ENTREVISTAS

Entrevista a Galería Variable

Variable es una galería de arte que adapta y experimenta exhibiciones en lugares fuera del circuito artístico. En su entrevista para The Biombo nos habla de la necesidad de descubrir nuevos modelos de exposición que hagan accesible el arte a un público global.

1.- ¿Cuándo surge la Galería Variable y cómo fueron los comienzos?

Galería Variable nació a finales del año 2018, durante una cena entre un grupo de creadores. A lo largo de la reunión comentamos la necesidad de democratizar y ampliar el público del arte de la contemporaneidad, de llevar las creaciones a nuevos escenarios y, sobre todo, de buscar espacios alternativos que permitan experimentar con absoluta libertad a los creadores.

Desde que se realizaron las conversaciones, hemos trabajado en la idea de aglutinar las experiencias expositivas bajo un paraguas llamado Galería Variable. Al poco tiempo ya le habíamos dado una forma sólida y pudimos realizar las primeras experiencias expositivas. Pero lo más acertado es decir que la identidad de la galería variable está todavía en la primera fase, ya que todavía estamos configurando algunos de los pormenores del proyecto.

2.- ¿En qué consiste el modelo Pop Up artístico que sigue vuestra galería?

El modelo variable consiste en analizar las necesidades expositivas de cada proyecto creativo desde una mesa de trabajo multidisciplinar formada por comisarios y artistas. Según la extensión o la naturaleza de las obras y el discurso que las vertebra, se buscan espacios adecuados para albergar la exhibición. Por último, se negocian las condiciones para realizar la exposición en el espacio, que suelen ser espacios que están en desuso o en transición de uso. Nos gusta habilitar salas que han tenido otro uso y superponer la exposición a la misma sin ocultar su procedencia, como por ejemplo se ha hecho en algunas exposiciones de locales dentro de los centros comerciales. Eran tiendas de ropa o de menaje en lugares con miles de visitantes al día, espacio alejados del consumo de la cultura, pero que encajaban a la perfección en el discurso del comisario.

En resumen, el modelo que sigue la galería variable, es exactamente un modelo variable que adapta y experimenta exhibiciones en lugares fuera del circuito artístico.

3.- ¿Con qué artistas colaboráis habitualmente en las exposiciones que organiza de manera itinerante vuestra galería?

Desde el primer momento la galería no ha tenido un modelo de artista determinado, los artistas que han participado son una red de amigos y profesionales que poseen afinidades intelectuales. Las primeras exhibiciones han contado con artistas de múltiples disciplinas de diferentes países como el artista multidisciplinar mexicano Sinclair Castro o la video artista sueca Noemí Sjobert. Del territorio nacional se han exhibido obras de artistas muy destacados como el artista sonoro Edu Comelles o el artista plástico Oscar Seco o el escultor Quiñones. Han sido muchos profesionales, ya que las primeras exposiciones han sido colectivas en las que se han invitado a número elevado de nombres muy conocidos en el panorama artístico y lo único que se ha mantenido con rigor es el perfil profesional de los artistas.  

4.- Bajo el comisariado de la Galería Variable, los artistas Monserrat Gómez Osuna, Óscar Seco, Ana Alvear, Jorge Hernández, Patricia Mateo, Illan Argüello, Pedro Peña y Antonio Labella expusieron “Sincretismos” en el Centro Comercial Vallsur en Valladolid. ¿Cómo fue la acogida de estas obras en la capital castellanoleonesa?

La experiencia de exhibición en Valladolid fue formidable. Se buscó un espacio muy grande, una sala de al menos 200 metros cuadrados dentro de un centro comercial para seguir con la línea conceptual que se había planeado en la exposición de Sevilla. Finalmente, encontramos un espacio perfecto en el centro comercial de Vallsur en Valladolid. Nos pusimos en contacto con el Centro y llegamos a un acuerdo con los responsables para alquilar la sala durante un mes. Se acondicionó el espacio respetando la lectura original de la tienda y encajamos la obra de un grupo muy interesante de artistas plásticos del panorama nacional.

El público del espacio comercial respondió muy positivamente a la propuesta y el equipo del centro mostró una gran colaboración para que todo saliese redondo. Por otro lado, entendemos que la propuesta variable es un modelo experimental y se sale de la línea tradicional de exposición y esto también provoca cierta extrañeza o distancia con instituciones públicas y privadas, que tradicionalmente acaparan la exhibición del arte contemporáneo. Echamos en falta algunos nombres de la ciudad ligados al arte, pero es algo normal que surja cierta cautela desde el modelo tradicional, algo que por otro lado es una señal muy positiva.

