ENTREVISTAS, GALERÍAS

Entrevista a Galería Natalia Gomendio

Natalia Gomendio concibe el arte como una fuente de conocimiento, de enriquecimiento y de cultura. En su entrevista para The Biombo nos habla de su modelo de galería itinerante y de sus reflexiones sobre el futuro del arte tras la crisis del COVID-19.

1.- ¿Cuándo surge la Galería Natalia Gomendio y cómo fueron los comienzos?

La galería surgió en París en 2009, concretamente en Neuilly sur Seine. Era una pequeña galería, donde se organizaban muchas exposiciones individuales y colectivas. Planteando temáticas diferentes, proyectos expositivos muy variados, con artistas contemporáneos franceses, españoles y artistas internacionales. Organizamos una subasta benéfica “l’art dans la vie” en beneficio de la Fundación Paul Parquet donde participaron unos 50 artistas internacionales y con la colaboración del Instituto Cervantes de París, con el ayuntamiento de Neuilly sur Seine, y el reconocido subastador Pierre Cornette de Saint Cyr. También participé en varias ferias como DDessin2015 y la feria Miniartextil.

Por otro lado, la galería tuvo un trabajo pedagógico y de acercamiento del arte contemporáneo a las familias y a las escuelas, donde realicé un esfuerzo de proximidad del arte contemporáneo al profesorado y al alumnado, en muchas ocasiones también con la participación del artista. 

Este trabajo de acercamiento y acompañamiento también lo llevé a cabo con los coleccionistas y/o empresarios, acercándoles al arte contemporáneo y al artista.

2.- El cambio de planteamiento en la galería se da en 2019, para pasar a ser itinerante y acompañar de manera más personalizada a los artistas representados. ¿Qué supone esta variación de enfoque?

Sí, el cambio de planteamiento de la galería viene por la búsqueda de ser más activo y dinámico. Siempre me ha interesado mucho acompañar al artista en su proceso creativo, desarrollar proyectos expositivos más acordes a lo que el artista esta trabajando y buscar espacios adecuados y diferentes para ello. Este enfoque lo concibo que es más dinámico porque se varían los espacios expositivos, es más creativo porque permite una gran diversidad y amplitud en los proyectos artísticos que se pueden desarrollar, y por otro lado, también pueden ser más precisos y concretos en cuantos a los objetivos planteados. En definitiva, permite moverse con mayor libertad para llevar a cabo esos proyectos y una colaboración y un seguimiento continuo con los artistas. Y a su vez, esta movilidad, permite ampliar los contactos, los clientes, y colaborar con múltiples profesionales del mercado del arte.

3.- Natalia, además de ser galerista, también eres consultora de arte. ¿De qué manera se entrelazan ambas facetas y en qué beneficia al artista?

Sí, me considero galerista porque todo lo que lleva la gestión, organización y programación de exposiciones, participación en ferias, promoción de los artistas, contacto con los clientes y ampliar con nuevos, etc. lo realizo de igual manera siendo una galería itinerante.

Pero a su vez, cuando hablo de consultora de arte me refiero más a ajustarme y explorar con cada artista un proyecto de desarrollo conjunto para su promoción y visibilidad de su trabajo artístico. En ese sentido creo que mi formación en psicología ha sido importante para esa escucha activa, empatía, comunicación y comprensión con el artista. Me permite por un lado tener una estrecha relación, y sobre todo trazar conjuntamente sus necesidades, objetivos, para su desarrollo artístico. Por otro lado, está ese acompañamiento y asesoramiento al cliente. Solicitan también tu ayuda, para la búsqueda de una obra, de un determinado artista, y eso es gracias a la confianza que depositan en ti.

4.- ¿A qué artistas representáis en estos momentos y qué podríais decirnos de ellos?

La verdad es que estoy muy contenta con el grupo de artistas con los que trabajo, desarrollan un trabajo de calidad, originalidad, singularidad y son muy disciplinados en el día a día en esa búsqueda, en ese desarrollo de su proceso creativo en el que estén inmersos. Son artistas contemporáneos con trayectoria expositiva, escultores, pintores, grabadores, fotógrafos, y muchos de ellos son multidisciplinares. Cada uno guarda una línea en esa contemporaneidad (coloristas, conceptualistas, expresionistas, figurativos, abstractos,…) , muy diferentes entre sí y eso creo que aporta mucho a la galería.

Incorporan conceptos de hoy como la sostenibilidad y el reciclaje, incluyendo el objeto, el material que tienen en sus manos para hacer de ello algo artístico y en coherencia con su obra. Y yo diría que tienen una tendencia a ir a la esencia en su expresión artística sea cual sea, buscar su autenticidad.

5.- En Estampa 2019 tuve la oportunidad de conocer en persona la Galería Natalia Gomendio y quedé prendada de “Las lágrimas del tiempo” de Julio Alonso Yáñez. Este año 2020 habéis tenido presencia internacional en la Affordable Art Fair en Milán. ¿Qué importancia concedéis a las ferias de arte?

La participación en ferias me parece que es fundamental tanto a nivel nacional como internacional, porque permite dar visibilidad a los artistas y a la galería, y da la posibilidad de que las obras lleguen a un mayor número de personas interesadas por el arte, es una forma de promoción muy importante.  

Por otro lado, permite aprender, verse junto con otros galeristas, y artistas dentro del mercado del arte internacional, ver qué se expone, qué se vende, qué interesa al público y a los coleccionistas y observar también cómo su obra sorprende, atrae o cuestiona.  Las ferias son un espacio amplio con multitud de propuestas artísticas, y yo como galerista y espectadora, lo veo muy necesario como fuente de conocimiento, enriquecimiento y cultura. Como dice Soledad Lorenzo: “si no ves arte, no puedes amarlo”.

6.- ¿Qué impacto han tenido las medidas del estado de alarma decretado el 14 de marzo en la exposición “Arte en Papel” que comisariabas en el Palacio Quintanar de Segovia hasta el 3 de mayo y en qué consistió tu trabajo?

La exposición “Arte en papel” en el Palacio del Quintanar es un proyecto que he comisariado con gran ilusión. Preparé este proyecto con la finalidad de acercar y adentrar al espectador en las sensaciones cálidas y de belleza que nos aporta el papel y proponer obras que inviten a una reflexión de coexistencia entre el papel y el mundo digital.  Para ello se presentan obras originales en papel donde pudiéramos apreciar obras realizadas con una gran variedad de técnicas y descubrir sus múltiples posibilidades, desde su fragilidad, calidez, fluidez, versatilidad hasta la solidez que puede tener el papel.

Los 11 artistas presentan obras en papel en gran y pequeño formato donde se ven obras suspendidas al aire descubriendo su fluidez y movimiento, instalaciones donde se juega con el espacio y la geometría, obras en collages con superposiciones y composiciones, obras donde la vibración del color aporta volumen, profundidad y otras en cambio donde sobresale la figura, el concepto y esculturas realizadas en papel maché y objetos libro en papel.

La exposición comenzó el 14 de febrero y estaba teniendo numerosas visitas. Con el impacto del estado de alarma todo se paralizó. Se cerraron las exposiciones. En principio está previsto que se prolongue hasta verano la exposición “Arte en papel” en el Palacio Quintanar, pero de momento no se sabe cómo y cuándo se van a poder abrir las exposiciones. Creo que debemos ser flexibles, y adaptarnos a los cambios y las circunstancias de la mejor manera posible.

7.- ¿Qué actividades creativas estáis realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Este confinamiento por un lado está permitiendo un ejercicio de introspección a cada uno de nosotros. Una reflexión en muchos ámbitos de la salud, de la actividad socioeconómica, de la actividad cultural, educativa…todo lo que tiene que ver con el ser humano y el contexto en el que vivimos, y esto va a suponer muchos cambios.

Por mi parte como galerista, estoy trabajando a través de la plataforma de venta online para galerías. En estos momentos se puede dar mayor visibilidad internacional gracias a esta digitalización, se pueden presentar exposiciones virtuales y presentar las obras de los artistas.

Así mismo, subir información en las redes sociales como Facebook, Instagram también permiten dar visibilidad, y elaborar pequeños diaporamas de las exposiciones.

Es muy llamativo que muchos artistas enseguida se han puesto a pintar, esculpir, dibujar, a crear. Yo creo que van a surgir nuevas obras que van a marcar un cambio muy importante.

Ahora mi reflexión va dirigida a cómo va a afectar en los próximos meses a la actividad cultural y artística, ya que después de la crisis sanitaria tenemos la crisis económica que viene encima. Siendo el arte y la cultura en general muy necesarias para la sociedad, y las personas, mi preocupación es cómo transmitir que son esenciales para nuestro desarrollo humano y que tenemos que dejar un espacio para ello.

8.- ¿Cuáles son las próximas exposiciones que estáis preparando?

Las próximas exposiciones que tenemos previstas son por un lado en el Instituto Cervantes de Bruselas, inaugurará Consuelo Vinchira una exposición individual con su último trabajo de obras sobre papel; esculturas libro y obras al aire en papel. Estaba programada para el mes de abril, pero se va a posponer a cuando la situación se normalice.

Por otro lado, una exposición individual de Federico Osorio Lobo en el Museo de la Casa de la Moneda de Segovia. Es una exposición de escultura y grabados.  Esta exposición en principio podrá comenzar a finales de junio, pero seguimos sin fecha exacta.

Por último, me gustaría participar en alguna feria en otoño, pero veremos cómo van los acontecimientos.

Muchas gracias por concederme una entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu galería de arte.

Posts relacionados

1 Comment

  1. Entrevista a Galería Natalia Gomendio – The Biombo – Natalia Gomendio – Art Consultant

    […] Entrevista a Galería Natalia Gomendio […]

Añadir comentario

Newsletter