ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Fabián Ñíguez

Fabián Ñíguez es un diseñador de interiores que considera que sólo el arte hace que un interior pueda pasar de ser algo bonito a ser algo sublime y excepcional. En su entrevista para The Biombo pone en valor los procesos de fabricación artesanales en sus proyectos de decoración, haciendo especial referencia a sus espacios en Casa Decor.

1.- ¿Cómo surge el Estudio de Interiorismo Fabián Ñíguez?

Mi estudio sucedió como algo natural. Me considero una persona muy trabajadora, soñadora y emprendedora y cuando me formaba en arquitectura de interior, siempre tuve claro que quería tener mi propia firma de diseño.

2- Dices que una de las claves de vuestros diseños es capturar el alma del cliente y la esencia del espacio. ¿Cómo es esto posible?

Cuando se afronta un nuevo proyecto por parte de la firma se pone al cliente en el epicentro de todo el proceso. Si bien es cierto que los clientes están más aprendidos sobre buen diseño, ya que hoy día existen múltiples herramientas que pueden utilizar para explicar lo que quieren y lo que necesitan. Para poder capturar su alma y esencia es básico saber escucharles y entenderles. Para mí es como si fueran uno más del equipo de diseño; hay que poner en valor sus ideas bajo el prisma de los fundamentos del diseño. Y en función de cada proyecto, saber llenar ese contenedor de ideas que tienen para que el proyecto sea único y el proceso una gran experiencia para ellos.  

3.- Entre vuestras especialidades se encuentran los proyectos residenciales, la arquitectura efímera en eventos y el retail. ¿Cuáles son las ciudades que más demandan vuestros servicios?

Bueno, principalmente trabajamos en Madrid, porque es donde tenemos la sede física del estudio, por lo que el 80 % de los proyectos los hacemos aquí, pero también hemos desarrollado proyectos en otras ciudades y en la costa, sobre todo en Alicante.

4.-  ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de tus espacios y en tu vida?

Para mí es muy importante, ya que desde pequeño he estado muy en contacto con él, tomando formación en diferentes escuelas artísticas.

Además mi abuelo era pintor y escultor y recuerdo sentarme a observarle en su taller antes de aprender casi a hablar (entre risas).

Por lo que en mis proyectos el arte es esencial, no concibo un espacio sin una pieza o varias que lo acompañe. Opino que sólo el arte hace que un interior pueda pasar de ser algo bonito a ser algo sublime y excepcional.

5.- Háblame del espacio que has diseñado en Casa Decor 2020. ¿Por qué has decidido dar tanta relevancia en él a la historia del Marqués de Frómista en el edificio Velázquez 21 y en qué elementos has reflejado tu preocupación por el desarrollo sostenible?

Como comentábamos anteriormente, no concibo los espacios sin esencia y sin alma. Todos mis proyectos surgen de una idea o concepto; es esencial en diseño de interior tener un concepto de proyecto claro, y normalmente ese concepto siempre surge del trabajo con tu cliente. En Casa Decor no tenemos un cliente real, somos libres para crear. Recuerdo la primera vez que vi el espacio antes de intervenirlo; me senté en el centro de la estancia y me puse a imaginar cómo vivieron los marqueses de Frómista en ese lugar, y enseguida supe que de ellos saldría la principal fuente de inspiración de “L ́Entrée”. Un espacio tan inusual como único, compuesto de diferentes elementos extraídos de contexto y respaldados por los ideales clásicos.

Un interior tan ecléctico como vibrante, combinado por singulares piezas que han sido concebidas con cierta libertad académica y diseño contemporáneo.

Un lugar cosido a mano en diferentes capas, donde se combinan variados patrones, texturas y colores, con suma y refinada elegancia. Un espacio suntuoso de bienvenida, que te recibe y que te acoge, que te invita a sentarte, observar la riqueza en su infinidad de detalles y quedarte a departir. Materiales nobles para piezas brillantemente fastuosas y envueltas en una sensación de glamour. Un espacio que revisa el nuevo clásico. Una visión del nuevo lujo refinado y de alta costura, extremadamente inspirador y poético.

Desde hace un tiempo en España existe una nueva revolución en el diseño contemporáneo. Está empezando a existir un gran interés social por lo sostenible, por ajustar a sus parámetros los modos de creación y producción. Yo desde mi estudio llevo tiempo trabajando con parámetros de sostenibilidad, investigando por todos los materiales nuevos, sin despreciar por un segundo los materiales nobles tradicionales. La manera en que traigo la sostenibilidad a mi espacio de Casa Decor, es poniendo en valor los procesos de fabricación artesanales que reviven oficios casi extinguidos en España.