5.- ¿Qué oportunidades ofrecen los Centros Comerciales para la exposición de obras de arte que no ofrecen otros espacios?

El modelo variable no está necesariamente ligado a los centros comerciales, aunque es cierto que, en las primeras exhibiciones, hemos encontrado tanto en los locales como en la naturaleza de los centros comerciales el lugar idóneo para ubicar las exposiciones temporales. Los centros comerciales son el templo de capitalismo, centros representativos de una cultura, al igual que tiempo atrás lo fueron las grandes catedrales e iglesias. Nos guste o no, los centros comerciales tienen mayor número de visitas anuales que, por ejemplo, la Alhambra de Granada. A los centros comerciales acuden miles de ciudadanos a comprar o pasar la tarde. Nos ha parecido oportuno pensar cuál es el papel del arte contemporáneo en la sociedad desde los centros comerciales. Si realmente el acceso al arte se ha convertido en algo elitista y apartado de lo cotidiano, que sucede en lugares alejados del público en general, el arte contemporáneo no tendría sentido y habríamos traicionado los valores que sustentaron a las vanguardias. Además, los centros comerciales son paradigmáticos de los global, lugares que repiten modelo en todo el mundo y esta circunstancia es otra línea que nos seduce. Estos son algunos de los motivos que nos ha llevado a compartir las creaciones en locales dentro de los centros comerciales, pero como ya hemos comentado la galería variable ya está gestionando nuevos espacios temporales desde los que “hablar”.

6.- También habéis organizado la exposición “Pasajes”, que se inspira en la inconclusa obra del filósofo Walter Benjamin “El libro de los pasajes”, en la que hacía una metáfora de la modernidad fragmentada con las galerías comerciales cubiertas del París del Siglo XIX. ¿De qué manera percibís vosotros la modernidad de nuestros días?

Como te comentábamos anteriormente, nuestra actualidad se caracteriza por presentar un nuevo rostro, llamado la contemporaneidad global. Estamos experimentando profundas transformaciones a nivel global que desplazan los modelos tradicionales de fronteras, de identidad y de conectividad. El arte es uno de los instrumentos más sensibles a los cambios y los refleja en sus propuestas creativas; los artistas experimentan nuevos medios y formatos y los modelos de exhibición deben adaptarse para dar cabida a las transformaciones. Al igual que Walter Benjamin experimentó con nuevos modelos de investigación para analizar los cambios de la modernidad, la galería variable intenta adaptar y experimentar formas expositivas.

7.- ¿Qué actividades creativas estáis realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

En los primeros momentos del confinamiento, la galería variable se estuvo activando para realizar comunicaciones desde las redes sociales para mostrar a los seguidores las actividades que proponían los artistas desde sus talleres, algo que nos ha parecido interesante, y tímidamente lo seguimos haciendo. Pero conforme han pasado el tiempo, apenas un mes y esperemos que dure poco más, nos hemos dado cuenta de que los artistas y creadores pasan por un periodo de interiorización y recogimiento, que muchos de ellos están observando la crisis general con cierta distancia y entendemos que el arte debe estar muy atento. Se están produciendo enormes giros en muchos aspectos a escala global y los artistas y el mundo del arte en general están tomando nota y analizando. Como decía una buena amiga, ahora los artistas están trabajando, han bajado a la mina. No nos cabe la menor duda de que todo esto tendrá sus resultados creativos, así que por ahora la galería no propone actividades fuera de lo normal; simplemente esperamos, aunque si mantenemos los canales de comunicación con los artistas y ya estamos abriendo nuevas líneas de exhibición con propuestas que han surgido como resultado de esta extraordinaria situación global.

8.- ¿Cuáles son las próximas exposiciones que estáis preparando?

Lamentablemente hemos tenido que cancelar dos exposiciones que teníamos previstas para esta primavera – una en Madrid y otra en Badajoz-, pero estamos gestionando la forma de no perder la inversión y desplazar las fechas. Además, ya estamos estableciendo contactos con dos proyectos expositivos nuevos, que compartiremos en breve con vosotros, porque serán dos exhibiciones muy frescas que no pasarán desapercibidas. Animamos desde aquí a todos los interesados a apuntarse a nuestro mailing para que puedan recibir toda la información y las invitaciones de las futuras exposiciones en el correo exposicionvariable@gmail.com y a visitar nuestra página en https://galeriavariable.es/  

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigáis cosechando muchos éxitos en vuestra galería de arte.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter