ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Horacio Quiroz

Horacio Quiroz es un artista que concibe el arte como un medio de expresar su visión particular del mundo. En su entrevista para The Biombo habla de la realidad como una unidad dinámica de contrarios.

1.- ¿Qué significado tiene el Arte en tu vida?

Nació en la niñez como una necesidad de expresión. Después durante mucho tiempo significó un gran sueño idealizado, pero hoy día me parece que es un trabajo como cualquier otro donde me divierto y puedo expresar mi visión particular del mundo.

“The baby´s temper tantrum” 2020 Óleo sobre tela 100 x 140 cm

2.- ¿Qué influencia ha tenido en tu obra tu experiencia como publicista en México?

La publicidad vende a través de mentiras, proyecta escenarios idealizados y arquetipos inexistentes, cimentados mercadologicamente para crear nuevas necesidades y productos que impiden a las grandes corporaciones decrecer en sus ventas.

“You can’t hurt me anymore” (Transderella) 2019 Óleo sobre tela 115 x 140 cm

La publicidad genera realidades verosímiles, presentan realidades carentes de substancia; por ese tiempo estaba muy cansado de ser parte de este círculo vicioso que alimenta el inconsciente colectivo con ideas y conceptos en los que no creo. De igual forma me reprochaba el trabajar como publicista, puesto que ésta nunca había sido una decisión planificada, sino que la vida y las circunstancias me llevaron hasta ese lugar.

Pero nada es blanco o negro. Por otra parte, como publicista mi educación artística nunca se detuvo; en mi día a día siempre tuve la fortuna de trabajar y aprender de grandes directores y reconocidos fotógrafos tanto en proyectos dentro como fuera de México. La publicidad me dotó de grandes herramientas mercadológicas, estratégicas y una visión, que sin lugar a duda, serían de gran ayuda en mi futuro desarrollo artístico.

3.- En tu obra usas el cuerpo humano como una herramienta para representar el movimiento y el cambio. ¿Cómo podemos aprender a “ser humanos” a través de nuestro cuerpo?

Hay una frase de C.S. Lewis que me gusta mucho y dice así: “No tienes un alma. Eres un alma. Tú tienes un cuerpo”. Somos espíritus atrapados dentro de la materialidad del cuerpo y es mediante esa fusión entre alma y carne que experimentamos la humanidad, sometidos a evolucionar mediante las circunstancias que se presentan a lo largo de la experiencia.

“Wolffian Duct” 2018 Óleo sobre tela 50 x 70 cm

4.- ¿Qué enseñanzas extraes y reflejas en tu obra de arte de la filosofía del hermetismo de Kybalión, Carl Jung y Tao?

Primordialmente el principio de polaridad y su continuo flujo. Todo, absolutamente todo cuanto nos rodea tiene una manifestación dual; así tenemos el día y la noche, nacer y morir, lo femenino y lo masculino, el amor y el miedo, inhalar y exhalar etc… Esto es tan evidente que a nadie llama la atención. Pero el corolario de lo dicho es que todo, absolutamente todo cuanto existe, precisa estar constituido de la dualidad de dos contrarios. En mi obra resultan expresas estas polaridades personificadas en el cuerpo humano como una unidad dinámica.

5.- En tu obra hablas de la polaridad, de la doble manifestación que presenta todo lo que nos rodea. ¿Piensas que los polos opuestos no solo se atraen, sino que confluyen en un punto en el que forman una sola unidad?

Por supuesto, las fuerzas de la polaridad no soló son antagónicas, sino complementarias. No podrías entender la noche sin conocer lo que es el día, tampoco podrías sentir alegría sin experimentar la tristeza, puesto que todo es doble, todo tiene dos polos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los extremos se tocan, todas las verdades son medias verdades y todas las paradojas pueden reconciliarse.

6.- Una de las dualidades que más te gusta explorar es la que va del amor al miedo, que describes como las fuerzas vitales antagónicas más primarias. ¿Qué nos influye para experimentar ambas sensaciones que condicionan nuestras decisiones?

El amor y el miedo son emociones innatas al ser humano, no hay forma de no sentirlas; muchas veces no las distinguimos o no logramos catalogarlas como tal, porque se olvida tener conciencia de lo que sentimos y vivimos en un plano mucho más racional, pero siempre están presentes. Creo que cualquier acción o decisión por la que nos conducimos se experimenta desde la presencia del amor o el miedo o una mezcla de ambas.

“Falling in fear” 2019 Óleo sobre tela 100 cm de diámetro

7.- En la Feria Urvanity 2020 en el stand de la galería Heartbeats pude contemplar alguna de tus obras y me llamó la atención el protagonismo que adquiere la deformidad y la cantidad de detalles que contiene. ¿Quién define los cánones de la belleza para decidir que algo es bello o grotesco?

Pues creo que es totalmente subjetivo, mis piezas justo tratan de encontrar la amalgama entre la belleza y lo grotesco. No podemos juzgar categóricamente los opuestos; en tal caso ¿como definirías el atardecer? ¿como día? ¿o como noche? En realidad, en un atardecer se conjuntan día y noche al mismo tiempo.

“Monster of my childhood”, 2020 Óleo sobre tela 100 x 140 cm

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Estoy haciendo ejercicio, cocinando, trabajo de escritorio, actualizando mi web, revisando convocatorias y dibujando formatos pequeños desde casa, ya que por el momento no puedo ir a trabajar al estudio.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y dónde se verán expuestas?

Cuando empezó la cuarentena estaba haciendo una serie de pinturas, explorando formatos aún más grandes, que serán parte de mi próxima exposición individual a finales de año en Monterrey, NL. México.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Muchas gracias a ti 😀

www.heartbeats-art.com

Esta entrevista ha sido proporcionada por la Galería HeartBeats. Pueden contactar con ellos en info@heartbeats-art.com si necesitan cualquier información sobre la obra disponible de Horacio Quiroz.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter