ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Francisco Silván

Francisco Silván es un interiorista que cree que tenemos que hacer futuro, adelantarnos a nuestro tiempo y poner un granito de arena en la historia y en la evolución. En su entrevista para The Biombo nos habla de su concepción del futuro del diseño de interiores como una personalización absoluta del cliente y de la necesidad de volver a los orígenes de los continentes del mundo.

1.- ¿Cómo surge el Estudio Arquitectura de Interior de Francisco Silván y cómo has vivido su evolución en estos 18 años de profesión?

Tras cursar los estudios de Diseño de Interiores en la Escuela Oficial, Arte nº4, -así se llamaba en mi época-, estuve trabajando y colaborando para algunos estudios de diseño de aquella época, pero mi mayor obsesión era hacer proyectos por mi cuenta. Ya recién salido de la Escuela, me hice propietario del dominio http://www.arquitecturadeinterior.com/, y así comenzó todo. No dudé en ayudar a amigos, familiares y así poder trabajar en lo que es mi pasión y mi profesión, y aparte pude demostrar mi valía y que se produjera un boca a boca.

Todavía me acuerdo cuando me encargaron mi primer proyecto de diseño de interiores; tras presentarles un anteproyecto con infografías, planos y memoria, me dieron las llaves de una vivienda en la Calle Mesena de Madrid y me dijeron: «quiero que me avises cuando esté todo terminado«; y a partir de ahí me empezaron a hacer encargos propios y no he parado.

Sobre la evolución en mi caso ha ido poco a poco, en mi trayectoria me he encontrado con muy diferentes proyectos, que en mi afán por querer aprender y ayudar a los demás me han enseñado muy diferentes versiones de esta profesión.

Antes de la época de la crisis, mi carrera iba ascendiendo con buena progresión, pero me atrapó en el 2013 y ahí sí que reconozco que hubo un antes y un después algo se apoderó de mí, en el que, en lo que antes era hacer el mejor proyecto con los mejores materiales, ahora te planteas en que hay que adaptar tus ideas a un presupuesto que cuanto más ajustado esté, mejor para el cliente, porque obtiene un resultado con menos gasto, y para mí, porque no me falta el trabajo.

Desde que empecé en mi página web, tengo clasificados todos los proyectos por número y por años, porque creo que es importante ver la evolución artística y se ven las épocas de más bonanza y las épocas más duras.

2.- Has resultado galardonado con el Premio Nacional al Proyecto más Innovador (2002) por DESAFINADO, otorgado por el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior. ¿Qué narras en él?

Éste fue mi Proyecto Final de Carrera, allá por el año 2001; tuve la idea de hacer un centro de ocio con Restaurante, Cafetería, Venta de Periódicos y Regalos, el mismo que utiliza la cadena Vips, y lo abstraje en cuatro pabellones colocados en el Parque del Oeste de Madrid, justamente en el esquinazo de la Calle Marqués de Urquijo. Trabajaba de día y de noche, mi mente no paraba, las ideas fluían por mi mente sin parar; después de toda esa explosión de ideas sólo se pudieron plasmar las más adecuadas para el proyecto, pero te das cuenta del poder de la mente, cuando crees en algo y algo te apasiona sin ningún miedo a lo desconocido.

Bueno, el día que tuve que exponer el proyecto ante el tribunal con mi panel de color rojo, me temblaba todo, los profesores me dijeron «relájate, quieres agua«, … Tras pasar el tribunal un día que fui a la escuela todos los profesores me miraban y cuchicheaban y se reían y de repente viene el director de la Escuela y me dice: «¿no te has enterado?»; me pasa a la sala de profesores y tenían enmarcado una carta en la que el decano del colegio oficial felicitaba a todo el profesorado y hacía mención a mi Proyecto Final de Carrera, felicitándome por el trabajo, la creatividad, la consideración al medio ambiente, etc., y me otorgaba el primer premio que se había dado en mi escuela hasta el momento.

3.- ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de tus espacios y en tu vida?

El arte lo es todo, yo soy arte, yo hago arte,… Desde muy chiquitito en mi casa había libros y libros de Arte. Toda mi familia de alguna forma u otra ha estudiado arte o a ha estado relacionado con el Arte.

De pequeño, recuerdo los cuadernos de escritura de mi madre de cuando era pequeña, que antes de un enunciado dibujaba y daba color a alguna pequeña anécdota de la narración.

Mi hermana mayor ha estudiado Geografía e Historia, me ha llevado a muchísimos museos, de pequeño siempre iba con ella, me acuerdo en especial del Museo Arqueológico de Madrid, con las cerámicas y los sarcófagos.

Mi hermana mediana, tiene una fantasía e imaginación inigualables, para la escritura o incluso para hacerse ropa.

Mi hermano, entró en bellas artes con la mejor nota y ha pintado desde siempre, él como el más bohemio, canta y ahora mismo es coleccionista de obras decorativas de todas las épocas, vive en Barcelona y de tantos objetos que ha adquirido no puede ni entrar en su taller.

Luego estoy yo que hago mi arte por medio de mis proyectos de diseño. Yo estoy diseñando todo el día y si no es para un cliente, me lo invento, pero no puedo estar parado, cuando en alguna etapa no he diseñado nada, me siento muy mal, triste y hundido, por lo que he decido no parar nunca.

4.- Me ha impresionado el diseño de la Habitación Hotel Futuro “Andrógino” (2018) por su aspecto impoluto. ¿Eres partidario en tu estilo de que la sencillez es la máxima sofisticación?

Andrógino, que reúne los dos sexos en el mismo individuo, fue el leitmotiv de esta propuesta de diseño para una habitación de hotel del futuro, todos los elementos que hay en esta habitación hacen referencia al sexo femenino y masculino, como por ejemplo las patas de la cama en la que se combinan diferentes formas sinuosas y estilizadas con otras de línea recta, o la ducha en forma de concha de caracol que separa la zona de la entrada con la zona de descanso.

En este caso diseñé una habitación totalmente blanca, en la que existían proyectores para poder proyectar gráficas que se podían adaptar según los gustos de los clientes. Así los paños de las paredes se podían teñir de color, pudiéndolos elegir los huéspedes. También me anticipé a disponer un asistente de voz, en el que se pudiera reconocer los gustos del cliente y así poder adaptar la habitación o que desde su entrada conociera su nombre, si tiene hijos y necesitan que le cuenten cuentos, etc. Creo que hay mucha gente que viaja sola y este elemento sería muy útil para pasar las horas de vacío.

Soy partidario de hacer proyectos personificados para cada persona, sin tener en cuenta las modas, porque sé por experiencia que los modismos se quedan obsoletos, pero la ejecución del proyecto persiste por un largo periodo de tiempo. Creo que tenemos que hacer futuro, adelantarnos a nuestro tiempo, poner un granito de arena en la historia y en la evolución.

5.- También me gustaría destacar el diseño futurista “Fascinus” (2018), una terraza cubierta con vistas al mar que parece traída de otra galaxia. ¿Cómo será en tu opinión el diseño de interiores del futuro, una mezcla entre Domótica y funcionalidad?

Fascinus, personificación del falo divino en la magia y religión de la Antigua Roma. Este proyecto es una propuesta en la he creado la forma de hacer un bar itinerante, por medio de contenedores desmontables, podrías trasladar tu negocio a diferentes lugares geográficamente y así poder ofrecer tus servicios en otras localidades o perseguir la ruta del sol.

Sé perfectamente la inversión que supone la ejecución de cualquier proyecto de diseño, por lo que me parece una idea brillante si no te es rentable en un lugar específico, que puedas buscar tu propia suerte.

Todo el concepto del proyecto está basado en el sexo, es muy sensual y sinuoso, con formas de falo en tiras de led o grandes imágenes de lujuria.

El futuro en el diseño lo siento como la personalización absoluta al cliente, no es lo que a mí como diseñador me parece sino lo que el cliente quiere y necesita y yo como profesional hacer realidad su forma de ver la vida, guiando a que todo tenga un orden, armonía y una estética.

La domótica ya es un hecho en la sociedad, en proyectos de antes, coloqué domótica a algún cliente, pero creo que fue más un incordio que una comodidad. Pero, hoy en día que la mayor parte de la sociedad sabe utilizar un SmartPhone, debería ser obligatorio la utilización de sistemas inteligentes en todos los proyectos. Es el futuro y más que va a venir, si se invierte en tecnología, te imaginas un cepillo de pelo que cada día te haga un análisis de tu estado de salud (entre risas), se me va la imaginación, estos serán futuros proyectos.

6.- Háblame del espacio que has diseñado en Casa Decor 2020 en colaboración con Geberit. ¿Qué inspiración has reflejado en él y cuáles son los elementos sostenibles?

Casa Decor me ha abierto los brazos en esta edición y he diseñado el espacio Geberit, que es una multinacional para soluciones de baño. Hemos querido hacer un homenaje al mundo, volviendo al origen de las cosas y tiene que ver mucho conmigo mismo que he querido acordarme de cuando empecé, de la forma de hacer creaciones por medio de la creación.

En el espacio se plasman los 6 continentes por medio de elementos característicos de cada lugar, con materiales o grandes gráficas.

Así en la entrada está Europa, con sus playas de agua cristalinas y arena dorada y todas los arcos y crujías de latón inspirados en las iglesias cuna de nuestra cultura. Ésta es la zona de lavabos.

En la zona de Bañera exenta se encuentra la fría Antártida, que se funde con Oceanía con una gráfica inspirada en sus paisajes exóticos.

En la zona más íntima se encuentra Asia, con una gráfica que parece una gran acuarela mixta con tinta china.

América, se encuentra a la salida con una imagen inspirada en las vistas del cerro del Corcovado, que hay sobre los océanos.

África se encuentra en los paramentos horizontales en el suelo con una tarima oscura y en el techo con unas decoraciones de formas inspiradas en los diamantes y con trozos de pan de oro, que simula la piel de los leopardos. En el espacio hay una otomana de color verde revestida de polipiel de cocodrilo y un anillo inspirado en los «cuellos de avestruz» de las mujeres africanas.

El trabajo a mano del Latón martilleado fue un espectáculo verlo en vivo, trabajar con nuestras propias manos un material tan delicado en el uso, cuidado y soldado de sus piezas. Todo iba medido al milímetro, os lo puedo asegurar, encajó todo como un puzle.

Este trabajo contrasta con los grandes paños de metacrilato con gráficas impresas. Es el trabajo del ser humano y el trabajo de una máquina.

Todo el espacio se pretende trasladar o a las oficinas de Geberit o a algún Showroom de España o Portugal, ya que es una joyita en todos los sentidos. La chapa de latón es reciclada, por eso del martilleado, los metacrilatos van a ser reutilizados y hay un sistema domótico que va regulando la intensidad de la iluminación a medida de la necesidad de la hora del día.

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estás viviendo la exposición virtual de Casa Decor?

Como he comentado en esta entrevista, no paro, estoy proyectando una vivienda, que me administro poco a poco para que no se me acabe. Es bastante grande, por lo que tengo tiempo para hacerla sin prisas.

Me he puesto al día con muchos catálogos de firmas de mobiliario y materiales, que de forma normal, no tengo tanto tiempo de descubrir todas cada una de sus piezas y las he organizado para tenerlas a mano más rápidamente.

También dedico tiempo a hacer reír un poco cada día a mis familiares y amigos para que se les pase cuanto antes el día y no estén pensando todo el tiempo en lo mismo. Esto también es todo un arte.

Han mandado un comunicado Casa Decor de que van a ir poniendo vídeos y detalles nuevos de cada espacio. Me hubiese gustado que me hicieran una entrevista en persona para poder exponer mi espacio, que es el fin de esta exposición, pero no dio tiempo. No sé como harán a las personas que hemos participado y no ha dado tiempo a hacernos un vídeo.

8.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

Antes del confinamiento, tengo varias obras abiertas, que se han parado, y cuando todo vuelva a la normalidad, tienen que terminar de ejecutarse; entre ellas está un bar, un centro de ocio de 3000 metros cuadrados, una vivienda en Madrid, una vivienda unifamiliar en Alcorcón y un restaurante a punto de terminarse en el Centro Comercial X-Madrid.

En la actualidad, como ya he comentado, estoy diseñando una vivienda unifamiliar en Majadahonda, Madrid. Y abierto a cualquier sugerencia interesante.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en el diseño de interiores.

Posts relacionados

2 comentarios sobre “Entrevista a Francisco Silván

  1. FrAcisco

    Muchísimas gracias Sara por hacerme participe de tu trabajo…

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias a ti Francisco! Es un honor para mí mostrar la obra de un gran interiorista como tú en mi espacio.

Añadir comentario

Newsletter