ENTREVISTAS

Entrevista a Fundación Splora

Fundación Splora es una entidad que da protagonismo a niños y jóvenes con iniciativas culturales de servicio a los demás. En su entrevista para The Biombo hablan en particular del libro colaborativo que han ilustrado durante el confinamiento con la participación solidaria de muchos artistas.

1.- ¿Cuáles son los valores que promueve Fundación Splora?

Somos una entidad centrada en la promoción, desarrollo e innovación social y medio ambiental, a través del protagonismo de la infancia y juventud, con el movimiento Scout como referencia educativa.

Queremos promover valores como la educación por la acción, el voluntariado como servicio a los demás, la conservación y defensa del medioambiente, la participación activa en el entorno, la defensa de la libertad, la solidaridad, el respeto a la diversidad, el pluralismo y la igualdad de oportunidades y no discriminación (especialmente a las personas y colectivos en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional).

2.- ¿Qué finalidad habéis perseguido con el concurso virtual de microcuentos Tedascuen?

Nuestra intención era crear movimiento y proporcionar una alternativa de entretenimiento y ocio responsable durante el confinamiento; tanto para los creadores, como para las personas que han disfrutado del contenido.

Además queríamos promover la cultura y la creatividad a todos los niveles y en todos los ámbitos: local, regional, nacional…

Ahora queremos llevar el resultado de la iniciativa, Cuentos Desconfinados y también los vídeos de “Tedascuen” en Youtube, a las personas que están luchando contra el coronavirus desde cualquier ámbito de la sociedad y a las personas que sufren o han sufrido la enfermedad en sus casas, hospitales o residencias de mayores y dependientes; esperamos proporcionarles un rato agradable y de disfrute.

3.- ¿Qué escritores han participado?

En total 51 personas, con 64 cuentos breves, han participado en el certamen. Hemos recibido relatos de participantes de edades muy variadas y también de diferentes procedencias, muchos de ellos han llegado desde fuera de Castilla y León. Al lanzar la convocatoria empezaron a llegar los textos con cuentagotas, pero según iban avanzando los días era un no parar de recibir cuentos en nuestro correo electrónico, lo que nos sorprendió gratamente.

4.- ¿Qué cuentacuentos han participado?

Nosotros preferimos llamarlos “cuentacuenters” por seguir jugando con la nomenclatura “Chiquito” con la que lanzamos el certamen. Han sido 64 participantes ligados al mundo de la cultura en todos sus ámbitos: cine, teatro, televisión, música, ilustración, arte…

Podemos destacar los nombres de Fernando Cayo, que actualmente protagoniza “La Casa de Papel”, Rodrigo Sorogoyen, director de cine con varios Goyas en su palmarés y nominado a los Oscars, actrices reconocidas como Adriana Ozores, Eva Martín, Cuca Escribano, protagonistas de los mejores musicales, como Cristina Llorente y José Luis Torrijos, actores de la talla de Jorge Calvo y César Sarachu. Y muchos representantes de la cultura vallisoletana como Javier Vielba “El Meister”, Lady Veneno, Sergio Isabel “The Levitans”, Martín Luna y Raúl Allén.

5.- ¿Qué artistas han ilustrado los microcuentos en Ilustracuen?

Para ilustrar todos los cuentos hemos contado con 63 artistas, tanto profesionales de la ilustración, como aficionados. Una gran mayoría de los que han colaborado proceden de Castilla y León, aunque también hemos contado con algunos ilustradores de otras partes de España y de otros países. Por nombrar a alguno de ellos, han participado: Alfonso Rey, Paula “La Niña”, Pati Duque, Carlos de Miguel, Elena Urizar, Iryna Gragera, Juan Ramón García Santabárbara, Patricia de Cos, Odón García

6.- Habéis editado un libro colaborativo de cuentos desconfinados que refleja la importancia que tiene la literatura, el arte y la tecnología en nuestras vidas. ¿Qué temas se han tratado en estos cuentos y qué mensajes se han lanzado?

La temática de los cuentos ha sido de lo más variada; es cierto que muchos de los cuentos toman su inspiración de lo que estamos viviendo estos días en el confinamiento casero. Desde peleas entre hermanos, a lo que se puede vivir y observar desde nuestras ventanas o la rutina diaria del encierro. Pero otros muchos han decidido centrar sus tramas en temas tan dispares como la música, los gatos o las mascotas en general. También algunos de ellos tocan temas en los que la Fundación Splora asienta sus bases, como son el movimiento Scout y el contacto con la naturaleza.