En la boiserie granate que define una de las paredes de mi espacio no ha intervenido ninguna máquina de control numérico, ni para el corte, ni para el ensamblado de las piezas; también hice un cálculo preciso teniendo en cuenta la máxima de residuo cero, para no desechar material innecesariamente. No se ha empleado ninguna cola con componentes químicos para ensamblar cada una de las piezas, se ha hecho con tornillería por la trasera. Por otro, la alfombra que he diseñado para el espacio, no es de lana, la celulosa sale de reciclar botellas de plástico recuperadas de ríos y lagos, se necesitan 400 botellas para hacer un metro de alfombra, el tejido resultante es cien por cien orgánico y está toda tejida y cosida a mano. En definitiva, creo que debemos saber contextualizarnos para sacar lo mejor de nuestros diseños como siempre hemos hecho en años atrás, apreciando enormemente el valor de lo hecho a mano. Como siempre digo yo, intento hacer un traje a medida para cada uno de mis clientes, por lo que el valor de lo artesano es primordial para mí.

6.- En tu espacio L’Entrée en Casa Decor 2020 observamos la existencia de una escultura diseñada por ti. ¿Qué tipo de obras de arte sueles crear?

Desde hace un tiempo estoy desarrollando un trabajo escultórico, el año pasado tuve otra de mis creaciones en mis espacio de Casa Decor.

Investigo mucho con los materiales y es el propio material el que me sirve de inspiración, una lámina muy fina de latón, cobre o aluminio en diálogo con las proporciones que articulan cada una de mis obras, ya que no existen dos esculturas iguales. Cada espacio es único, entonces cada obra debe ser única.

Mi trabajo a través de la experimentación consiste en encontrar la belleza en un material sencillo para generar una obra de carácter individual.

Por ello, para la creación de cada pieza, trabajo con una única lámina que voy transformando con mi propio cuerpo, generando unos volúmenes y formas muy orgánicas, consiguiendo que mis esculturas transformen el espacio para el que fueron concebidas.

Espacio de Fabián Ñíguez en Casa Decor 2019

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estás viviendo la exposición virtual de tu espacio en Casa Decor?

Bueno, estoy centrado en el desarrollo de proyectos que quedaron parados con el estado de alarma. Cerrando flecos pendientes sobre aquellos en los que estaba en fase de obra, para que cuando nos permitan retomarlo, todo vaya más rodado e intentemos acortar plazos de ejecución en la medida de lo posible. También estoy aprovechando para crear, instruirme, leer, cocinar y apreciar lo valioso de disponer de tiempo; que cuando estamos en el día a día no somos conscientes de lo rápido que vamos y lo poco que valoramos las cosas simples y sencillas.

En cuanto a la exposición virtual de «L´Entrée», como el resto de los espacios de Casa Decor, creo que lo estoy viviendo de manera muy positiva, ya que todos estamos sumando esfuerzos para crear diferentes contenidos e ideas creativas que mantengan viva la casa en estos días de confinamiento, empezando por la propia organización, que está realizando una labor titánica en redes sociales y medios. Hay que tener en cuenta, que la organización, todos mis compañeros y participantes, las marcas, los diferentes proveedores pusimos muchísima energía y esfuerzo en poner en marcha esta casa. Hay demasiada ilusión por este proyecto y hay que mantenerlo activo y vivo de forma virtual y deseando se pueda de nuevo reabrir para volver a disfrutarla.

8.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

Actualmente estoy inmerso en uno de los proyectos más importantes que ha llevado la firma hasta el momento, por la magnitud y complejidad del mismo, es un Hospital clínico Dental. La fase creativa y de desarrollo  de diseño me ha llevado más de un año de trabajo y una semana antes del estado de alarma comenzamos la fase de demolición. Así que estoy deseando poder retomarlo en breve, porque es un proyecto increíble.

También ando en fase de anteproyecto de un proyecto residencial en Madrid y otro en Alicante.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en el diseño de interiores.

Muchas gracias por concederme la posibilidad de mostrar mi trabajo a través de esta entrevista para The Biombo.

www.fabianniguez.com

Fotografías de Nacho Uribe Salaza y Luis Hevia

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter