatos y techos.

8.- Háblame del espacio diseñado por Raúl Martins para Natuzzi en Casa Decor 2020 en el que has colaborado junto con Armando Mesías y Jordi Costa Plaza. ¿Qué estilo has reflejado en él?

Dandy Lounge es un espacio maravilloso que Raúl Martins proyectó con un gusto y elegancia exquisitos, en el que el arte también está muy presente. Es un lujo ser parte de ese espacio tan envolvente, junto a los dos otros artistas que mencionas. Después de hablar con Raúl en su estudio y conocer sus preferencias cromáticas y dimensión de la obra, trabajé una pieza a medida para ese espacio concreto, sofisticado pero sobrio, y muy elegante. Partí de esas tres premisas con una paleta texturada neutra espolvoreada con destellos de oro y plata. Raúl me dio total libertad para crear, y esa confianza se agradece infinito.

La obra, situada enfrente de la barra de bar de Natuzzi, se titula Sueños, y es una pieza que busca transmitir luz, equilibrio, sofisticación, calma, alegría, elegancia, atemporalidad y belleza. El movimiento ascendente global busca la sensación etérea y eterna. Es una obra pictórica contemporánea con una base de arcilla y una paleta de tonos neutra que persigue los instantes precisos de nuestros sueños más preciosos. Momentos etéreos. Instantes fugaces de alegría infinita. Sobre una base nacarada, los blancos eternos destacan y conviven en armonía con minúsculas partículas doradas que proyectan destellos con el reflejo de la luz. El oro esparce esos momentos de felicidad soñada, instantes fugaces pero intensos, proporcionando pequeños fragmentos mágicos de alegría infinita. He jugado levemente con tonos plata, grises y óxidos en armonía al espacio creado por Raúl Martins Estudio.

Importante destacar que la pieza, debido al uso de oro, tiene tres puntos de visión totalmente distintos. Frontal, derecha e izquierda. Dependiendo de la orientación del sol en ese momento, el cuadro adquiere dimensiones muy diferentes, especialmente brillantes desde ambos lados, no frontalmente, cuando adquiere una dimensión plana. No hay nada al azar, todo el trabajo se sumerge en una búsqueda constante del equilibrio, del ritmo y de la sutilidad, pero con una fuerte base de fondo. Es una obra externamente frágil, pero muy fuerte en su interior. 

9.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo pintarías el mundo ahora mismo?

Los artistas solemos vivir “confinados”, debo reconocer que paso muchas horas sola en mi trabajo, acompañada por mis pinceles, lienzos y colores en el estudio, así que por ese lado no hay mucha diferencia de mi día a día anterior a esta crisis sanitaria mundial. Era más un tema de conciliación familiar y de readaptarnos todos a esta nueva situación. En casa somos todos creativos y nos gusta la cocina, así que estamos cocinando como si no hubiera un mañana, inventando recetas, dibujando, bailando, pero también sobreviviendo momentos tensos que todos tenemos a diario. Se trata de encontrar espacios para uno mismo.

Sinceramente, las primeras semanas me costó mucho retomar la pintura. No encontraba esos momentos íntimos que necesito para pintar. No encontraba esa calma ni las ganas. Para colmo, cuando mi padre falleció repentinamente por COVID, todo se vino abajo. Toqué fondo. Pero precisamente porqué ya no podía ir más abajo, un día retomé la pintura y bailé, reconectando nuevamente con el mundo, siendo positiva y mirando hacia adelante. En estas últimas semanas estoy pintando la obra pictórica más alegre de mi trayectoria, cielos rosados eternos y arcoirís infinitos, especialmente dedicados a las personas que ahora nos observan desde allí arriba, y a sus familiares, que lidian con estos tiempos tan duros por perder a un ser muy querido, sin poder acompañarle. Una vez más, la pintura me está ayudando con creces a superar los malos momentos, sobre todo. a evadirlos.

En cuanto al mundo que pintaría ahora mismo, es curioso que me lo preguntes, porqué hace un par de años pinté un cuadro llamado Utopía, la vie en rose. Un mundo utópico que todos anhelamos. La obra es un mundo texturado sobre una base en tonos rosas, con oro (recursos) y blanco (paz) repartido por igual. Una utopía en toda regla, pero mi visión del mundo, el que deseo para generaciones presentes y futuras. Ahora estoy trabajando un mundo de colores, veremos cómo termina…

10.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y dónde se verán expuestas?

Habitualmente mis obras se pueden ver en mi estudio/galería Rosapalo Bcn (con cita previa), y también en la Galería Ici et Là de Barcelona, con obras exclusivas. Puntualmente también se pueden ver en otras salas, pero son exposiciones temporales. En cuanto a mi trabajo, ahora mismo estoy trabajando y planificando encargos para particulares, y otros que han ido surgiendo estos días con interioristas (y que me han alegrado muchísimo), uno de ellos con un decorador espectacular que has entrevistado recientemente, Francisco Silván. Sigo pintando piezas exclusivas para la Galería Ici et Là de Barcelona, y también estoy muy ilusionada con una colección sobre el Mediterráneo para exponer en verano en la Costa Brava, si la nueva normalidad lo permite. Algunos proyectos que surgieron en Casa Decor, por el momento siguen congelados. Todo es una incertidumbre para todos.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Muchas gracias a ti, por tu dedicación y pasión por lo que haces. Por tu apoyo incondicional a la cultura y ese amor al arte tan puro que desprendes. Gracias. Inés

www.vallsfortuny.com

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter