ENTREVISTAS

Entrevista a Est Art Space

Est Art Space es un espacio polivalente de Madrid con un concepto de arte 360º, donde la educación, creación, exhibición y venta se conjugan y coexisten en un mismo lugar. En su entrevista para The Biombo nos transmiten la visión del arte como una ventana abierta a la reflexión que nos ofrece una perspectiva más amplia sobre lo que nos rodea.

1.- ¿Cuándo surge Est Art Space y cómo fueron los comienzos?

Est_Art surge oficialmente a mediados de 2017, pero el proyecto se ha ido gestando desde hace mucho más tiempo de manera natural, casi orgánica, ante las carencias, necesidades y cambios que eran obvios bajo nuestro prisma en el circuito del Arte.

Los comienzos fueron complicados pero cargados de ganas e ilusión, algo que a día de hoy no ha variado. Tuvimos que adaptar lo que ya había en la nave industrial y convertir sus espacios en contenedores para el Arte, generando los 1.500m2 con los que contamos actualmente, en los que queremos lograr un concepto de arte 360º, donde la educación, creación, exhibición y venta se conjuguen y coexistan en un mismo lugar. Y como dice nuestro lema: “ART FEEDS PEOPLE, PEOPLE FEED ART”.

2.- ¿Qué posibilidades ofrece disponer de un espacio polivalente tan grande compuesto por más de 1.500 m2?

Es una de nuestras mayores ventajas, y paradójicamente, uno de nuestros mayores inconvenientes. Te permite soñar a lo grande, hacer exposiciones mucho más plurales, eventos con mayor capacidad, generar dinámicas de aprendizaje a nivel públicos y artistas, pero a su vez te exige un esfuerzo enorme a nivel de adaptación, gestión y económico; pero indudablemente es uno de nuestros factores diferenciadores.

A día de hoy contamos con 2 salas para exposiciones colectivas, y en breve, tendremos 2 salas para individuales; también está en funcionamiento el plató de fotografía y taller de grabado, donde se realizan trabajos personales y se imparten cursos; pero el espacio consta de 3 plantas y por ahora sólo hemos adecuado una de ellas, y esto nos da la oportunidad de seguir creciendo, pues aún nos queda mucho por hacer.

3.- En la exposición “LETUM”, que celebrábais a principios del 2020, tratábais el tema de la muerte, como un hecho irremediable de la condición humana, y que nos ha de servir para aprender a convivir con lo efímero y lo temporal. ¿De qué manera puede contribuir el arte a explorar los límites de la existencia?

El Arte es una ventana abierta a la reflexión en todo momento, no hay temas tabúes, se puede plasmar la historia y la introspección del ser humano desde cualquier perspectiva, y eso nos abre una capacidad infinita de explorar.

Sólo hay que “aprender” a mirar, sentir y generar opiniones propias a partir de lo que un artista nos plantea, sin tener que estar de acuerdo o en desacuerdo con ello, tomándolo como algo enriquecedor que nos da una perspectiva más amplia sobre lo que nos rodea.

4.- Habéis participado en Sculto Logroño 2019 y en Hybrid Art Fair Madrid. ¿Con qué propuestas habéis asistido y qué importancia concedéis a las ferias de arte?

En SCULTO (Logroño) Est_Art participó con el proyecto AWARENESS, con las obras de Tamara Jacquin (ganadora premio Sculpture Network 2019)yMarian Calvorrey, dos mujeres que a través de sus piezas nos hablan del presente, de conciencias y reflexiones en torno a la figura de la mujer, algo que también hicimos en la feria MARTE (Castellón), con el proyecto GRAFICAX por medio de las obras de Beatriz Palomero, María del Carmen Díez y MasauR.

Y en HYBRID, a través de los trabajos de Soledad Pulgar, Daniel Domingo Schweitzer, Tamara Jacquín, Jorge Regueira, MasauR y Manuel Capón, presentamos el proyecto PAISAJES IMBUÍDOS, donde a través de la mirada de 6 artistas hablábamos de cómo somos carácter, idea y pensamiento únicos, un tamiz que desgrana sentimientos y perspectivas. Persuadidos por acontecimientos, sugestionados por hilos invisibles que nos aferran a realidades taxativas que generan nuestros propios paisajes.

Las ferias de Arte son un buen escaparate, tanto para los artistas como para las galerías o espacios que les representan, dan la oportunidad de demostrar cuál es tu línea de acción y de diferenciación en el entorno artístico, y a su vez se convierten en un altavoz de la cultura. Aunque en el ámbito económico es donde se encuentra su mayor hándicap, pues suponen un gran esfuerzo que no siempre da los frutos necesarios; una gran mayoría del público acude a ellas con la idea de “ver”, pero es una minoría quienes van con la intención de adquirir obra.

5.- ¿A qué artistas representáis en estos momentos y qué podríais decirnos de ellos?

Es imposible hablar de cada uno de los artistas que representamos en Est_Art, pues en los 1.500m2 puede verse una muestra del trabajo de más de 40 artistas y mencionar sólo a algunos de ellos, no sería justo para el resto. Pero lo que sí podemos destacar es nuestra apuesta por artistas que están produciendo obra en estos momentos, que están luchando por salir adelante en un complejo sector que no se lo pone fácil.

También destacar que tratamos de ser coherentes en la selección de artistas y apostamos por aquellos que son exigentes con la trayectoria de su obra tanto a nivel técnico como a nivel de concepto, pero sin olvidarnos de darles la oportunidad de exponer a aquellos que están empezando. Somos un espacio que se caracteriza por la pluralidad y la horizontalidad, y eso no queremos perderlo.

6.- ¿Qué va a pasar con la exposición “About África” que habíais inaugurado al momento de decretarse el estado de alarma en España?

Ante la situación actual Est_Art fue uno de los primeros espacios que se sumó al movimiento #Quedateencasa, y cerramos nuestras puertas al público. Antes del cierre, hablamos con los artistas que forman parte de “About Africa”, (Isabel Muñoz, Pío Cabanillas, Sara Janini, Javier Noain, Laura de la Cierva, Uriel Seguí, Ángel Cañas, Gema Lumbreras y Jesús Curiá), y les planteamos la posibilidad de prorrogar la exposición cuando el estado de alarma haya pasado.

No sería justo para ellos desmontar la exposición sin haber podido ser visitada, además estaba siendo una muestra con mucha afluencia de público y con muy buenas críticas, así pues, sólo esperamos poder celebrar con todos ellos que hemos ganado la batalla al COVID-19 y que el Arte va a poder continuar su camino.

7.- ¿Qué actividades creativas estáis realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Lo primero que hicimos fue generar un vídeo para que aquellos que no se habían podido acercar a ver la exposición pudieran contemplarla de alguna manera, así como elaborar un catálogo detallado de las obras para enviar a nuestra lista de contactos.

Luego ha llegado la medida de cierre de actividades y estamos teniendo que trabajar desde casa, por lo que a nivel interno, estamos aprovechando para desarrollar otros ámbitos que con el ritmo diario no nos era posible, por ejemplo esperamos poder ofrecer una nueva web de Est_Art en breve.

Y en cuanto comiencen a ser menos restrictivas las medidas de aislamiento, volveremos a Est_Art para seguir generando contenidos en torno al Arte hasta que podamos abrir las puertas de nuevo al público.

8.- ¿Cuáles son las próximas exposiciones que estáis preparando?

Con la situación actual podemos hablar de las expos pendientes, pero estamos seguros que tendremos que hacer un ajuste del calendario tal y como lo teníamos previsto, algunas trataremos de mantenerlas en sus fechas pero otras tendrán que posponerse al 2021.

Queremos seguir con el proyecto “Halé! Ya pasó Marzo, y ahora qué?… FEMINART” en su segunda edición, una exposición que habla de la mujer en el Arte, que se expande en los 1.500m2 de Est_Art, reuniendo a mujeres artistas y a hombres que trabajan la temática femenina. Luchando por la igualdad más allá del mes de Marzo, una exposición que itinerará a lo largo del año en sus diferentes ediciones pero jamás se celebrará en ese mes. Y en 2020 nos habíamos planteado que tuviera lugar hacia Noviembre/Diciembre.

También teníamos en el programa de exposiciones temporales, una centrada en la fotografía, con la selección de trabajos de los miembros de la Real Sociedad Fotográfica.

Y estábamos muy ilusionados con otra exposición en la que apoyaremos a una asociación de mujeres con cáncer de mama metastásico.

Esperamos y confiamos en que esta situación pase lo antes posible y poder retomar todos estos proyectos aparcados, de manera que podamos seguir trabajando por y para el Arte.

Nos vemos pronto de nuevo en Est_Art.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigáis cosechando muchos éxitos en vuestra galería de arte.

Gracias a ti por pensar en nosotros y darnos la oportunidad de dar a conocer a Est_Art a través de tu blog.

Posts relacionados

1 Comment

  1. Maite

    Muchas gracias por la entrevista Sara, y por dar voz a Est_Art en unos tiempos tan complicados para el Arte.
    Ojalá y pronto podamos volver a reunirnos todos para celebrar juntos que el Arte es capaz de superar todas las dificultades, mientras #QuedateEnCasa

Añadir comentario

Newsletter