7.-¿Estáis satisfechos con la acogida de vuestra iniciativa de solidaridad con la cultura?

Estamos más que satisfechos; nunca nos imaginamos que una idea que surge en una videollamada entre el equipo de comunicación de la Fundación Splora podría llegar a evolucionar de tal modo y contar con el apoyo de casi 200 personas. Y eso solamente contando los que de una forma u otra han hecho posible este proyecto, escribiendo un cuento, leyéndolo para alguno de los capítulos de Youtube o dedicando su tiempo a ilustrar una de esas pequeñas historias. También el eco que se han hecho los medios de comunicación sobre el proyecto en todas sus fases. No esperábamos que el libro “Cuentos Desconfinados”, lanzado con motivo del Día del Libro, se fuese a compartir de esa manera y llegando a un número tan alto de descargas en nuestra web. Así que podemos decir que todo esto ha superado nuestras expectativas y estamos muy contentos con que la gente pueda disfrutar de todo este trabajo.

8.- ¿Cómo estáis viviendo la situación de confinamiento durante esta crisis sanitaria sin precedentes?

Splora lo componemos personas de ámbitos, edades y circunstancias muy diversas. Tenemos gente trabajando en servicios esenciales, otros intentando mantener sus negocios y trabajos, otros en ERTE o que directamente se han quedado sin trabajo y también estudiantes… hay personas que lo están viviendo con su familia y otros que viven solos…

En principio, parece que la enfermedad no está afectando, al menos de forma grave, a ninguno, pero eso no hace que no estemos viviendo con profunda tristeza el sufrimiento y las pérdidas que está padeciendo la gente.

En cuanto a la Fundación, estamos aprovechando para seguir avanzando en proyectos que teníamos ya en marcha, para pensar en la vuelta a la vida “desconfinada” y en nuevos proyectos que ayuden, en la medida de nuestras posibilidades, a la sociedad, en especial niños, niñas, jóvenes y familias que, de una u otra manera, sufran las consecuencias de esta pandemia.

9.- ¿Cuáles serán las próximas actividades que váis a organizar?

Ahora mismo deberíamos estar preparando Campalache en colaboración con el Espacio Joven. Es una iniciativa en la que, a través de un mercadillo de segunda mano de material de acampada, campamento y montaña, queremos fomentar el trueque, dar una segunda vida a esa ropa, calzado, mochilas, sacos de dormir… que tenemos guardados en el trastero, para acabar en un contenedor la mayoría de las veces, y que a otras personas le pueden venir más que bien. Impulsar un consumo responsable, la sostenibilidad y la economía colaborativa y circular es el objetivo. El proyecto sigue avanzando, pero la actividad está aparcada por ahora.

Lo más inmediato es la colaboración con el grupo musical vallisoletano Siloé. Ellos junto con Miss Cafeina han grabado un tema durante este confinamiento titulado “La vida que me das” y cuyos beneficios derivados de las reproducciones digitales irán dirigidos a la financiación de proyectos de la Fundación Splora.

También estamos preparando una nueva edición de La Grada, nuestro “Laboratorio de participación”, son puntos de encuentro (en esta ocasión virtual) para promover la participación, el intercambio de ideas y experiencias y fomentar el aprendizaje; principalmente va dirigido a jóvenes, aunque no descartamos encuentros destinados a otros colectivos de edad o intergeneracionales. La dedicada a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid la tuvimos que suspender, esperamos retomarla el próximo año.

Por ahora eso es lo más cercano que tenemos, aunque nuestras cabezas no paran de maquinar para lanzar nuevas propuestas. Lo que sí estamos deseando es que podamos salir todos juntos a la calle de forma segura para empezar a organizar actividades en contacto con la naturaleza y el entorno de la ciudad.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Felicidades por vuestras iniciativas para generar un sentimiento de unidad a través de la cultura.

El equipo de comunicación de Fundación Splora está formado por Jaime Velasco, Josué Prieto, Samuel Prieto, Tono Martín y Alfonso Vera.

www.splora.es

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter