ENTREVISTAS

Entrevista a Galería Rodrigo Juarranz

Rodrigo Juarranz es una galería de Aranda de Duero que persigue popularizar obras de arte que concibe como historias contadas a través de imágenes. En esta entrevista para The Biombo nos invita a coleccionar arte, para sumergirnos en una experiencia sentimental que enriquezca nuestras vidas.

1.- ¿Cuándo surge la Galería Rodrigo Juarranz y cómo fueron los comienzos?

La Galería abre sus puertas un 16 de diciembre de 2006 y lo hace desde el punto de vista romántico de aquellas galerías que se hallaban en lugares recónditos y escondían tesoros. La primera exposición fue una colectiva con obras de Manolo Valdés, Jaume Plensa, Antoni Tàpies, Cristóbal Olmedo, Cristina Moroño, Luis Moro, Antonio Jiménez y Eduardo Chillida. Pero el proyecto ya se venía fraguando desde años antes. Podemos remontarnos a mi adolescencia, cuando con apenas 17 años ayudaba a mi padre en su editorial de obra gráfica Fuentemolinos. Después decidí estudiar Historia del Arte, especializándome en Arte Contemporáneo, y trabajar en diversos oficios que me permitieron, por fin, crear mi propio espacio.

Los comienzos fueron duros y muy ilusionantes, como corresponde al deseo de llevar a mi ciudad obras de arte que hasta el momento sólo se podían disfrutar en grandes urbes. Así, en Aranda se pudo ver una exposición de la Transvanguardia italiana u otra de maestros de la fotografía de la talla de Chema Madoz o Rosa Muñoz.

2.- Me parece un triunfo que hayáis conseguido, no solo sobrevivir, sino internacionalizaros, manteniendo como sede Aranda de Duero en una comunidad como es Castilla y León, con un reducido mercado de arte contemporáneo. ¿Qué creéis que ha sido clave en este crecimiento como galería de arte?

Podríamos resumir en tres las claves. La primera y principal es el trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el equipo. Familiares y amigos también se han visto involucrados en este proyecto, a los que no podemos dejar de dar las gracias por su apoyo. A partir de 2011 entra en escena Lorena Bodas, que por aquel entonces gestionaba un museo, colaborando con el montaje de exposiciones y visitas a la galería, así como en ferias, hasta llegar a convertirse en la subdirectora en 2018.

La segunda clave son las sinergias obtenidas a través de asociaciones empresariales y entidades públicas como el Ayuntamiento de Aranda, así como contactos personales de Rodrigo y Lorena que nos han permitido realizar exposiciones de calado.

Y por último lugar, la tercera clave son las ferias de Arte Contemporáneo a las que asistimos y que nos permiten continuar exponiendo, dar a conocer a nuestros artistas dando visibilidad a sus creaciones y, sobre todo, venderlas.

3.- Vuestro lema es Arte al alcance de todos, porque consideráis que el arte no debe ser privativo de grandes fortunas ni de las grandes urbes. ¿Creéis que hace falta intensificar la labor de acercar el arte a la calle para mejorar la equidad en el coleccionismo de Arte en España?

Por supuesto. Es absoluta y totalmente necesario que se empiece a formar a nuestros jóvenes en la importancia del mundo del Arte, las Humanidades, la creación, etc. Nuestra manera de aportar en este aspecto es mediante charlas, ponencias, coloquios, publicaciones en prensa y revistas especializadas, programas de radio…entendemos que tenemos una labor docente como co-educadores en la sociedad, por lo que hemos colaborado con escuelas y colegios, recibiendo en visitas guiadas a escolares de 4 años, hasta alumnos de la Universidad de la Experiencia o de servicios sociales de atención a personas mayores. Nunca es tarde para iniciarse en el Arte Contemporáneo. Ni pronto. La verdad que ésta es la parte con la que más disfrutamos en nuestro trabajo, ya que es muy gratificante iniciar a la gente neófita en un mundo que, aunque a priori no parece muy accesible, en el momento en que se interesa, descubre un universo que le permite enriquecer su vida diaria.

Iniciar en el coleccionismo a una persona es muy gratificante para el galerista, porque lo que la persona compra no es una obra de arte como tal, sino una experiencia en la que se mezclan sentimientos y emociones y en la que el galerista ocupa un lugar de guía o facilitador. La relación de confianza creada entre coleccionista y galerista, en muchas ocasiones, llega a convertirse en amistad. Y es un gran honor poder formar parte de la vida de muchos amantes del arte, como nos gusta llamarlos, entre los que hay coleccionistas, visitantes asiduos a la Galería y ferias, estudiantes, etc.

4.- He tenido ya dos ocasiones de conocer en persona las obras de los artistas que representáis en la Galería Rodrigo Juarranz. La primera vez en Estampa 2019 y la segunda vez en Art Madrid 2020. ¿Qué importancia concedéis a las ferias de arte?

Las ferias son vitales para nosotros, pues representan aproximadamente el 90% de las ventas que hacemos al cabo del año. Bien es cierto que tenemos una cartera de clientes muy amplia, pero curiosamente suelen esperar a las ferias para comprar. No en vano, estamos lejos de las grandes urbes de coleccionismo en España y es complicado que la gente se desplace hasta aquí. Sí que hemos conseguido, junto con toda la oferta enogastronómica y cultural de la Ribera del Duero, que muchos vengan a disfrutar del entorno. Pero, como galería pequeña, hemos tenido que apostar por la asistencia a ferias, en las que tenemos una proyección importante de visibilidad tanto nacional como internacional. En España acudimos a tres o cuatro ferias y fuera entre cinco y seis, en función de cómo estimemos en qué situación está el mercado. Procuramos seleccionar muy bien las ferias, así como las obras de arte en función del gusto de los potenciales clientes y de la experiencia previa en ediciones anteriores.

5.- ¿A qué artistas representáis en estos momentos y qué podríais decirnos de ellos?

Hablar de todos nuestros artistas es complicado, porque seguro que nos dejamos a alguno en el tintero. Cada uno de nuestros artistas es tan importante como el anterior. Todos ellos tienen un protagonismo dentro de nuestro proyecto galerístico y no vamos a destacar a ninguno sobre otro. Sí que hay algunos que por su trayectoria nacional e internacional, o por su representación en otras galerías, etc; son más conocidos que otros.

El elenco de artistas que representamos no es muy amplio, entre 10 y 12, a los que somos tan fieles como ellos a nosotros. Empezar a trabajar con la Galería no es fácil, ya que tienen que pasar varios filtros. Tenemos que estar muy seguros de lo que estamos colgando en nuestras paredes, porque somos nosotros los que respondemos ante nuestros clientes y coleccionistas  sobre la calidad de la obra. Por eso la criba es muy fuerte.

Por otro lado y de forma residual, tenemos obra de segundo mercado como Picasso, Tàpies, Chillida, Manolo Valdés o Vasarelly; pero casi es anecdótico. Nos centramos en el primer mercado porque al final, en muchas ocasiones, los artistas se convierten también en nuestros amigos y vender una obra de una persona con la que compartes el modus vivendi es algo tan importante y primario que lo antepones a todo. Es muy gratificante que una persona, ya sea coleccionista habitual o que se inicie en el coleccionismo, adquiera una obra de un artista con el que tienes tanta relación y que se dedica profesionalmente a esto porque, como hemos dicho, es su forma de vida. De ahí que sea tan gratificante para todas las partes.

6.- El 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León en un año de gran relevancia para el Arte en la Comunidad, con la celebración del 15 aniversario del MUSAC y de las exposiciones que giran en torno al Centenario Delibes 2020. ¿En qué os gustaría que se siguiera avanzando en el sector del arte?

Dentro del sector del arte hay que potenciar la visibilidad, la popularización del Arte. Es prioritario que la gente, cuando vea una escultura de Carlos Albert o de Violeta McGuire por ejemplo, o una pintura de Marcos Tamargo, o un trabajo de Jaime Sicilia, no se quede “fuera de juego”,  sino que tenga algo que decir porque le sugiere un sentimiento. Y, evidentemente, esto es popularizar el arte. Debemos conseguir que la gente descubra que detrás de una obra de arte hay un sentimiento, una pasión, un discurso, una historia que al final va a permitir crear un lenguaje; porque, definitivamente, lo que se está contando es una historia a través de una imagen. Y para eso necesitamos enseñar a la gente que hay vida después de la marina, el bodegón y el paisaje que, aunque siguen siendo de actualidad, hay otras propuestas artísticas. Es por aquí por donde nos gustaría ir. En este sentido tenemos varios proyectos entre los que destaca una exposición de escultura monumental al aire libre, ya que la idea es que, si la montaña no va a Mahoma, que Mahoma vaya a la montaña. Es decir, si a la gente le cuesta entrar en una galería de arte, pues vamos a sacar el arte a la calle, para que se pueda disfrutar de propuestas artísticas contemporáneas sin necesidad de meterse en un espacio cerrado, y que puedan ver cómo las obras dialogan con el entorno de su espacio habitual.

7.- ¿Qué actividades creativas estáis realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

En estos momentos nos estamos centrando en todo lo que tiene que ver con internet. Mientras aprovechamos para mejorar la imagen de nuestra página web, nos estamos centrando aún más si cabe en las redes sociales de la Galería. En esa misión autoimpuesta de compartir, popularizar y divulgar arte contemporáneo, no sólo mostramos las nuevas creaciones de nuestros artistas, sino que investigamos en el arte que fue contemporáneo en otro tiempo, damos visibilidad a mujeres artistas o nos implicamos en causas sociales, como la concienciación del trastorno del espectro autista o que hay que quedarse en casa para superar esta situación. Sin olvidarnos de noticias actuales y otras cuestiones que entendemos de interés.

Por otro lado, estamos aprovechando para internacionalizar más nuestro proyecto, a través de plataformas que permiten la exposición y venta de arte a nivel mundial. Plataformas tan importantes como Artsy y otras nacionales como Red Collectors.

También estamos en contacto con instituciones y entidades públicas y privadas para llevar a cabo, cuando sea posible, certámenes de arte, muestras y otras colaboraciones que permitan dar más visibilidad al arte de nuestros días.

8.- ¿Cuáles son las próximas exposiciones que estáis preparando?

En los próximos meses tendremos una gran exposición del artista zamorano Diego Benéitez; realizaremos la primera monográfica de Violeta McGuire, una artista muy joven; y queremos volver a traer a Enrique González. Todo esto alternando con la presencia en ferias, que se están acumulando en los últimos meses del año, por lo que poco a poco iremos viendo cómo se puede retomar el mercado del arte de forma asistencial.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Os deseo muchos éxitos en vuestra galería de arte.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter